Ni pintarse las uñas ni crujirse los dedos: revienta las redes al revelar las cosas que evita desde que estudia medicina

manicura, uñas
  • La usuaria de TikTok @martiumedicina confiesa que desde que estudia medicina ha cambiado algunos de sus hábitos comunes. 
  • El vídeo que acumula millones de visualizaciones y miles de me gusta explica las razones por la que ya no se pinta las uñas cada mes o se cruje los huesos.

Con más de un millón y medio de visualizaciones, 1.262 comentarios y 107.000 me gustas al momento de escribir este artículo, el vídeo de TikTok de la usuaria @martiumedicina se ha convertido en todo un éxito.

¿Su secreto? En este la estudiante de medicina revela las cosas comunes que ha dejado de hacer desde que estudia la carrera por el riesgo para la salud que conllevan. Lo que sin duda ha despertado el interés de la comunidad que deambula por esta popular plataforma.

Estudiar esta carrera no solo conlleva un notorio sacrificio. Además permite, como ha dejado claro la usuaria, poder sacarle partido a los conocimientos sobre salud que vas conociendo. No solo sobre qué poder tomar para la gripe o cómo evitar los riesgos para la salud cardiovascular. También los peligros que se esconden tras hábitos comunes.

Las cosas que ha dejado de hacer al empezar a estudiar medicina

Crujirse el cuello y también los dedos es una de las manías que esta futura doctora evita. "Desde la primera vez que vi la radiografía de una persona literalmente con una espina de las vértebras rota de haberse crujido el cuello, me lo planteé y lo he dejado de hacer", asegura en el vídeo. 

Aunque percibas que el gesto resulta placentero y te ayuda a liberar tensión, puede ser arriesgado. La evidencia no encuentra efectos sobre la salud, pero hacer este movimiento en una mala dirección o con mucha fuerza podría generar cierto daño, con consecuencias nefastas sobre todo si se trata  del cuello.

La usuaria también asegura haber dejado de hacerse las uñas todos los meses. Lo hizo tras haber leído varios estudios científicos "que están empezando a relacionar el cáncer de piel con las lámparas secantes". Aunque como subraya en el vídeo, "por el momento no hay evidencia científica en humanos".

La manicura de gel lleva tiempo siendo una tendencia en auge al prometer un acabado más resiste a los daños y a las manchas.  Para que el material se seque, lo habitual es poner las manos bajo un aparato de luz ultravioleta. Algo que parece no estar exento de peligros, como encontraron científicos de la Universidad de California en San Diego.

Tas analizar los efectos en células humanas, averiguaron que una sola sesión de 20 minutos provocaba la muerte de entre el 20 y el 30% de las células. También se pudieron constatar daños mitocondriales y en el ADN de las células restantes, los cuales originan mutaciones con patrones que pueden observarse en el cáncer de piel en humanos. 

El interés por los efectos de estos accesorios se inició en 2009. Después de que 2 mujeres sanas que se hacían la manicura con regularidad y sin antecedentes familiares, desarrollaron de repente cáncer de piel en las manos. Sus casos, recogidos en JAMA, dieron pie a evaluar los riesgos de los secadores de esmalte.

A esto le suma la ausencia de protocolos de limpieza de materiales que se usan de "mano a mano" que suele darse en buena parte de los centros de uñas. Afirma que esto ha llevado a "casos de transmisión de enfermedades tipo hepatitis entre clientes"

"Buscad siempre a profesionales. Es mejor no meternos en lugares baratos por ahorrar un poco de dinero, que puede salir muy caro", aconseja.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.