¿Qué significa soñar que se te cae el pelo? 8 posibles explicaciones a este inquietante sueño

cabello, pelo

"El pelo lo es todo", sentenciaba sabiamente la protagonista de la serie Fleabag. "Es la diferencia entre un buen día y uno malo. Es un símbolo de poder, es un símbolo de fertilidad", le gritaba al peluquero responsable del radical cambio de look de su hermana.

"Si quieres cambiar tu vida cambia tu vida, pero eso no va a pasar aquí" le suelta este tras este encendido speech a la víctima de su propia decisión sobre el corte de pelo escogido.

En poco más de un minuto la escena revela buena parte de los significados que tiene soñar con la caída del pelo de forma recurrente.

La pérdida de cabello puede revelar sentimientos de envejecimiento, ausencia de belleza o una mala imagen de sí mismo, según el Dream Dictionary. También estrés, cambios o pérdida de control. Después de todo, la melena se ha interpretado desde hace siglos como símbolo de juventud, belleza y poder. Ahí están Sansón, Medusa, o Calipso, "la de las bellas trenzas", para demostrarlo.

Así, mientras que lasinteracciones positivas (como verlo crecer)pueden interpretarse en el mundo onírico como un avance o desarrollo interno en la vida, los inquietantes sueños en los que ves cómo los mechones se desprenden de tu cabeza se leen como inseguridades y pérdidas.

Qué son los sueños lúcidos y cómo puedes lograr controlarlos

Ahora bien, el mundo de los sueños no es una ciencia que se diga exacta, y hasta los más expertos solo pueden proporcionar posibles pistas en sus interpretaciones. Así debes tomarte estos 8 posibles significados que tu mente intenta comunicarte al hacerte soñar de manera recurrente con que el pelo se te cae.

Lo que representa el pelo en los sueños: 8 interpretaciones a soñar que se te cae

“Por lo general, el cabello para la mente que sueña representa pensamientos, ideas, creencias y/o lo que está en nuestra mente”, le dice aRomper Lauri Loewenberg, analista de sueños. “Como el pelo, todas estas cosas brotan de la cabeza”.

En palabras de la experta cortarte el pelo en un sueño puede significar que estás cortando con una forma de pensar o cambiando de opinión sobre algo. Mientras que aparecer con un tono más claro  puede significar que tu mente se está aclarando.

¿Y qué pasa con ver cómo se caen los mechones de pelo? El sentimiento mortificado puede ser similar a la caída de los dientes, un símbolo que anima a examinar aspectos de la vida donde se está produciendo una pérdida interna.

Inseguridad sobre la apariencia de uno mismo

Hombre con pérdida de pelo mirándose al espejo

La teoría más popular es que los sueños sobre la caída del cabello representan sentimientos de inseguridad o ansiedad sobre la apariencia de uno, sugieren desde Psych News Daily.

“Cualquier cosa que suceda con tu cabello en un sueño puede estar relacionado con el orgullo, la vanidad y el sentido de la apariencia”, comenta Loewenberg.

“En este caso, perder el cabello indicaría una pérdida de confianza, preocupación por perder tu buena apariencia o tal vez incluso vergüenza”. Si ha pasado por un cambio de vida y su autoestima puede que tu sueño te esté diciendo que necesitas cuidarte un poco más.

Miedo a envejecer

Espejo

Getty Images

Es posible que tengas un sueño de esta naturaleza si tienes miedo a envejecer o estás empezando a notar los cambios generados por la edad.

Tu mente en cierta manera recrea esa idea de estar perdiendo la juventud generando la inquietante imagen de ver cómo tu pelo desprende a mechones entre las manos.

Pérdida de control, frustración o miedo al cambio

Un hombre estresado en el trabajo

Getty Images

“Soñar con que se te cae el cabello habla de una pérdida de control en tu vida”, afirma también en Romper  la analista de sueñosAdora Winquist. Por ejemplo, señala si acabas de tener un bebé este sueño podría simbolizar un sentimiento de pérdida de libertad.

Así que si constantemente sueñas esto podrías preguntarte si hay algo que sientes que no puedes controlar, llega el final de una etapa  o se aproxima un gran cambio. Tienes que pensar en metáforas que sugieran que algo no va a volver a "crecer", puntualiza el Dream Dictionary para dar con la respuesta.

Estás cambiando tus ideas o no logras tomar una decisión

Mujer triste mirando por el balcón

“Dependiendo del contexto del sueño, la caída de tu cabello puede reflejar que te estás desprendiendo de viejas ideas o creencias”, observa Loewenberg. 

“También podría ser que no tienes ideas o no sabes cómo manejar o proceder con una determinada situación”, añade. Podría representar una especie de encrucijada en la que tienes que tomar una decisión.

La caída del cabello podría interpretarse en sueños como miedo a enfermar

médico diagnóstico

Otro símbolo de la pérdida de pelo podría estar relacionado con el miedo a problemas de salud. Suelen ser frecuentes en personas que experimentan caída del cabello por calvicie, cáncer o medicación, puntualizan desde Healthline.

De manera similar lo señalan desde Dreams,donde además añaden que este tipo de sueños pueden hacer aparición frente a sentimientos reprimidos ante la muerte.

Estás experimentando estrés o ansiedad

pelota anti estrés

Getty Images

A menudo es el resultado del estrés que experimentas en tu día a día. 

La pérdida de cabello real produce preocupación. "Por esta razón, un sueño que gira en torno a esta temática también refleja un estado de ánimo de preocupación o ansiedad" por quien lo sueña, aseguran desde Psicología online.

Sueñas que te arrancas el pelo

Alopecia: mujer lamenta pérdida de pelo

Getty Images

Según aconsejan desde Dreams una posible interpretación podría estar en relación con una relación tóxica. 

Aquí se relaciona la pérdida de cabello "con el efecto del envenenamiento " y sugiere que se debería reflexionar sobre  las relaciones cercanas para identificar si alguna es causa de estrés o preocupación.

¿Qué pasa si sueñas que se le cae el pelo a otra persona?

Soñar que se le cae el pelo a otra persona puede tener varios significados, explican los medios consultados.  La forma de interpretarlo pasa por saber primero que simboliza para ti el pelo y qué representa esa persona que aparece en el sueño.

Por ejemplo, si la persona es tu pareja podría preocupa su salud o su situación, mientras que  se trata de alguien que no es cercano podrías pensar en sus cualidades o rasgos y ver lo que representan en tu propia vida.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.