Un verano caliente en las vías: los sindicatos advierten de huelgas en los trenes de Renfe, Iryo y Ouigo si no se pacta un convenio estatal

Trenes BI

Getty

Foto del redactor Business Insider España

Business Insider España

  • Todo indica que la temporada alta estará marcada por las huelgas en el sector ferroviario si no se alcanza un convenio estatal.
  • Los sindicatos de CCOO y UGT se han reunido este lunes con el sector empresarial, sin llegar a ningún acuerdo.

Los meses de veranos podrían estar marcados por las huelgas en el sector ferroviario si no se llega a un acuerdo por un convenio estatal.

Esto se debe a la "falta de voluntad negociadora" que han mantenido las empresas operadoras, aseguran CCOO y UGT y recoge Europa Press.

Los sindicatos mayoritarios se han reunido este mismo lunes con CEOE, Cepyme y la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros integrada (que componen Renfe e Iryo); la intención era la de llegar a un acuerdo que facilite la firma de un convenio colectivo sectorial.

Una vez terminada la reunión, los sindicatos han anunciado que no se ha producido una respuesta positiva por parte de las empresas. 

Cuánto gana un empleado de Renfe en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

"Para UGT y CCOO, la negociación de un convenio sectorial estatal es imprescindible para homogeneizar las condiciones laborales de un sector estratégico, como es el transporte de viajeros por ferrocarril, establecer una regulación mínima que dé cobertura al conjunto de las trabajadoras y trabajadores y que sirva de base para la negociación de convenios colectivos en las empresas allí donde exista una representación sindical que así lo acuerde con la dirección", han confirmado los sindicatos.

Esta situación podría llevar a una huelga en los principales operadores ferroviarios. El paro afectaría a la actividad turística y al ocio de millones de españoles en una época tan sensible como el verano, tal y como han advertido CCOO y UGT.

Al mismo tiempo, ambos sindicatos se han mostrado dispuestos a continuar negociando para llegar a un acuerdo, ya que consideran que el convenio sectorial resulta "esencial para fijar unas condiciones laborales dignas para las ferroviarias y ferroviarios".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: TransportesTrending, Ouigo, Trenes, Renfe, Derechos laborales,