España propone 120 millones de euros en becas para atraer "talento" tecnológico, pero eso no resuelve problemas de base y puede ampliar la precariedad, denuncian los sindicatos

Dos programadoras
Getty Images
  • Un pliego propuesto en el plan de recuperación para atraer talento al sector tecnológico español contempla destinar 120 millones de euros en becas durante 4 años.
  • UGT, CCOO y CNT consideran desde la perspectiva del sector TIC como del sector investigador que esta iniciativa no resuelve problemas de base y puede ampliar la bolsa de precarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"En el sector TIC llegas a mileurista de milagro. No es normal cobrar 1.080 euros al mes netos como programador. Las empresas venden con orgullo que en el sector hay mucha rotación: la realidad es que hay mucho contrato basura, temporales, en prácticas y por obra y servicio. Eso hace imposible adquirir antigüedad o poder hipotecarse".

Este es el testimonio de un trabajador anónimo que se ha desempeñado profesionalmente en el Parque Tecnológico de Andalucía, el prominente parque industrial de Málaga. La digitalización ya está aquí. La pandemia aceleró el proceso y los fondos europeos lo empujarán definitivamente.

Ahora que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que vehiculará 72.000 millones de fondos europeos Next Generation ya está en Bruselas, llega el momento de detenerse a analizarlo pormenorizadamente. 

Trabajadores de la ciberseguridad rechazan que exista la brecha de talento: "Quieren gente sénior con sueldos de becario"

El componente 16, por ejemplo, es el que desgrana cómo se desarrollará la nueva Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que ha podido resultar decepcionante y desfasada para algunas especialistas, a pesar de que el Gobierno haya dado grandes pasos con la ley de riders.

Otro componente, este el 19, es el que desarrollará el Plan Nacional de Competencias Digitales. España seguía por debajo de la media europea en competencias digitales en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) que publicó la Comisión Europea el año pasado. Todavía queda trabajo por delante, y este pretende articularse con esta serie de partidas del plan de recuperación.

Pero una de las partidas llama la atención. Se trata de una propuesta para destinar 120 millones de euros en 4 años para un programa de becas similar (de hecho se dice abiertamente que se inspiran en él) a un programa de ayudas a investigadores universitarios de la Comunidad de Madrid.

"Tomando como referencia los valores mínimos (becas de 60.000 euros anuales), se tiene que el coste asociado a los 4 años de beca será de 240.000 euros por cada una. Si se ofrecen en torno a 100-125 becas al año se tiene que el valor total de la inversión durante 4 años será el resultado de multiplicar por 4 el valor de la beca (240.000) por el número de becas (aproximadamente 125) y por el número de años (4). El resultado por tanto será de 120 millones de euros".

El objetivo de estas becas es captar y traer talento para el sector tecnológico español. Se trata de una inversión de 120 millones de euros para captar ese talento, y de otros 70 millones para crear una "oferta formativa específica para especialistas TIC". El objetivo es contar con "profesionales digitales".

Pero, ¿puede un programa de becas de 4 años atraer y captar talento?

"No paliará la escasez de talento que hay en España"

Nanotecnólogo
Nanotecnólogo
Kevin Tong/UC Davis College of Engineering/Flickr/Attribution

"La idea como fondo la puedo entender. Pero el problema del sector TIC y en el I+D es el mal endémico que siempre ha habido con temas de sueldos, subcontratas, etc". "En un momento como este, para el sector tecnológico es aún más fácil de lo que era antes el teletrabajar, al final se compite no solo con otras empresas españolas, sino también con las extranjeras", recuerda Sergio Carrasco, abogado e ingeniero de Telecomunicaciones en Fase Consulting.

"4 años", en referencia al plazo de las becas, "parece mucho". "Pero esto acaba igual que como hemos visto con otras becas de investigadores, que se han visto en la calle". "Si son españoles, les puede atraer el volver a España, pero siempre valorarán en qué condiciones. Si dentro de 4 años no hay posibilidad de prórrogas es muy improbable que vuelvan".

Yolanda Díaz cree que el plan europeo supondrá "una auténtica revolución en el mercado de trabajo español": movilizará 2.363 millones de euros en políticas de empleo, 765 millones serán para el empleo joven

José Varela, responsable de Digitalización de UGT, tiene una valoración similar. En declaraciones a Business Insider España, Varela recuerda que "una cosa es atraer talento y otra es crear talento". "Si lo que queremos es atraer talento del extranjero, repatriar, esta puede ser una medida de incentivo interesante. Pero eso no paliará la escasez de talento que hay en España".

Una escasez de talento que no implica que falten profesionales, sino que este es un país "meramente exportador de talento". "A través de nuestros servicios públicos estamos financiando las plantillas mejor preparadas de toda Europa. De los 45.000 titulados de carreras técnicas, STEM, que salen de las universidades españolas, la mayoría acaba en el extranjero", lamenta. Por lo tanto, el sindicalista reivindica que no es cuestión de atraer o captar talento, sino de cómo crearlo y sobre todo retenerlo.

"Cuando hablas con cualquier persona contratada en el sector TIC en el extranjero te reconocen que fuera hay un compromiso de formación permanente que abonan las empresas. Es para las compañías una inversión a corto y medio plazo. En España solo tenemos cultura de la sustitución".

Recualificar y adaptarse al mercado de profesionales

Carrasco cree que las soluciones no pueden ser ni únicas ni monolíticas. "Una sola medida no te va a dar solución a todo. Es un problema estructural, que parte, por ejemplo, de cómo se valora el gasto en personal TIC en España". "Se ve como un gasto cuando es una inversión. Hay que pensar qué aportación hacen a la empresa los ingenieros informáticos o de teleco, o los matemáticos o los físicos", resume Carrasco.

Es algo que forma parte de la cultura y mentalidad de la empresa, añade el abogado. Varela, de UGT, insiste en que en España existe más una mentalidad de sustituir a un profesional por otro en lugar de recualificarlo. "En las profesiones TIC en 6 o 7 años te puedes quedar completamente obsoleto. La tendencia del mercado español es sustituir trabajadores en lugar de recualificar y formar a los que ya tienes". Cuando el personal no está lo suficientemente dotado, se le despide".

Los salarios en el sector TIC están "fuera de mercado", continúa Carrasco. Mientras que Google o Facebook te pueden ofrecer nóminas más cuantiosas y trabajar desde cualquier lugar del mundo, en España muchas firmas apuestan por sueldos más bajos (muchas veces mileuristas) con la necesidad de ser presencialistas en la oficina. Calentar la silla. "Si tienes el personal contento y formado pues tendrás un personal que podrá formar a los nuevos que lleguen".

Los becarios deberán ser dados de alta en la Seguridad Social aunque no cobren, según el borrador de la reforma de las pensiones

"Si puedo calentar la silla en mi pueblo, pues bueno. Pero si toca venir a Madrid y cobrar 20.000 euros brutos, no tienes ni para el alquiler".

Del plan de recuperación que el Gobierno ha presentado a Bruselas, "la música en general suena bien". "El problema es la letra y los tiempos", matiza Varela, de UGT. "La letra es ver cómo lo aterrizamos todos. Requerimos de cambios estructurales muy serios. Reformar las universidades para adaptarnos al talento que se necesita. Ahora mismo universidades y empresas son dos compartimentos estancos separados", considera.

"¿Cuál es el problema de las administraciones públicas?", se pregunta el responsable de Digitalización de una de las mayores centrales sindicales del país. "En Alemania, cada 2 o 3 años las empresas y las universidades se reúnen para compartir sus necesidades, y después sindicatos y gobiernos se reúnen para negociar que la fluidez laboral sea un hecho".

En cambio, en España, desde que se pone en marcha un nuevo ciclo formativo, se seleccionan y preparan docentes, se apuntan los primeros alumnos y estos egresan, pueden pasar perfectamente ocho años, explica.

Salarios y formación. Estas son las dos grandes razones según Varela por la que muchos ingenieros y especialistas españoles en TIC se marchan del país. "Solo un 3% de las microempresas te reconoce que han tenido problema para encontrar talento, y quizá es porque por lo general no contratan. Quizá esa tendencia cambie pronto porque mucho del plan de recuperación apuesta por la digitalización de empresas".

Pero en las grandes empresas, casi el 63% reconoce que no contrata por "las elevadas expectativas salariales de la persona candidata". "Es que no quieren pagar los precios de mercado que hay en Europa", critica Varela.

"No queremos que siga aumentando la bolsa de precarios"

Ingenieros BQ
BQ

José Varela, de UGT, continúa. Algo que quiere un profesional TIC (y de cualquier otro ramo) es estabilidad. "Si lo que vas a hacer es garantizar durante 4 años un nuevo contrato, normalmente una persona que trabaja en el extranjero con contrato fijo no se arriesgaría. ¿Cuál es la vocación de la administración pública tras esos 4 años?". "Ese es el compromiso que no se aclara en esta partida del componente del plan de recuperación".

"Tanto el Ministerio de Universidades como el Ministerio de Ciencia están intentando cambiar toda la carrera de investigación relacionándolas con la innovación para sacarlas del mundo de la precariedad. Pero ahora mismo estamos muy lejos de cualquier iniciativa legislativa".

La tormenta de despidos masivos irá mucho más allá de la banca en 2021: los ERE de las grandes empresas en plena pandemia suman ya más de 30.000 afectados

Lola Santillana, secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de otra de las grandes centrales sindicales de España, CCOO, considera un error que se apueste por becas de 4 años para atraer y captar talento en el sector TIC. "Nosotros denunciamos desde hace años que no se pueden tener con becas a investigadores". "Hay personas trabajando desde hace años solo a través de becas, es una rueda de la precariedad", denuncia.

Una beca "está bien". "Pero eso tiene que tener una continuidad, abrir la puerta a una relación contractual. Puede haber algo más transitorio en el uso de las becas". Pero con esto, tras 4 años España tendrá el mismo problema o mayor.

"Hay que abrir ese debate y se tiene que ver con los sindicatos. Han enviado muchas cosas para Bruselas pero esto va a haber que desarrollarlo y se tendrá que hacer con diálogo social". "Lo que no queremos es que siga aumentando la bolsa de precarios", advierte Santillana.

"No soluciona problemas de base"

Desde hace años, el sindicato de la CNT en Madrid ha puesto en marcha un grupo de trabajo de investigadores y trabajadores universitarios. El colectivo ha remitido a Business Insider España un escrito en el que recuerdan que los programas de becas "no deberían sustituir puestos estables en el sector investigador".

Precisamente, el programa de becas en el que se inspira el pliego del plan de recuperación es de la Comunidad de Madrid. El grupo de trabajo de CNT Madrid entiende que "se debe proponer un modelo que permita desarrollar una carrera investigadora planificada desde las primeras etapas, pues los sistemas de becas suponen parches temporales que dejan a las trabajadoras descolgadas".

Así, el grupo de trabajo lamenta que el número de ayudas suela ser "anecdótico" para resolver un problema que es "estructural", sin solucionar otros problemas de base que no siempre son financieros: "Nepotismo, incumplimiento de las condiciones fijadas por los contratos (falta de registro horario, trabajo no reconocido, competitividad exacerbada, etc)".

La llegada de Tesla a Europa obligará al sector a ser más competitivo, aunque no tiene por qué implicar recortes de empleo o derechos, según la principal federación sindical industrial global

Así, lamentan que el proyecto no se enmarque "en un plan a medio y largo plazo para desarrollar el sector de la ciencia y la investigación", "así como una política de contratación que garantice la igualdad de acceso a los puestos". "Se sigue abordando el trabajo de investigación como una labor individual, en lugar de apostar por equipos de trabajo estables que puedan llevar a cabo proyectos a lo largo del tiempo".

Por tanto, a juicio de los miembros de la CNT, la solución propuesta por el plan de recuperación para captar talento en el sector TIC no funcionaría porque de facto no funciona en el sector de la investigación, ya que tampoco tiene en cuenta "la necesidad de ampliar puestos de personal técnico y de laboratorio".

"La ciencia y la técnica (y cualquier tipo de investigación) sería imposible sin el desempeño laboral del personal que tradicionalmente se sitúa en una escala inferior a la del investigador: técnicos y ayudantes, pero también personal de servicios, administración, y limpieza. La presente convocatoria obvia que un aumento cuantitativo de la investigación requerirá necesariamente más apoyo logístico y técnico (un rasgo que comparte con casi todas las demás)", concluyen.

Otros artículos interesantes:

Inditex continúa con el cierre de tiendas en España: clausurará 56 establecimientos en verano, la mayoría en Andalucía y Madrid

El impacto de la escasez de chips en el sector automovilístico podría ser mayor de lo esperado: 3,9 millones de vehículos menos y un golpe a las ventas de 110.000 millones

Orange España comunica un ERE para 485 personas

Te recomendamos

Y además