Le tomarían huellas dactilares, pero no lo esposarían: estas son las principales preguntas y respuestas sobre una potencial detención de Trump en Nueva York

Laura Italiano
| Traducido por: 
Trump

Business Insider

  • Si Trump es acusado en Nueva York será tratado como cualquier acusado, pero con excepciones clave.
  • A Trump se le tomarían las huellas dactilares, muestras para la base de datos estatal de ADN y una foto para su ficha policial, pero probablemente no le pasearán ante las cámaras ni le esposarán.

Probablemente, no habrá esposas ni un dramático paseo con ellas.

Pero sí habrá una foto de ficha policial, huellas dactilares y una muestra obligatoria de ADN en la mejilla. Y habrá una comparecencia ante un juez y una declaración de inocencia, probablemente, aunque no necesariamente, en audiencia pública.

Si el expresidente Donald Trump es acusado, arrestado y procesado en Nueva York, será tratado como cualquier acusado, pero con muchas excepciones clave.

Aquí están las predicciones de cómo y cuándo se desarrollaría su detención, según algunos de los mejores abogados de Manhattan, exfiscales de alto rango y un agente retirado del Servicio Secreto.

¿Será detenido Trump el martes, como predijo?

Casi seguro que no.

Trump ha afirmado en Truth Social, su red social de confianza, que será arrestado el martes. Pero Business Insider ha tenido constancia de que el gran jurado para ese día ni siquiera habrá terminado de escuchar las pruebas, mucho menos de votar si acusarlo o no.

El fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg y el equipo legal de Trump no han hablado en una semana, ha explicado la abogada Susan Necheles a Business Insider

La fijación por el martes por parte de Trump puede responder tan solo a una más de sus improvisaciones. De hecho, la oficina del fiscal ha pedido una reunión  con la policía antes de plantear formalmente una acusación. 

 

Si Trump es efectivamente acusado y detenido, será también entre otras cosas por su estridente manera de negar haber hecho nada malo.

"¡Estafa, injusticia, burla y una completa y total utilización de las fuerzas del orden para influir en unas elecciones presidenciales!", ha dicho Trump en su red social sobre una potencial detención.

¿En qué preciso momento sería Trump acusado oficialmente?

Así es como funciona el tribunal de Nueva York.

Trump sería oficialmente acusado en el instante en que el presidente del gran jurado firme su acta de acusación, un documento en el que se enumeran los cargos que el expresidente o cualquier otro acusado presuntamente ha cometido.

Esto podría ocurrir justo después de que el gran jurado vote la acusación, aunque también días después de la misma, explica Diana Florence, exfiscal de delitos financieros. 

"Los fiscales pueden decir que no tienen listo el borrador de la acusación", explica Florence, sobre todo si el gran jurado vota "sí" a algunos cargos y "no" a otros.

"Pueden decirle al presidente del jurado que vuelva dentro de 2 semanas, más o menos", para firmar el acta de acusación revisada, explica Florence. 

Pero por mucho que tarde esa firma, solo en ese momento crucial, la pluma del forense sobre el papel, Trump se convertiría en el primer expresidente de la historia de EEUU en enfrentarse a cargos penales. 

¿Y qué diría esta acusación? 

El consenso entre los expertos, el equipo de defensa de Trump y el testigo estrella, Michael Cohen, es el siguiente: si hay una acusación, es probable que esta enumere múltiples cargos de falsificación de documentos comerciales.

Esos cargos probablemente se relacionarán con el pago por su silencio en la víspera de las elecciones de 2016 a la actriz porno Stormy Daniels. Conllevan una pena máxima de 4 años de prisión, aunque el juez también podría decretar libertad condicional

¿Podrá cualquiera leer la acusación?

Al principio, esta formará parte de un documento sellado. Con la tinta aún húmeda, se devuelve al fiscal y se entrega sellado al secretario central, cuya oficina gestiona el papeleo de los delitos graves de Manhattan. 

Allí, se asigna al escrito de acusación un número de expediente identificativo, se introduce en una amplia carpeta llamada carpeta de acusación, y luego se guarda en un archivo cerrado donde ni siquiera Trump o sus abogados pueden acceder a él.

En esas primeras horas y días, solo los miembros del gran jurado, el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y unos pocos fiscales que realmente han trabajado en el caso sabrían lo que hay dentro de esa hipotética carpeta de acusación.

 

Esto contando, por otra parte, con que siempre puede haber alguna filtración.

El fiscal siempre podría pedir al juez que desprecintara el caso antes de tiempo, según el veterano abogado defensor de Manhattan Ron Kuby, "dado el interés público del caso." 

Pero normalmente solo en una sala del tribunal, durante la lectura de cargos, se entregará la acusación física, en forma de copia impresa y grapada, a la defensa.

En el momento en que el juez lo haga público, ya sea en la comparecencia o antes, a petición de Bragg, la fiscalía probablemente entregará rápidamente copias en PDF a la prensa y las publicará en su web. En ese momento, el histórico documento hará estallar Twitter en todo el mundo.

¿Quién está informando a Trump? 

Sus abogados. Estos serán los que negociarán el día de la entrega de Trump una vez formalizada la acusación.

¿Trump se entregará?

Eso es lo que suele ocurrir en las acusaciones por delitos financieros, dice Karen Friedman Agnifilo, ex asistente jefe de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan.

El acusado se entrega en la sede de la fiscalía en Manhattan a una hora determinada en la fecha acordada e inmediatamente pasa a estar bajo la custodia de los investigadores de la fiscalía, agentes de paz armados que a menudo son expolicías de la ciudad de Nueva York.

En ese momento, Trump, si esto es así, estaría "bajo arresto", explica Agnifilo.

Entonces, será escoltado en ascensor hasta la séptima o novena planta para ser fichado. Los investigadores de la fiscalía le tomarían las huellas y le harían una foto de ficha policial. Le tomarían una muestra de su mejilla para la base de datos de ADN de Nueva York y tomarían información para la ficha.

Un pequeño destacamento del Servicio Secreto acompañaría a Trump en todo momento: cuando llegara, cuando fuera fichado y mientras esperara a que la base de datos del FBI mostrara sus huellas limpias, es decir, sin órdenes de detención pendientes.

Trump renueva su lujoso avión privado Boeing 757, de 100 millones de euros: así es el interior del 'Trump Force One'

"Le escoltarán en todo momento", aclara Bill Pickle, agente especial que estuvo al cargo de la protección del exvicepresidente Al Gore.

Una vez que aparezcan sus huellas, Trump sería conducido esposado por investigadores de la fiscalía por un pasillo del juzgado (con la prensa gritando y filmando desde detrás) hasta la sala del tribunal.

Allí vería por primera vez la copia impresa del acta de acusación y se declararía inocente, o sus abogados lo harían en su nombre.

¿Seguro que esto ocurrirá así?

Es un escenario muy posible. Al menos, si Bragg opta por tratar a Trump como cualquier otro acusado. No obstante, los expertos predicen que nada de todo este proceso será convencional.

¿Tienen que arrestarlo obligatoriamente?

No necesariamente. Trump podría ser procesado sin pasar ni un momento bajo custodia, según un antiguo fiscal jefe de la oficina del anterior fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance. "Mi apuesta, y es lo que yo haría, es que no lo arresten", dice el exfiscal.

"En su lugar, el tribunal podría emitir una citación penal", una orden que le permite comparecer para la lectura de cargos. "Comparecería ante el tribunal y se le tomarían las huellas antes o después. Sin esposas". 

¿Lo harán? "Quién sabe", dicen estas fuentes. "Logísticamente, es lo único que tiene sentido. Algunos criticarían que se le tratara de forma diferente. De acuerdo, pero es que es diferente. Y esto no tiene precedentes. Yo no lo detendría o, en el peor de los casos, lo haría en la parte trasera de la sala".

Entonces, ¿todavía tendría que venir a la corte? 

De nuevo, no necesariamente.

"Es posible que pudieran programar una comparecencia virtual y pasar por el procedimiento de fichaje más tarde, lo cual no es lo típico, pero podrían hacerlo", comenta Kuby.

 

"El juez tendría que estar de acuerdo, la defensa y la fiscalía tendrían que estar de acuerdo, y tendría que haber algún tipo de seguimiento para obtener las huellas de Trump y una foto de ficha policial, entre otras cosas", dice Kuby.

"Pero no hay ninguna razón legal por la que un acusado no pueda presentarse a su comparecencia virtualmente".

¿Acusarlo virtualmente? ¿Cómo?

Trump podría hacerlo desde Mar-a-Lago, en traje o pijama, como él quisiera. Es poco probable, pero posible.

¿Sin esposas? ¿Sin paseo?

Todo esto sería a instancias de Bragg. 

Pero incluso si Trump tiene que entregarse en persona, el Servicio Secreto probablemente le daría un trato distinto.

"El paseo esposado no va a suceder", vaticina Pickle. "No van a exponerle a que le puedan hacer daño. Mi suposición es que va a ser un acontecimiento mucho más tranquilo de lo que la gente imagina".

En cuanto a dejar que Trump sea visto esposado, incluso los abogados defensores de tendencia progresista creen que eso expondría a Bragg, demócrata, a acusaciones de intromisión en las elecciones y de parcialidad política. 

Elon Musk publica una encuesta para decidir si restituye la cuenta de Twitter de Donald Trump

Además, una imagen de Trump esposado enfurecería a su gruesa base de fieles. Eso, sin contar que las esposas limitarían gravemente la movilidad del expresidente en caso de que sufriera algún tipo de ataque. 

Sería una mala imagen para todos, afirma Kuby.

"El 20% de la población estadounidense adora a este hombre. Es cierto que algunos son psicópatas fascistas", ironiza Kuby. "Pero aun así, ¿por qué contribuir a una percepción de injusticia?". 

¿Quedará Trump en libertad bajo fianza? 

Sí. Es casi seguro que Trump seguiría en libertad, y probablemente sin que se fijara fianza alguna.

Según las leyes de libertad bajo fianza de Nueva York, recientemente reformadas para ser más garantistas, los acusados solo pueden quedar en libertad bajo fianza si el juez considera que existe riesgo de fuga. 

"Afortunadamente para Trump, con las actuales leyes, el hecho de que sea un peligro para la comunidad ya no es un hecho a valorar", bromea Kuby, liberal declarado. 

"Creo que nueve de cada diez juristas considerarían que Donald Trump constituye un peligro claro y presente, pero los liberales han cambiado las leyes. Si al menos pudieran considerar la peligrosidad futura y la probabilidad de cometer otro delito, como en los viejos tiempos...", comenta Kuby.  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.