¿Qué significado tiene soñar que se te caen los dientes? 10 posibles interpretaciones

'Resacón en las Vegas'.
'Resacón en las Vegas'.
Warner Bros.
  • ¿Tienes un sueño recurrente en el que se te caen los dientes, desaparecen, se te rompen... y quieres saber si significa algo?
  • Aquí tienes 10 posibles interpretaciones sobre este sueño común tan inquietante. Pero recuerda: el mejor significado sobre tu experiencia es aquel que desentrañarás por ti mismo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante siglos (desde mucho antes de La interpretación de los sueños del psicoanalista Sigmund Freud), los expertos se esmeran y debaten entre ellos para determinar de una vez por todas por qué sueñas y qué significan exactamente tus sueños.

Algunos especialistas consideran que estos sueños son mensajes del inconsciente, y que es importante prestarles atención para prevenir problemas o desastres; otros creen que las experiencias oníricas tan solo son procesos naturales biológicos.

No obstante, las alarmas se activan, independientemente del bando o facción, cuando aparecen los llamados sueños recurrentes, aquellos sueños que se repiten casi a diario durante un tiempo indeterminado. Todo apuntan a que reaparecen constantemente por un motivo, pero... ¿cuál?

De todos los sueños recurrentes más clásicos, posiblemente el más común es el de soñar que se te caen los dientes o que se te rompen. El portal de salud Healthline considera que se trata seguramente de una señal de estrés psicológico.

No obstante, los sueños son demasiado objetivos como para intentar clasificarlos en una sola interpretación. Así que aquí tienes 10 posibles mensajes que tu mente intenta comunicarte al obligarte a soñar con esos perturbadores dientes que se te desprenden de la boca.

Recuerda que el mundo de los sueños, pese a las numerosas investigaciones y estudios al respecto, sigue siendo terra incógnita hasta para los más veteranos en el campo. Así que tómate estas interpretaciones como posibles pistas y no como dogmas que debas creer fervientemente.

1. Pérdida personal

Pesar dolor soledad

Una de las interpretaciones más normales de soñar con la caída de los dientes es que precisamente dicha caída simboliza una pérdida personal

Quizás estás pensando en la muerte de un ser querido. Es una posibilidad pero no la única. Quizás has perdido o temes perder tu trabajo, tu casa, tu relación, e incluso algo simbólico y en apariencia etéreo como los valores.

2. Período de duda, frustración o miedo

Miedo en el trabajo

Según explica Psych News Daily, si sueñas con dientes que se te caen, especialmente si caen rotos o se rompen al chocar contra el suelo, hay muchas posibilidades de que la experiencia onírica sea un símbolo de vulnerabilidad psíquica.

La teoría indica que estás pasando por una etapa de vulnerabilidad e inseguridad (baja autoestima, poca confianza, frustración...) y o bien esta incomodidad se convierte en dientes rotos o bien duermes con tanta ansiedad en el cuerpo que tu mente crea un sueño perturbador para que te despiertes e intentes reponerte antes de volver a la cama.

3. Problemas de comunicación

Una discusión de pareja.

Lauri Quinn Lowenberg, analista profesional de sueños, explica para The Cut, que muchas veces "el sueño de los dientes está conectado a la forma con la que te comunicas últimamente". Eso se aplica a cualquier sueño relacionado con la boca: labios, lengua, cuello...

Es posible que no estés comunicando tus ideas, necesidades, inquietudes... de forma óptima, y el sueño es una herramienta que tiene el inconsciente de corregir tus problemas para expresarte. "Quizás debes pensar más antes de hablar, o quizás usas palabras malsonantes que provocan el rechazo de los demás". O puede que te estés callando un conflicto.

4. Temor a estar indefenso

Indefenso indefensión

Esta interpretación es una versión simbólica de la de más arriba (problemas de comunicación). Quizás hay algo que te preocupa, que te inquieta, y o bien temes no poder hacer nada al respecto o bien temes la posibilidad de estar indefenso (es decir, te da miedo algo que todavía no ha ocurrido y puede que no ocurra).

En este caso, la caída de los dientes puede significar 2 cosas: la desaparición de tu habilidad de expresar tu inquietud o bien la sensación de que tus armas para defenderte han desaparecido (en la antigüedad, los dientes eran necesarios tanto para luchar contra animales como para devorarlos posteriormente).

5. Se acercan cambios importantes

Una mariposa común de Jezabel (Delias eucharis).

El portal especializado en salud Healthline ofrece varias interpretaciones para este sueño, y esta posibilidad es una de las más positivas. Los animales, insectos, plantas... sufren metamorfosis constantes para cambiar, evolucionar, desarrollarse y adaptarse a nuevos entornos.

Como a los humanos no se les muda la piel, la caída de dientes onírica puede ser una versión metafórica de ese cambio que está a punto de llegar en tu vida: un nuevo ascenso en el trabajo, un nuevo hijo, una nueva pareja... No obstante, si este sueño persiste puede significar que temes estos cambios.

6. Preocupación hacia los demás

Una mujer mira su teléfono con preocupación

Los sueños nunca son literales. ¿Te has parado a pensar que tal vez, aunque creas ser el protagonista de la experiencia, no eres realmente la persona a la que se le caen los dientes?

Quizás te está preocupando un problema de una persona cercana. Puede ser un inconveniente literal (a tu hijo se le caen los dientes de leche) pero es muy posible que sea metafórico: un accidente, una pérdida de trabajo, un inconveniente de salud mental... ¿Cómo se encuentran tus allegados?

7. Algo pasa con tus dientes (de verdad)

hilo dental, limpieza de dientes

El portal de salud Healthline explica que a veces soñar con los dientes es una señal de que tienes un problema con tus dientes reales. El caso más común es que seas bruxista, es decir, que aprietes muy fuerte los dientes mientras duermes debido a un problema de estrés o ansiedad.

Pero también puede tratarse de un problema de caries o de un incidente más gordo en el que podrías llegar a perder un diente. Si notas dolor o picor en la zona, o sientes algo raro cuando te cepillas los dientes, no dudes en acudir a tu dentista de confianza.

8. Problemas de salud en general

Ir al médico por una quemadura

Esta posibilidad es una extensión de la anterior (problemas con los dientes). Una vez más, ten en cuenta que la mente casi nunca lanza mensajes literales cuando duermes. Así que quizás soñar con dientes que se caen implican que o bien algo ocurre en otra parte de tu cuerpo o bien tienes serios problemas de salud en general.

Esta explicación además tiene una explicación más lógica: aunque no está 100% confirmado, se suele concluir que sueños perturbadores y recurrentes son señales de que no estás durmiendo adecuadamente, y eso puede venir de problemas de salud que todavía no has detectado. O sabes que existen, pero retrasas la consulta con el médico.

9. Problemas emocionales (celos, ira, envidia...)

'Del revés'.

¿Todo marcha bien con tu cuerpo? Entonces el problema que ha activado este tipo de sueños perturbadores puede ser emocional. Cuando más extraña o bizarra sea una experiencia onírica, más posibilidades hay de que estés desarrollando emociones conflictivas como los celos, la ira, la envidia...

Sé lo más honesto contigo mismo y hazte preguntas cómo "¿Siento celos de alguien?", "¿Me estoy reprimiendo en el trabajo, con mi pareja...?".

10. Tu propia interpretación

Escribir gato

La analista onírica Lowenberg explica que toda interpretación ajena sobre tus sueños es eso, una explicación muy superficial y seguramente incorrecta de lo que quiere decirte el inconsciente. Si quieres sacar tu propia interpretación, deberás ponerte manos a la obra y mantener un diario de sueños.

"Recomiendo escribir cada día en un diario. A la izquierda apuntas lo que te ocurre en la jornada y a la derecha lo que has soñado. De esta forma te será fácil conectar ambos mundos y descubrir cómo lo que te pasa durante el día afecta a lo que te ocurre por la noche. Y, si alteras tu comportamiento y los sueños de los dientes cambian, desentrañarás el mensaje de la experiencia".

Otros artículos interesantes:

Qué son los sueños lúcidos y cómo puedes lograr controlarlos

Un equipo de científicos descubre un método eficaz para activar los sueños lúcidos

Dos tercios de la población afirman tener sueños recurrentes: ¿qué explicación brinda la ciencia a este fenómeno?

Te recomendamos