La Seguridad Social sumará 15.000 afiliados más en octubre: ya se han superado los 400.000 nuevos empleos en 2022

Un camarero tirando una caña en un bar

El mercado de trabajo en España sigue creando empleo, a pesar de las consecuencias de la guerra en Ucrania y de la elevada inflación.

De este modo, la Seguridad Social registra 15.000 afiliados más en octubre en términos desestacionalizados, según el adelanto de previsiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

En términos originales, el incremento es de 100.000 afiliados en el mes de octubre. Los datos se sitúan en niveles previos a la pandemia de coronavirus.

España ya suma 18 meses de crecimiento consecutivos en la creación de empleo. A esto hay que añadir otra buena noticia: el aumento de las cotizaciones sociales en un 8,5%.

¿Qué pasará con el empleo si España entra en recesión? Los despachos alertan del riesgo de aluvión de despidos colectivos

"Se vuelve a confirmar que en un entorno incierto, la resiliencia del mercado de trabajo español es verdaderamente notable", ha destacado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá en rueda de prensa.

Eso sí, la cifra de nuevos afiliados en octubre empeora a la del mes de septiembre, cuando se registraron 60.000 contratos.

Desde agosto de 2021 se han creado 750.000 empleos. De ellos, 400.000 en lo que va de año.

Las cotizaciones en relación al Producto Interior Bruto (PIB) se sitúan en el 11%, marcando máximos históricos. 

La mayoría de los nuevos contratos son indefinidos

Además, el 84% de los nuevos contratos firmados son de carácter indefinido. El empleo temporal se ha desplomado hasta el 16%.

"Mes a mes se sigue constatando que la reforma laboral impulsa de manera abrumadora la mejora en la calidad del empleo", ha señalado Escrivá, haciendo referencia a este último dato.

Un aspecto destacable es la contratación indefinida en los jóvenes, que actualmente se encuentra en el 75%, lo que supone un aumento de casi 30 puntos desde que entró en vigor la reforma laboral.

Desde enero a octubre de 2022, la duración media de los contratos ha aumentado 40 días. "La duración media se ha incrementado en un 20% desde que se implementó en abril la medida de que los contratos temporales pasarían a ser indefinidos", ha matizado Escrivá.

"Todos estos resultados están permitiendo que los ingresos a la Seguridad Social se estén recuperando; se ha producido un reforzamiento financiero", ha anunciado el ministro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.