¿Para qué sirven los sueños? Estos son los beneficios que aporta soñar

Mujer durmiendo en la cama

Getty Images

Todo el mundo sueña. Aunque en ocasiones, al despertar por la mañana, uno no lo recuerde. Pese a que todas las personas lo hacen, existe cierto misterio en relación a los sueños, ¿o no te has preguntado nunca por qué sueñas?

Incluso con los grandes avances que se han hecho a lo largo de la historia, la psicología aún no ha sido capaz de descubrir todos los motivos que hay detrás. El ser humano ha querido dar significados a los sueños más comunes, pero la ciencia no los ha respaldado, puesto que no tienen base científica. Aún así, a día de hoy se conocen varias cosas sobre estos, en especial para qué sirven los sueños.

Hasta el momento, lo que se sabe es que los sueños son narraciones que se experimentan durante la fase profunda del sueño o estado MOR (REM en inglés). Una persona puede llegar a tener 40 sueños cada noche.

Durante esta fase se está completamente inconsciente, sin embargo, el cuerpo sigue trabajando en consonancia con el cerebro para mantener todo el organismo con vida. Mientras que otros órganos siguen realizando sus tareas habituales, el cerebro recurre a otro tipo de procesos, unos más creativos que aportan diversos beneficios.

¿Qué significado tiene soñar que se te caen los dientes? 10 posibles interpretaciones

El tronco del encéfalo envía imágenes, sonidos y sensaciones al cerebro. Este interpreta todos esos datos para construir una narración lo más coherente posible. Pero, ¿por qué ocurre esto? Atento si te estás preguntando cuál es el objetivo de soñar.

Una de las funciones de los sueños es consolidar lo que uno ha aprendido durante el estado de vigilia. Es una forma que tiene el cerebro de asimilar los conocimientos adquiridos. Por ello es muy común que sueñes con algo nuevo que has hecho recientemente.

Los sueños también ayudan a la toma de decisiones. En muchas ocasiones las narrativas que se presentan en los sueños requieren de cierto grado de determinación. Es una forma que tiene el cerebro de enseñar a solucionar ciertos problemas.

Algunos expertos señalan la posibilidad de controlar los sueños mediante el sueño lúcido. Aunque esto requiere mucha práctica. Y aún así no es seguro que termines consiguiéndolo. Quizás algún día se desentrañen todos los secretos que hay detrás de este fenómeno tan curioso que ocurre también en animales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.