Amazon y Microsoft se enriquecen silenciosamente con las petroleras: su potencia informática las ayuda a extraer combustible más y mejor

Petróleo

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  • Grandes tecnológicas como Microsoft o Amazon se benefician silenciosamente de las ganancias récord de las gigantes petrolíferas: la potencia informática de sus servicios en la nube ayuda a hallar y extraer más combustibles fósiles. 
  • Microsoft posibilita que Exxon analice montones de datos de campos petroleros, mientras que Amazon está ayudando a los perforadores a ejecutar simulaciones para maximizar la cantidad de petróleo que pueden extraer de los pozos, revela Bloomberg.
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Aunque son compañías comprometidas con reducir sus propias emisiones y encoger sustancialmente su huella de carbono, tecnológicas de gran envergadura como Amazon o Microsoft se enriquecen silenciosamente con los beneficios obtenidos de las Big Oil como ExxonMobil o Chevron. 

Las energéticas beben de la potencia informática de sus servicios en la nube para extraer más y mejor los combustibles fósiles como el gas natural y el petróleo, tal y como recalcan desde Bloomberg. Este verano los gigantes petroleros obtuvieron ganancias récord por el aumento de los precios. 

Microsoft se ha comprometido a eliminar más carbono de la atmósfera del que emite para 2030, mientras que Amazon se ha comprometido a eliminar los gases de efecto invernadero de sus operaciones para 2040. Sin embargo, sus contratos con la industria petrolera se traducen en importantes ingresos económicos.

Por ejemplo, Microsoft hace posible que Exxon examine inmensas cantidades datos de campos petroleros, mientras que Amazon permite a los perforadores llevar a cabo simulaciones digitales para maximizar la cantidad de petróleo que pueden extraer de los pozos existentes.

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Las tecnológicas añaden que su propósito es ayudar a la industria a avanzar hacia la transición ecológica y propiciar un futuro más verde. Entre estas colaboraciones, Microsoft y Chevron están trabajando en un proyecto para convertir desechos agrícolas en combustible. El software de Amazon Web Services es útil para que Marathon Oil pueda identificar y eliminar las fugas de metano. 

No obstante, no existe evidencia del éxito de estos proyectos ni de que compensen el daño ambiental causado por el incremento de la producción de petróleo y de gas. 

Las afirmaciones de que ayudan a la industria petrolera a reducir las emisiones no se apoyan en cifras publicadas. Según un portavoz de Microsoft, la compañía no puede acceder a los datos de los clientes, aunque sí que comparten logros de cuya participación están "orgullosos".

Por su parte, los críticos dicen que estos proveedores de la nube prolongan la contaminante era de los combustibles fósiles, exacerban la crisis climática y hacen que las operaciones de perforación de petróleo y gas sean más eficientes y rentables. 

Hasta no hace tanto tiempo, el sector estaba poco actualizado y era ineficiente en cuanto a la gestión  de los datos: Darryl Willis, vicepresidente de energía de Microsoft, calcula que el 90% de la información geológica y operativa recopilada por las empresas de petróleo y gas no se usaba y permanecía inactiva en hojas de cálculo o archivos.

Simulaciones, rentabilidad y datos valiosos para la industria petrolera

Un trabajador en una refinería de petróleo.

Los proveedores en la nube contribuyen a procesar cantidades de datos descomunales de forma muy rápida. Lo que antes llevaría meses, hoy son días. Las herramientas también ayudan a reducir el tiempo que los carburantes tardan en llegar al mercado y reducen el coste de producción. Además, prolongan la vida útil de cada pozo.

Desde que EON comenzó a trabajar con Amazon Web Services, pudo realizar 60.000 simulaciones de un yacimiento de petróleo en solo unos días, sabiendo dónde perforar. En la actualidad, ha cambiado a soluciones respetuosas con el clima y abandonado la exploración de gas y petróleo. 

Leo Mariani, director y analista de energía de la firma comercial y de investigación de acciones MKM Partners LLC, recalca a Bloomberg que los algoritmos en la nube están ayudando a los equipos de mantenimiento a encontrar las mejores rutas petroleras en regiones remotas y de difícil acceso.

Además, la tecnología ayuda a la industria petrolera en ámbitos muy diversos: desde cascos de realidad aumentada para evaluaciones de seguridad y trabajos de reparación, a la mejora de la confiabilidad y mejor retorno de la inversión.

En el caso de Chevron, su estrategia de inversión digital en HoloLens de Microsoft pretende generar menos carbono. “Buscamos hacer crecer negocios bajos en carbono junto con nuestras líneas comerciales tradicionales”, apunta la compañía, que planifica tener 10.000 millones de dólares en inversiones bajas en carbono para 2028.

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Otras compañías como Halliburton y Woodside Energy Group emplean granjas de servidores de AWS para filtrar tesoros de datos sísmicos, mapeando nuevos hallazgos de petróleo y gas. Microsoft participó en la apertura de un proyecto de Chevron en el campo petrolero Tengiz de Kazajistán, el cual aumentó las emisiones al 5000% de los objetivos de eliminación de carbono prometidos por Microsoft. 

Un ingeniero que prefirió mantenerse en el anonimato, calificó la promesa de Microsoft de encaminar la industria energética a la sustentabilidad de "simple jerga de marketing". Por su parte, Peter Bernard, al frente de Datagration Solutions, revela que los proveedores de la nube ganan mucho dinero de la industria petrolera. "Pero no es popular hablar de eso”, apostilla. 

Los trabajadores tanto de Amazon como de Microsoft han manifestado durante mucho tiempo su férrea oposición a estos proyectos de sus compañías con las petroleras, mientras las tecnológicas siguen subrayando su papel para llevar a los socios a cero emisiones netas y ayudar a la industria a ser menos contaminante.

En algunas ocasiones la presión de los empleados ha provocado cambios: Google dejó de vender en 2020 herramientas de aprendizaje automático destinadas a la exploración de petróleo. No será así en el caso de Amazon y Microsoft, cuyo gasto en servicios en la nube ascenderá hasta el 75 % de los presupuestos de TI de las compañías petroleras dentro de un lustro, pasando del 10% actual al 15%.

Tal y como describe Bloomberg, los gigantes tecnológicos se han dado prisa en cambiar la imagen que representa sus proyectos con la industria petrolera. Ahora, los materiales promocionales han cambiado los campos petrolíferos por molinos de viento o símbolos pertenecientes a la transformación energética. 

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