7 mitos sobre el colesterol que necesitas desmentir en beneficio de tu salud

médico, salud, enfermo,
  • Tener niveles altos puede conllevar riesgos para la salud cardiovascular tan serios como un infarto o un derrame cerebral, por lo que es importante conocer todo lo que concierne a estos parámetros.
  • Pero a veces lo que se cree por cierto, no lo es como tal. Como estos 7 mitos sobre el colesterol que debes dejar de creer en favor de tu salud.

Seguro que hay muchas cosas que conoces sobre este viejo conocido de las revisiones médicas. Por ejemplo, que hay 2 tipos de colesterol: colesterol LDL y HDL. El primero es el conocido como colesterol malo, ya que contribuye a la acumulación de grasa en las arterias, y el HDL es del tipo bueno que ayuda a eliminar el exceso en las arterias.

Si tienes demasiado LDL o muy poco HDL, el colesterol puede combinarse con otras sustancias y formar placas en el interior de tus arterias, estrechándolas y endureciéndolas, aumentando el riesgo de ataque cardíaco y de accidente cerebrovascular. Pero si crees que solo debes preocuparte por no tener altos niveles del "malo", estás algo equivocado.

Quizá tampoco sabías que es es esencial para la vida. El colesterol es un componente básico de la membrana celular animal y es fabricado por tu cuerpo en el hígado— aunque también puede incorporarse por la dieta—. Se trata de lipoproteínas, es decir, una combinación de lípidos (grasas) y proteínas, presentes en tu sangre.

Los niveles normales de colesterol varían según la edad, el peso y el sexo. De forma generalizada valores totales saludables son todos aquellos por debajo de 200 mg/dl. Idealmente, los niveles de LDL deberían ser inferiores a 100 mg/dl. 

Si te preocupa el colesterol quizá también debería hacerlo tu nivel de triglicéridos, ya que es un tipo de grasa presente en tu sangre, que en concentraciones elevadas pueden asimismo aumentar el riesgo cardiovascular.

 

Dicho todo esto, aquí hay 7 falsas creencias sobre el colesterol que debes aclarar ya que podrían poner en riesgo tu salud.

El colesterol es malo

médico

Se tiende a considerar el colesterol como algo negativo que hay que reducir, pero la realidad es que tu cuerpo lo necesita para la síntesis de vitamina D y de las hormonas sexuales, además de  estar presente en todas las células.

"El colesterol es una molécula indispensable para cubrir diversas funciones metabólicas, y nosotros fabricamos el que nos hace falta", comentó el nutricionista y biólogo Juan Revenga en conversación con Business Insider España. También se puede incorporar a través de la alimentación, ya que está presente en alimentos de origen animal como los huevos, la carne o el queso.

Además niveles óptimos de HDL ayuda a transporta el colesterol de vuelta al hígado para ser eliminado del organismo. Lo que permite reducir el riesgo de padecer cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Si tuviera el colesterol alto lo notaría

colesterol, salud del corazón

La forma que tiene el colesterol alto de manifestarse en tu cuerpo es a través de un infarto de miocardio o un ictus. Consecuencia de los depósitos grasos acumulados en los vasos sanguíneos, que dificultan la circulación de la sangre a través de las arterias, lo que puede formar un coágulo y dar lugar a esto trágicos incidentes.

O dicho de un modo más suave, el colesterol alto no presenta signos ni síntomas de advertencia. Por lo que la forma de detectarlo a tiempo y ponerle remedio es a través de revisiones que incluyan un análisis de sangre. Sin embargo, 7 de cada 10 españoles no se han hecho ninguna revisión de colesterol en el último año. 

Tengo un peso saludable, así que no puedo tener el colesterol alto

báscula, peso, adelgazar

El sobrepeso y una dieta poco saludable puede conducir más fácilmente a niveles elevados. Por el contrario, cada kilogramo de pérdida de peso se asocia con una disminución de 0,8 mg/dL en los niveles de Ldl, según una revisión de 2017 publicada en el British Medical Journal

Esto no conlleva sin embargo que una persona delgada no pueda estar en riesgo de colesterol elevado. Como recalcan los especialistas, esto en muchas ocasiones se debe a factores como la genética. También puede influir la función tiroidea, los medicamentos, el ejercicio, el sueño y la dieta, enumera en Medical News Today Alexandra Lajoie, cardióloga del Providence Saint John's Health Center de Santa Mónica (California).

No necesitas controlar el colesterol "bueno"

Hombre tomándose la tensión para controlar el colesterol

Sin duda uno de los mayores mitos sobre el colesterol. El término "bueno" hace alusión al HDL (lipoproteína de alta densidad), el cual tiene una función protectora contra las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Por lo que sus niveles tienden a pasar más desapercibidos. 

Sin embargo, esta etiqueta quizá va camino de quedarse obsoleta. En los últimos años se ha puesto de manifiesto cómo el colesterol "bueno" también podría comprometer la salud.

Recientemente una investigación publicada en JAMA Cardiology  ha encontrado que en niveles elevados el colesterol de lipoproteínas de alta densidad pueden conllevar riesgo de fractura en las personas mayores, pudiendo contribuir a la pérdida de densidad ósea.

Un estudio, realizado en 2018 sobre 116.000 personas en Dinamarca, mostró que tanto los niveles altos como los bajos de HDL en sangre se asociaron a un riesgo significativamente mayor tanto de enfermedades infecciosas como de muerte. 

¿Qué es el colesterol bueno y para qué sirve?

Los resultados, publicados en el European Heart Journal , revelan que las personas con niveles altos de HDL tenían un 43% más de riesgo de hospitalización. En hombres esto conllevó además el doble de probabilidades de morir durante el estudio respecto de los pacientes con HDL moderado. En el caso de las mujeres, el riesgo fue un 68% mayor.

El año pasado, una investigación de Harvard evidenció asimismo que existen varios subtipos de colesterol HDL "bueno" y que algunos de ellos también pueden incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Si soy mujer no tengo que preocuparme por los niveles de colesterol

enfermedad cardiovascular, médico, problemas de corazón

El colesterol, como las afecciones cardiovasculares, no solo son un tema de hombres. Las mujeres también pueden alcanzar niveles altos, en función de su genética o estilo de vida. Especialmente a partir de la menopausia, afirma la doctora Samia Mora, profesora asociada de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y especialista en Medicina Cardiovascular del Hospital Brigham and Women's.

A este respecto la campaña Tu colesterol, más que un número realizada en Madrid, Sevilla y Bilbao por la Fundación Española del Corazón (FEC) detectó que más de la mitad (54%) de los adultos de la muestra (1.855 pacientes mayores de 18 años) padecía hipercolesterolemia. La cifra ascendía hasta el 61% en lo relativo a las mujeres.

Es importante tener esto en cuenta ya que a pesar de que las enfermedades del corazón matan a más mujeres que hombres, la evidencia científica revela que ellas tienen más probabilidades de recibir un diagnóstico erróneo y menos de optar a un tratamiento rápido y adecuado.

Si tengo menos de 50 años no necesito revisarme el colesterol

Un médico realizando al paciente un chequeo médico.
Un médico realizando al paciente un chequeo médico.

"No hay que confiarse por ser joven, hay que controlar la hipertensión, el colesterol, evitar el tabaco, los que se llaman factores de riesgo vascular", remarca la neuróloga Débora María Cerdán Santacruz  en el diario El Día de Segovia.

Aunque tienda a asociarse como un problema que afecta a la población de más edad, las personas jóvenes también pueden verse afectadas, sobre todo si han nacido con el colesterol alto.

Esta enfermedad se denomina hipercolesterolemia familiar, un trastorno hereditario que dificulta al organismo la eliminación del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) de la sangre. 

Como explican desde el Johns Hopkins Hospital esto conlleva que desde la infancia, el colesterol se acumule en las paredes de las arterias y venas, estrechando los conductos y aumentando drásticamente el riesgo de infarto o ictus a una edad muy temprana.

Como además el cuerpo produce más con el tiempo, los médicos recomiendan que los mayores de 20 años controlen sus niveles de colesterol, idealmente cada 5 años.

Puedo controlar mi colesterol solo con dieta y ejercicio

mujeres caminando, caminar, deporte, ejercicio

Comer sano y hacer ejercicio son estrategias válidas para bajar de forma natural el colesterol. A las que también cabe sumar perder peso si hay un exceso, dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol

Pero desgraciadamente estos trucos no sirven para todos los casos, por lo que para algunas personas, alcanzar niveles adecuados de colesterol implicará tomar medicamentos como las populares estatinas. Según los CDC estos casos incluyen:

  • Tener niveles muy altos de colesterol "malo" o hipercolesterolemia familiar.
  • Enfermedades cardiovasculares previas, ya que esto puede hacer que las arterias ya estén estrechadas debido a un exceso de placa (acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias).
  • Diabetes tipo 2: esta condición reduce los niveles de colesterol HDL ("bueno") y aumenta los de colesterol "malo" incrementando el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.

Por lo que es conveniente hablar con un médicos sobre la mejor manera de controlar el colesterol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.