"Me he convertido en un asesino": un soldado ruso confiesa a su novia en un audio que le han ordenado "matar a todos", incluyendo civiles, en Ucrania

Tumbas no identificadas de civiles y soldados ucranianos en un cementerio durante una exhumación en la zona recientemente retomada de Izium, Ucrania, 17 de septiembre de 2022.
Tumbas no identificadas de civiles y soldados ucranianos en un cementerio durante una exhumación en la zona recientemente retomada de Izium, Ucrania, 17 de septiembre de 2022.

Evgeniy Maloletka/AP

Un soldado ruso en Kiev (Ucrania) relata en una llamada telefónica cómo su comandante ha ordenado a las tropas matar a civiles ucranianos para ocultar su ubicación, lo que constituye un crimen de guerra según el derecho internacional.

La llamada es solo una de las muchas no autorizadas realizadas en marzo por soldados rusos, que han sido interceptadas desde la zona de Bucha —un suburbio de Kiev donde se masacró a civiles— por las fuerzas del orden ucranianas. The New York Times ha obtenido, verificado y traducido las grabaciones.

Las llamadas telefónicas revelan la sombría realidad a la que se enfrentaban los soldados rusos en las primeras semanas de la guerra en Ucrania, que comenzó a finales de febrero. El artículo de TheTimes documenta que los soldados han informado a sus madres, amigos y novias sobre algunas de las atrocidades que han presenciado —y en las que han participado—.

En una llamada a su novia, un soldado ruso identificado solo por su nombre de pila, Sergey, cuenta que su comandante dio la orden de llevar a civiles ucranianos al bosque para ejecutarlos.

Esta es la carta con la que Putin obliga a los rusos a luchar en la guerra en Ucrania

"Nos han dicho que, donde vamos, hay muchos civiles caminando. Y nos han dado la orden de matar a todos los que veamos", comenta Sergey, según The Times.

Su novia responde: "¡¿Qué dices?!"

"Porque podrían delatar nuestras posiciones. Eso es lo que vamos a hacer, parece. Matar a cualquier civil que pase y arrastrarlo al bosque. Ya me he convertido en un asesino. Por eso no quiero matar a más gente, especialmente a los que tendré que mirar a los ojos", contesta Sergey, según el medio.

Matar a civiles es un crimen de guerra según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

De acuerdo con este, "dirigir intencionadamente ataques contra la población civil como tal o contra civiles individuales que no participen directamente en las hostilidades" se consideraría una de las "graves violaciones de las leyes" en los conflictos armados internacionales.

Naciones Unidas ha acusado anteriormente a Rusia de cometer una larga lista de crímenes de guerra en Ucrania.

¿Cómo podría ser procesada la Rusia de Putin por crímenes de guerra en Ucrania?

Algunas de las atrocidades enumeradas incluyen violencia sexual, tortura y "ataques indiscriminados con armas explosivas", según Erik Møse, quien ha dirigido la investigación de la ONU sobre las violaciones de los derechos humanos y los crímenes cometidos en Ucrania.

En otra grabación entre Sergey y su novia, el soldado ruso comparte que un capitán ordenó la ejecución de 3 hombres, en parte porque su unidad no tenía suficiente comida para alimentarse.

"Los detuvimos, los desnudamos y revisamos toda su ropa. Luego había que decidir si los dejábamos ir. Si los dejábamos ir, podían delatar nuestra posición. Así que se decidió dispararles en el bosque", recuerda Sergey.

 

Cuando su novia le pregunta por qué no los tomaron como prisioneros, responde: "Habríamos tenido que alimentarlos, y nosotros mismos no tenemos suficiente comida".

La ONU no ha sido la única entidad internacional que ha sospechado que Rusia está cometiendo atrocidades en Ucrania. Las fuerzas rusas, que han atacado de forma repetida a los civiles desde el comienzo de la guerra, han sido ampliamente acusadas de cometer crímenes de guerra en Ucrania, incluso por líderes mundiales y por los principales grupos de derechos humanos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado a acusar al presidente ruso Vladímir Putin de cometer un "genocidio" en Ucrania. Biden dijo en abril que Putin pretendía "borrar la idea de ser ucraniano".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.