Los 3 tipos de amigos de trabajo que necesitas para impulsar tu carrera profesional

reunión trabajo compañeros
  • Hay una amplia variedad de perfiles de compañero de trabajo, algunos beneficiosos, mientras que otros pueden llegar a ser un problema.
  • En cuanto a lo primero, la coach de relaciones sociales Danielle Bayard Jackson, señala los 3 tipos de amigos laborales que más pueden ayudar cuando se trata de hacer avanzar tu carrera.

La soledad del teletrabajo es seguramente el aspecto que menos te gusta de currar desde casa. Pues nadie puede negar que los descansos junto a la máquina del café o las charlas espontáneas que van más allá de los laboral animan la jornada.

De hecho la amistad en el trabajo es algo que también le debería interesar a los jefes. Por mucho que algunos piensen que trabajo y vida van por separado, la investigación no lo ve así. 

Los equipos que más rinden actúan más como amigos que como compañeros laborales.  Los estudios sugieren, además, que estas amistades incrementan la satisfación laboral, los resultados empresariales y la retención de los empleados.

Sobre esto, lo natural es tender hacia personas afines a tu rango de edad o de departamento. Sin embargo, Danielle Bayard Jackson, coach de amistad y autora del libro Fighting for Our Friendships —Luchando por nuestras amistades—, anima a buscarlos más allá de estos aspectos.

20 cosas que no deberías decir jamás a tus compañeros de trabajo

"Tener a alguien que te ayude a manejar ciertas cosas desde una perspectiva diferente siempre es muy, muy útil", comenta en Fortune.

¿Qué tipos de personalidades de amigos del trabajo deberías buscar? Aunque no hay una personalidad perfecta por la que debas inclinarte, y todo depende de lo que te haga sentir conectado, hay 3 tipos concretos de compañeros laborales que pueden ser especialmente útiles, según Jackson. 

El compañero apasionado

La persona entusiasta en el trabajo es el miembro del equipo que celebra las victorias de los demás. Po lo que pueden ser más accesibles y habladores, con un interés en el bienestar y el éxito de quienes los rodean. 

"Especialmente cuando no está en la sala, esa persona está demostrando la cualidad que te gustaría tener en un amigo del trabajo: una persona en la que puedes confiar para celebrar las pequeñas victorias, que quiere que te veas bien, que no se siente amenazado en su posición", dice Jackson. "No son guardianes de la información".

El optimista

Aunque ya sabes que debes huir de la positividad tóxica en el trabajo, tener un optimista a tu lado sigue suponiendo una victoria, bajo la visión de la coach.

"Esta persona tiene un cierto sentido de la esperanza, como, 'Vale, vamos a resolver esto'", matiza Jackson. "Algún sentido de agencia como: 'Puedo hacerlo. Podemos hacerlo'".

Esto te ayudará a seguir adelante cuando el ánimo decae. Es un amigo en el que puedes apoyarte cuando enfrentas un desafío o al que pedir consejo sobre cómo abordar a tu jefe en una situación difícil.

El observador 

"Piensan antes de hablar", describe Jackson. "Están muy atentos, por lo que tienen superpoderes a su manera". Asegura que tienden a ser sensibles, creativos e imaginativos. 

Por lo que en sus palabras, son personas con las que se puede entablar amistad porque son empáticas y pueden ayudar a la gente a manejar sus emociones y desafíos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.