Este es el motivo por el que McDonald's y Burger King están cobrando más por sus productos

Tienda de Burguer King España

Burger King

  • Si vas a comer a una cadena de comida rápida como McDonald's o Burger King, percibirás un pequeño aumento en sus productos.
  • En concreto, varios de los productos de las multinacionales son un céntimo más caros que hace unas semanas debido a un nuevo impuesto que ha entrado en vigor en 2023.

Si tu plan favorito al llegar el viernes es meterte entre pecho y espalda una contundente hamburguesa rebosante de salsa o unas grasientas patatas fritas, hacerlo hoy es ligeramente más caro que en días pasados en multinacionales famosas como McDonald's y Burger King. 

En concreto, varios artículos de estas cadenas de comida rápida han subido un céntimo sus precios. La razón por la que Burger King o McDonald's ya cobran más por sus productos es uno de los nuevos impuestos que han entrado en vigor en 2023 y que afectan a empresas y autónomos: el impuesto al plástico.

El impuesto al plástico llega a tu hamburguesa

"Se trata de una figura novedosa en el marco normativo español; su finalidad es evitar la generación de residuos de envases de plástico no reutilizables y fomentar el reciclado de los residuos plásticos", explicaba en diciembre Alberto Vázquez de Vento Abogados a Business Insider España.

El nuevo tributo recae sobre la fabricación e importación de envases de plástico no reutilizables. Está registrado en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (artículos 67 a 83), es de obligado cumplimiento y fija 0,45 euros por kilo de plástico no reutilizable.

Desde comienzos de año, numerosas empresas han empezado a aplicar este gravamen a sus productos. El Gobierno calcula una recaudación de 500 millones de euros con este impuesto. Hasta la fecha, España es la única región de la Unión Europea que ha aplicado esta tasa. 

Por lo tanto, si acudes a McDonald's y Burger King y compras cualquier producto que incluya plástico no reutilizable, tu compra será un céntimo más cara. Por ejemplo, esto afecta a los refrescos con envase, los sobres de ketchup y otras salsas o los envases con tapa.

Ahora resulta que has estado comiendo mal las hamburguesas toda la vida

La misma cantinela se aplica a otras multinacionales de comida rápida como Telepizza, y a muchas otras de otros sectores e industrias, como perfumería y cosmética, droguería, bebidas, hostelería, textil, ferretería, bricolaje o bienes tecnológicos de consumo.

Según explican desde Newtral, quedan exentos del tributo las pinturas, tintas, lacas o adhesivos que se incorporan a los productos destinados a contener o proteger productos. Tampoco se aplicará a las pequeñas importaciones intracomunitarias de envases cuya cantidad total de plástico no reciclado no supere los 5 kilogramos de peso.  

También quedan fuera del impuesto los preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario, rollos de plástico para ensilados de uso agrícola y ganadero, y los relacionados con usos médicos especiales.

Ahora ya sabes por qué ese Happy Meal (o tu producto favorito del McDonald's) ha subido un céntimo: el Ejecutivo espera que con la norma se reduzcan los residuos plásticos un 15% respecto a 2010, y una bajada del 13% para 2025.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.