¿Una Siri más inteligente? Apple es discreta con la IA, pero está invirtiendo miles de millones en investigación para mejorarla

Kai Xiang Teo,
Sebastian Cahill
| Traducido por: 
Siri

Thomas Trutschel/Photothek via Getty Images

  • Desde que comenzó el boom de la inteligencia artificial, Apple ha llevado una estrategia mucho más discreta que sus rivales sobre cómo la va a aplicar.
  • El supuesto retraso de Apple en este apartado se considera "un gran error a nivel interno", según Bloomberg.
  • Para ponerse al día, la compañía planea lanzar actualizaciones en su asistente de voz Siri que incorporen más IA.

Apple está trabajando para lanzar una nueva versión de su asistente de voz Siri que incorpore tecnología de IA tras un comienzo más tranquilo y discreto que sus rivales en el uso de los grandes modelos lingüísticos y de la IA generativa.

Los vicepresidentes senior de Apple John Giannandrea y Craig Federighi –responsables de IA e ingeniería de software, respectivamente– están supervisando los desarrollos de IA en la compañía, según informa Bloomberg.

El equipo de Giannandrea está desarrollando nuevos sistemas de IA. Sus empleados están trabajando en una Siri "más inteligente" que los utilice que podría lanzarse el año que viene, aunque también podría tardar más según las mismas fuentes.

El equipo de Federighi también está trabajando duro para añadir IA a las siguientes versiones de iOS, lo que debería permitir mejorar la respuesta y los componentes de autocompletado tanto en Siri como en la aplicación Mensajes.

Las claves de la silenciosa apuesta de Apple por la IA, según los expertos

Mientras los equipos trabajan, se han producido otros debates internos sobre si la IA generativa debe estar "en el dispositivo" o "en la nube"; la IA en el dispositivo sería más rápida y privada, pero una IA en la nube podría permitir capacidades más avanzadas. 

Según Forbes, en el sistema en la nube, la IA puede prosperar porque tiene un acceso mucho más amplio para aprender y desarrollarse a partir de los datos.

En el último año, la compañía no se ha subido al tren de la IA como otras empresas tecnológicas como Meta, Microsoft y Google, aunque entre bastidores Apple ha estado sintiendo una fuerte presión para ponerse al día.

"Hay mucha ansiedad al respecto y se considera un gran error a nivel interno", como asegura una fuente a Bloomberg, refiriéndose a que la compañía ha sido "sorprendida" por la repentina prisa por incorporar la IA.

Este verano, Apple levantó ampollas durante su discurso de apertura de la Conferencia Mundial de Desarrolladores cuando el consejero delegado Tim Cook y otros ejecutivos de la compañía no mencionaron el término "IA" ni una sola vez.

Pero el retraso de Apple no significa que no hayan estado pensando en la IA antes de este año: "Llevamos años investigando una amplia gama de tecnologías de IA, incluida la IA generativa", declaró Cook a Reuters en agosto. 

El CEO de Apple añadió que el gasto de la empresa en investigación y desarrollo aumentó este año en unos 3.120 millones de dólares más que en el mismo punto del año pasado debido al incremento del gasto en IA.

Apple también ha estado trabajando en su propio modelo de IA, denominado Ajax a nivel interno, que la empresa ha utilizado para impulsar un chatbot interno que algunos empleados llaman "Apple GPT", según se dio a conocer en julio a partir de fuentes anónimas.

En septiembre, las fuentes dijeron a The Information que Ajax se había entrenado con "más de 200.000 millones de parámetros" y que era más potente que GPT 3.5 de OpenAI.

Los parámetros son lo que un modelo de IA utiliza para aprender. GPT 3.5 utiliza 175.000 millones de parámetros y alimenta la versión gratuita de ChatGPT de OpenAI.

Aunque el impulso de la IA por parte de Apple haya sido moderado, es importante recordar que se trata predominantemente una empresa de hardware. La mayor parte de los más de 81.800 millones de dólares en ventas de Apple en el tercer trimestre proceden de su hardware, con el iPhone representando por sí solo 39.600 millones de dólares de esa cantidad.

Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Business Insider enviada fuera del horario laboral habitual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.