Qué significa la muerte de Charlie Munger para Warren Buffett y Berkshire Hathaway

Erin Snodgrass
| Traducido por: 
Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway y número dos de Warren Buffett, ha muerto a los 99 años.
Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway y número dos de Warren Buffett, ha muerto a los 99 años.

REUTERS/Rick Wilking

  • Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway y mano derecha de Warren Buffett, ha muerto a los 99 años.
  • Con la muerte de Munger, Greg Abel podría tener una relación laboral más estrecha con Buffett.
  • Buffett nombró a Abel su sucesor en 2018.

Charlie Munger, conocido como la mano derecha de Warren Buffett, ha fallecido este martes a los 99 años de edad —dejando vacante el cargo de la vicepresidencia de Berkshire Hathaway—.

Munger fue durante años el segundo de Buffett, de 93 años, y acumuló un patrimonio neto de casi 2.300 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros al cambio actual) supervisando Berkshire Hathaway.

En 2006, Buffett dijo que esperaba que Munger se hiciera cargo del conglomerado, pero más tarde reconoció que se necesitaba a alguien más joven para guiar el futuro de la multimillonaria empresa.

¿Qué pasará ahora?

En 2018, Buffett designó sucesor a Greg Abel (61 años), vicepresidente de operaciones no aseguradas de Berkshire.

Abel, un empresario canadiense y hasta ahora consejero delegado de Berkshire Hathaway Energy, es un incondicional de la empresa que goza de buena reputación entre sus colegas en medio del inminente cambio de liderazgo que exige el envejecimiento de Buffett.

Con la muerte de Munger, Abel podría tener una relación laboral más estrecha con Buffett.

 

El propio Munger dijo en 2021 que creía que Abel "mantendría la cultura" que hizo que Berkshire tuviera tanto éxito.

"Greg es simplemente sensacional como líder empresarial, como pensador y como ejecutor. También es una increíble máquina de aprender: se puede decir que es tan bueno como Warren en aprender todo tipo de cosas", dijo Munger sobre Abel.

"Hay algunas cosas en las que es mejor que Warren, y Warren lo sabe, y no deja de echarle en cara a Greg todo lo que Greg puede hacer mejor, que ya es mucho", añadía.

¿Quién es Greg Abel?

Abel empezó su carrera trabajando para PricewaterhouseCoopers antes de entrar en CalEngery, productor de electricidad geotérmica, en 1992.

Fue nombrado CEO de MidAmerican —ahora Berkshire Hathaway Energy— en 2008 y fue elegido vicepresidente de operaciones no aseguradas para todo Berkshire Hathaway en 2018, garantizándose un papel en el consejo de administración del conglomerado ese mismo año.

El anuncio de Abel como sucesor de Buffett en 2018 se recibió con una respuesta principalmente positiva en toda la industria, y un experto en renta variable lo calificó como el "sucesor natural" de Buffett que había sido "preparado" para el puesto.

Durante años, antes del anuncio oficial, ya se creía que Abel sería el sucesor de Buffett.

¿Por qué Greg Abel?

Incluso cuando Berkshire sorteaba una inflación histórica y unos tipos de interés altos en medio de una posible recesión a principios de este año, cinco consejeros delegados de filiales de Berkshire elogiaron el liderazgo de Buffett y Abel en comentarios hechos en exclusiva a Business Insider en la conferencia anual de Berkshire Hathaway, celebrada en Omaha, Estados Unidos, en mayo de este año.

Pat Egan, CEO de See's Candies, llegó a decir que Abel era la primera persona a la que llamaba cuando necesitaba un consejo, aclarando que rara vez tenía que hacer una segunda llamada.

 

"Greg es la combinación de un gran ser humano y un gran intelecto", dijo Egan a Business Insider. "Su capacidad para retener y procesar información no se parece a nada que yo haya visto antes".

Troy Bader, CEO de Dairy Queen, también alabó la agudeza mental de Abel y su disposición a ayudar.

"Greg siempre está ahí, estudia muy rápido, es brillante, y conoce los aspectos de nuestro negocio", defiende Bader. "Siempre que he necesitado a Greg, ha estado ahí".

El futuro de Buffett

Durante el Día de Acción de Gracias, Buffett se refirió al futuro de Berkshire y a su legado en una nota de prensa coincidente con una donación de casi 900 millones de dólares a las fundaciones de su familia. 

El multimillonario dijo que Abel y el consejo de administración son las opciones adecuadas para dirigir la empresa hacia el futuro.

"La ventaja de Berkshire es que ha sido construida para durar en el tiempo", escribió Buffett. 

Aunque su gran apuesta en Berkshire probablemente ayudará a mantener el legado de la empresa durante un tiempo después de su muerte, Buffett también dijo en la nota que muy pronto "Berkshire se ganará la reputación que se merece".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.