Softbank suspende la producción de Pepper, su famoso robot humanoide

Imagen del robot Pepper, desarrollado por Softbank.
Imagen del robot Pepper, desarrollado por Softbank.

Reuters

  • Sofbank, la empresa tecnológica japonesa, ha decidido interrumpir la fabricación de Pepper después de acumular stock durante un año, informa Bloomberg.
  • La compañía ha decidido centrarse en proyectos más prácticos y más acordes a las necesidades reales de los clientes.
  • En su día, Son, fundador de Softbank, había defendido el proyecto Pepper personalmente como símbolo de sus aspiraciones en el ámbito tecnológico.
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La compañía tecnológica japonesa SoftBank ha suspendido la producción de su robot Pepper. Con ello, deja de lado por ahora un proyecto que Masayoshi Son, fundador y propietario de la compañía, defendió en su día personalmente como símbolo de las ambiciones de su conglomerado en materia de inteligencia artificial y tecnología, ha detallado este martes Bloomberg.

La empresa japonesa detuvo el montaje de este robot valorado 198.000 yenes (algo más de 1.500 euros) en agosto del año pasado después de acumular durante buena parte del año un considerable stock, aunque podría reanudar la producción en el futuro, ha explicado una portavoz de SoftBank. Por ahora, la empresa negocia recortes de personal con su filial de robótica francesa, que emplea a unas 330 personas, ha explicado esta portavoz. No se trata de una sorpresa. Reuters ya había informado hace algún tiempo, citando fuentes no identificadas, que SoftBank planea recortar aproximadamente el 50% su plantilla en Francia para después del verano.

Pepper, la primera incursión de SoftBank en la robótica, se comercializó a partir de 2014 como compañero de hogar y asistente en tiendas. Presentada como la primera máquina dotada de emociones, la empresa comercializó Pepper bajo una agresiva estrategia de ventas que llegó a Estados Unidos y Japón. Lo hizo prometiendo que este robot era lo suficientemente sofisticado como para realizar las tareas que suelen llevar a cabo oficinistas, recepcionistas y traductores.

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Aunque Pepper era capaz de expresar un lenguaje corporal similar al de los humanos, de mantener el contacto visual y de entablar una limitada conversación, lo cierto es que nunca llegó a ponerse de moda. Ahora, Pepper, ensamblado por el fabricante taiwanés de iPhone Hon Hai Precision Industry, está destinado a unirse a ASIMO, el jugador de fútbol de Honda, y a QRIO, el humanoide de Sony.

El grupo de robótica de SoftBank se creó mediante la adquisición en 2012 de Aldebaran Robotics. Fuentes cercanas a la compañía hablan de que sus ingenieros franceses se han enfrentado a los directivos en Tokio y que, entre los motivos de sus quejas, se encuentra un software poco manejable.

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Así, el principal argumento de venta de Pepper, aquel anunciado motor de emociones, se convirtió en realidad en un obstáculo después de que los ingenieros descubrieran que el robot pivotaba entre diferentes estados con demasiada rapidez y de forma poco natural. Solo se han llegado a fabricar 27.000 unidades, ha informadoReuters.

En 2018, SoftBank presentó un robot más práctico que Pepper llamado Whiz. Este, entre otras muchas tareas, está equipado para limpiar suelos en todo tipo de oficinas. Aunque Pepper puede moverse sobre ruedas, normalmente se queda en su sitio y carece de la complejidad del movimiento de Whiz. Por ello, cuando Pepper debutó, según los ejecutivos de SoftBank, muchos clientes preguntaron si podía hacer cosas como aspirar la casa. 

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