Esta señal en tus piernas puede indicar que tienes placa en las arterias

dolor pierna
  • El colesterol alto puede crear placas en las arterias, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad arterial periférica.
  • Esta afección puede provocar dolor en las extremidades al caminar entre otros síntomas. Aumenta el riesgo de infarto e ictus.

La placa es una sustancia compuesta por grasa y colesterol que hace que las arterias se estrechen o se obstruyan. Esto puede reducir el flujo de sangre, generalmente hacia las piernas, lo que se conoce como enfermedad arterial periférica.

La enfermedad arterial periférica por tanto suele ser un signo de una acumulación de depósitos grasos en las arterias. El principal factor de riesgo es fumar. Otros la diabetes, la presión arterial elevada o el colesterol alto, indica la Biblioteca Médica de EEUU.

¿Por qué el colesterol alto puede producir enfermedad arterial periférica?

Cuanto más alto sea tu nivel de colesterol y triglicéridos, más alto será tu riesgo de ataque cardíaco y cerebral, pero también de experimentar la enfermedad arterial periférica. El colesterol es un componente básico de la membrana celular animal y es fabricado por tu cuerpo en el hígado. Se trata de una especie de grasa que necesitas para vivir, pero cuando se acumula en exceso, promueve la acumulación de placa en las arterias

Cuando se da en las arterias de brazos, pero sobre todo las piernas, estas no reciben un flujo sanguíneo suficiente, lo que puede provocar dolor en las piernas al caminar, informa la Mayo Clinic. Según lo describe, se trata de  un dolor muscular o calambres que comienzan durante el ejercicio y terminan con el descanso. Se siente con mayor frecuencia en la pantorrilla y si es grave puede dificultar el hecho de caminar o hacer otros tipos de actividad física.

No obstante la enfermedad puede cursarse sin síntomas. También manifestar otros diferentes, que incluyen según la biblioteca, pulso débil o ausente en piernas, color azulado de la piel, o heridas o llagas en los dedos de los pies, pies o piernas que tardan en sanar, no sanan o sanan mal.

Ya que esta enfermedad puede poner en riesgo de infarto o derrame cerebral conviene acudir al médico si se presentan algunos de estos síntomas. Según la clínica, el tratamiento de la enfermedad arterial periférica incluye hacer ejercicio, llevar una alimentación saludable y no fumar ni consumir tabaco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.