De servir hamburguesas a ser CEO de una multinacional para luego dejarlo todo y emprender de nuevo

El fundador de Nawaiam, Horacio Llovet.

LinkedIn: Horacio Llovet

  • Horacio Llovet acaba de publicar un libro en el que cuenta cómo pasó de preparar hamburguesas a dirigir una empresa y, posteriormente, a fundar una compañía valorada en 10 millones de dólares. 
  • Cuenta su historia en el libro El juego de la vida: de preparar Big Macs a CEO. De CEO a liderar su propia empresa

Llegó a la capital argentina en 1992 desde Pergamino (una pequeña ciudad a 222 kilómetros de la provincia de Buenos Aires) con la intención de trabajar en Correos y estudiar Medicina. Acabó trabajando en el McDonald's

El protagonista de esta historia es el argentino Horacio Llovet. Y el relato completo se encuentra en el libro escrito por él mismo El juego de la vida: de preparar Big Macs a CEO. De CEO a liderar su propia empresa

De Correos al McDonalds

En Infobae recogen el inicio de este libro en el que Llovet cuenta su vida. Comienza recordando cuando, con 18 años, llegó a Buenos Aires para trabajar en la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (Encotel)

Con el dinero que obtuviera por su empleo, podría pagarse su "sueño": estudiar la carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Trabajar, señala, era una condición indispensable para formarse, puesto que su familia, muy castigada por la hiperinflación, no podía costear sus estudios y su vida en la capital. 

 

12 horas al día y 6 días a la semana en Correos. Aun así, resalta, le quedaba tiempo para disfrutar de la gran ciudad y estudiar el Ciclo Básico Común, indispensable para ingresar en la Facultad de Medicina

Pero todo cambio una mañana de 1994. Ya había empezado sus estudios y, junto con sus compañeros, estaban reunidos en un enorme salón del edificio central de la Universidad. El profesor, detalla en el libro, sacó de un pilón con agua turbia un cadáver. En ese momento, rememora, salió del aula, llamó a su madre y le dijo que dejaba la carrera. 

La época de las hamburguesas

Por primera vez, Llovet tenía que virar el rumbo de su vida. Así lo explica en el libro (en el último párrafo de la parte que se reproduce en el medio antedicho):

"Me fui caminando por Avenida Córdoba pensando en el peso de encina que me había sacado, pero también preocupado por lo que iba a hacer. Había llegado a Buenos Aires para estudiar, y eso me daba un rumbo, una meta. Las metas son ordenadoras. Si seguía bancándome el trabajo en el Correo era porque sabía que eso me permitiría estudiar, ser médico en algún momento y tener una vida mejor. Pero cuando la meta se esfuma en una mañana, nos permite replantearnos otras cosas. Cambiar".

Poco tiempo después, este argentino empezó a trabajar preparando hamburguesas detrás de un mostrador. En 15 años, se convirtió en el director de Operaciones de McDonald’s en Chile. El siguiente  paso le llevó a ser el CEO de la cadena de restaurante de comida rápida Johnny Rockets. 

Emprendedor

Todavía le quedaba por delante un volantazo más (hasta el momento). Explica Llovet que decidió abandonar el mundo de las multinacionales "para perseguir su sueño más personal e íntimo: el de emprendedor. Un sueño que lo llevó a revolucionar el mundo de los recursos humanos mediante la tecnología y el gaming".

Lo hizo, junto a Javier Krawicki, para crear Nawaiam. Una aplicación-videojuego, señalan en Infobae, cuyo objetivo es reemplazar al test psicotécnico. Se lanzó al mercado en 2020 y, en la actualidad, la usan más de 370 empresas en 17 países y está valorada en 10 millones de dólares. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.