El futuro de Inditex, Amazon, El Corte Inglés y Shein, según uno de los mayores expertos en 'retail' de España

Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail, durante la celebración del XXIV Smart Business Meeting.
Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail, durante la celebración del XXIV Smart Business Meeting.

Business Insider España

Cintillo PATROCINIO HAVAS Y COLABORACION

El pasado 22 de junio tuvo lugar el XXIV Smart Business Meeting, un evento organizado por Business Insider España con el patrocinio de Havas Media Group España y la colaboración de Upday y LiveRamp. El encuentro se centró en radiografiar el futuro del retail, pero también hubo tiempo para valorar la situación actual del sector. 

Así lo hizo el presidente de la Asociación Española de Retail, Laureano Turienzo, que aprovechó su intervención en una mesa de debate sobre las tendencias a futuro para repasar el estado actual de diferentes actores principales del sector

Entre los grandes retailers valorados por Turienzo se encuentran algunos de los mayores gigantes, no solo del comercio electrónico sino del comercio en general: Amazon, Inditex, El Corte Inglés o Shein.

"Amazon es el ecosistema más interesante de la historia del retail", señaló el presidente de la Asociación Española de Retail. "Pasará a la historia porque es la única empresa que en la parte de retail ha estado 27 años perdiendo dinero".

Del gigante logístico que la semana pasada anunció 2.000 nuevas contrataciones en España para 2022, Turienzo aseguró que "no existe ningún antecedente en el mundo". El experto, refiriéndose a esa situación de pérdidas de su división de comercio electrónico, aseguró que "el negocio de la nube ha pagado la fiesta".

"Han conseguido crear un ecosistema que se nutre de todo lo que no es retail para pagar esa barra libre de entregas que los demás no pueden hacer", declaró. "Son unos genios".

Laureano Turienzo, fundador y presidente de la Asociación Española de Retail.

Business Insider España

Al hablar de Inditex, Turienzo fue tajante: "Cambió la historia de la moda, muy pocas empresas del mundo lo pueden decir". Sin embargo, el experto señaló que tienen un gran reto por delante: "Destruir lo que construyeron, deben matar la moda rápida, el padre matará al hijo"

Además, el presidente de la Asociación Española de Retail apuntó a una "sobresaturación de tienda física" a la que el grupo fundado por Amancio Ortega ha debido hacer frente. "Parece que ha cerrado todas y ha cerrado el 9% de las tiendas a nivel mundial".

Turienzo confesó también el interés que le suscitaba el proceso de digitalización en el que continúa inmerso el grupo textil: "Va a ser muy interesante".

Gigantes del 'retail' como Nike, Forever 21 o incluso Zara miran al metaverso como una fórmula para impulsar sus beneficios en el mundo real

Con respecto a El Corte Inglés, el experto señaló que "está en un terreno muy complicado". "Si hay un formato que va a viajar mal al futuro posiblemente sean los grandes almacenes".

Turienzo explicó que son "el primer formato macro de la historia del retail", ya que llevan con nosotros "140 años" y que "no deja de ser Amazon cuando no existía Amazon", afirmó. 

"Llegaron muy tarde a la digitalización", valoró el presidente de la Asociación Española de Retail. "Tienen que cambiar conceptualmente, creo que deben mirar hacia Corea y hacia Méjico, que es donde lo están haciendo bien los grandes almacenes".

Laureano Turienzo, fundador y presidente de la Asociación Española de Retail.
Laureano Turienzo, fundador y presidente de la Asociación Española de Retail.

Business Insider España

En último lugar, Turienzo dirigió sus críticas a Shein y aseguró que "es el peor camino que pueden coger los consumidores hoy en día". "Técnicamente de 10, insuperables, matrícula de honor, pero vamos a lo sustancial".

El experto repasó el proceso por el que él juzga a la marca China que el pasado abril iba camino de convertirse en la tercera startup más valiosa del mundo

"Venimos de un problema gordo con una cosa que se llamaba fast fashion y alguien convierte eso en algo lento porque dice que 'no, que eso no es suficiente, que es la moda en tiempo real'", apuntó el experto. "Sucede que creas 10.000 prendas al día y tu modelo se basa en moda de usar y tirar, y, aparte, llegas a occidente sin pagar impuestos".

"Todo esto, que nos parece desde el punto de vista dogmático lo más grande del mundo, tiene ese lado oscuro", señaló Turienzo. "Es lo peor que nos puede pasar como sociedad y como consumidores", sentenció. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.