El precio de derribo ha conseguido que SkyShowtime se haya hecho un hueco en el mercado, pero ¿será suficiente a medio plazo?

Problemas de SkyShowtime

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  • Los bajos precios de SkyShowtime han permitido al streamer penetrar en un mercado que muchos juzgaban saturado como el español.
  • No obstante, ahora tiene ante sí el reto definitivo: mantener su posición o mejorarla a tarifas que le permitan ser rentable.

Siete meses le han bastado a SkyShowtime para demostrar, en contra de la opinión de muchos, que había sitio para una plataforma de streaming más. Según el último Barómetro OTT de la consultora GECA, cuenta con una cuota de mercado del 4,4%

Su estrategia de lanzamiento, basada en una política comercial agresiva, cumplió su cometido. La pregunta que se plantea ahora es si, a precio normal, logrará impulsar nuevas altas y si la oferta del 50% que se ofreció a los primeros clientes será suficiente para retenerlos. 

La unión hace la fuerza 

El pasado 28 de febrero SkyShowtime se unía a la larga lista de servicios de streaming que el espectador español tiene a su alcance

En esta plataforma, fruto de la alianza entre Comcast (propietaria de Peacock) y Paramount Global (que explota las operaciones directas al consumidor a través de su servicio Paramount+) se comercializan parte de los activos de estas dos compañías, que en EEUU funcionan de manera separada. 

En el momento del lanzamiento, SkyShowtime prometió más de 10.000 horas de contenido procedentes de marcas tan emblemáticas como Universal, Paramount, Nickelodeon, DreamWorks, Showtime, Peacock y Sky Studios, cifra que dijeron que iría en aumento con la incorporación de nuevos estrenos, varios de ellos originales. 

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Esta plataforma, de corte generalista, fue el producto de una visión muy realista de la situación del sector. Un mercado muy saturado, un cliente potencial infiel y un entorno económico difícil hizo que las dos empresas que la participan decidiesen abandonar los planes de internacionalizar sus propias plataformas (Peacock y Paramount+) y plantear la conquista del viejo continente con una asociación.

Esto les permitía dos cosas: aprovechar la fuerza que les daba la unión de ambos catálogos y repartirse el riesgo de la aventura. 

Muchos analistas del sector pusieron en tela de juicio la capacidad de SkyShowtime para conseguir convencer al cliente español. Su desembarco (tardío), su solvencia tecnológica (con una experiencia de usuario bastante discreta) y el catálogo (con una modesta rotación de estrenos) parecían obstáculos insalvables para lograr lo que, por ejemplo, había conseguido Disney+ apenas 3 años atrás

Pero en medio año ha demostrado que las predicciones se equivocaban. Su fórmula secreta, aprovechar coyuntura y precio, parece haber funcionado. 

SkyShowtime en el mercado español 

SkyShowtime no se encontró con el mejor de los escenarios económicos. Después de una pandemia, que había provocado un frenesí de contratación, los usuarios comenzaban a aligerar servicios en el hogar, presionados por la crisis económica.

Un elemento hizo que el viento soplase a su favor: el descontento de muchos usuarios ante la decisión de Netflix de restringir las cuentas compartidas. SkyShowtime ofrecía descuento a perpetuidad, lo que dejaba el precio final en 2,99 euros. Y parece que muchos lo vieron como el bote salvavidas al que ferrarse después de que la compañía de Los Gatos decidiese cerrarles el grifo

Así parecen confirmarlo los datos de la consultora GECA. Según la información de la 17 Oleada del Barómetro OTT (julio, 2023), un 4,4% de los usuarios de plataformas SVOD en España tiene acceso a la plataforma, lo que la sitúa a unos niveles de penetración similares a los de AppleTV+. 

Datos GECA

GECA

Son las debilidades, no obstante, las que SkyShowtime necesita tener en cuenta. La escasa variedad de contenidos y la poca rotación de estrenos son las dos desventajas del servicio más destacadas por los clientes. 

Esto plantea un importante reto. Dado que el precio con descuento ya ha completado su recorrido de captación, SkyShowtime necesita demostrar la solvencia de su oferta ya a precio normal (5,99 euros), de lo contrario difícilmente será capaz de generar un nuevo flujo de altas. 

La necesidad de reforzar el catálogo es igualmente relevante para mejorar la retención de clientes que se acogieron a la oferta de lanzamiento, más allá del precio competitivo. 

Datos de GECA

GECA

El precio se ha convertido en un arma de doble filo para las plataformas de streaming. Una tarifa competitiva puede impulsar las altas, pero la mayoría de las veces es a costa de dejar a las empresas en números rojos. 

La nueva hoja de ruta está, más que nunca, centrada en el contenido. Y el negocio directo al consumidor busca el más difícil todavía: que sea bueno, pero no demasiado caro, que tenga un volumen considerable sin ser excesivo y tener una buena oferta de catálogo clásico sin descuidar el contenido original. 

Todo esto en un entorno inflacionista y con una huelga de guionistas y actores que mantiene a Hollywood en pausa. No se le pueden pedir más retos al segundo semestre del año. 

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