¿Cómo podría ser procesada la Rusia de Putin por crímenes de guerra en Ucrania?

Vladimir Putin
  • Los primeros pasos para determinar si se están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania ya se han dado: el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) ha anunciado el inicio de la investigación y diversos actores están intentando recopilar pruebas.
  • ¿Qué es la CPI? ¿Qué y cuáles son los crímenes de guerra? ¿Podría ser investigado Putin por crímenes de guerra en Ucrania? Estas son las claves sobre la situación actual y cómo sería el proceso.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

El 24 de febrero, Rusia inició una invasión sobre Ucrania que Putin pasó a llamar "operación especial", durante la cual se han sucedido los bombardeos; amenazas de escalada nuclear; aumento de las cifras de muertos, heridos y refugiados; el uso de misiles hipersónicos; la imposición de sanciones por parte de Occidente y el cruce de declaraciones.

En una de ellas, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha llamado "criminal de guerra" a Vladímir Putin, su homólogo ruso. No se trata solo de un insulto o descalificación: los crímenes de guerra son uno de los crímenes más graves recogidos en el derecho internacional y están bajo competencia de la Corte Penal Internacional (CPI).

¿Cuál es el problema de Ucrania y Rusia? Claves para entender por qué Putin ha comenzado la guerra

¿Qué es la Corte Penal Internacional, y qué crímenes investiga?

La CPI, o la Corte, es la primera corte penal internacional permanente que tiene competencia para procesar a las personas responsables de los crímenes más graves bajo el derecho internacional.

La Corte Penal Internacional empieza a funcionar en 2002, con la entrada en vigor el 1 de julio de ese año del Estatuto de Roma, su tratado constitutivo, que fue firmado por 120 estados en 1998 y cuyo número ha ampliado ligeramente desde entonces.

Se trata de una institución permanente, independiente e imparcial que no sustituye a los tribunales nacionales, sino que actúa bajo el principio de complementariedad; es decir, "solamente interviene en aquellas situaciones en que los propios estados no están en situación de llevar a cabo investigaciones y procesamientos genuinos" de los perpetradores de los actos que investiga, "o se niegan a hacerlo".

Guerra en Ucrania: un repaso a todo lo sucedido en este conflicto bélico en el corazón de Europa

Los delitos sobre los que la Corte Penal Internacional tiene competencia son "los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto": 

  • El crimen de genocidio
  • Los crímenes de lesa humanidad
  • Los crímenes de guerra
  • El crimen de agresión

¿Qué delitos son considerados crímenes de guerra?

La Corte Penal Internacional de La Haya entiende por crímenes de guerra aquellas "infracciones graves" de los Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949 (acuerdos que establecen las leyes humanitarias internacionales que deben cumplirse en tiempos de guerra), así como "otras violaciones graves de las leyes y usos aplicables en los conflictos armados internacionales dentro del marco establecido de derecho internacional" e incluso otras que no sean de índole internacional.

Entre los principales crímenes de guerra recogidos en el Estatuto de Roma se encuentran los siguientes:

  • El homicidio intencional.
  • La tortura o los tratos inhumanos, incluidos los experimentos biológicos.
  • El hecho de causar deliberadamente grandes sufrimientos o de atentar gravemente contra la integridad física o la salud.
  • La destrucción y la apropiación de bienes, no justificadas por necesidades militares, y efectuadas a gran escala, ilícita y arbitrariamente.
  • El hecho de forzar a un prisionero de guerra o a otra persona protegida a servir en las fuerzas de una potencia enemiga.
  • El hecho de privar deliberadamente a un prisionero de guerra o a otra persona protegida de su derecho a ser juzgado legítima e imparcialmente.
  • La deportación o el traslado ilegal o el confinamiento ilegal.
  • La toma de rehenes.
  • Dirigir intencionalmente ataques contra la población civil en cuanto tal o contra personas civiles que no participen directamente en las hostilidades.
  • Dirigir intencionalmente ataques contra bienes civiles, es decir, bienes que no son objetivos militares.
  • Dirigir intencionalmente ataques contra personal, instalaciones, material, unidades o vehículos participantes en una misión de mantenimiento de la paz o de asistencia humanitaria de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, siempre que tengan derecho a la protección otorgada a civiles o bienes civiles con arreglo al derecho internacional de los conflictos armados.
  • Lanzar un ataque intencionalmente, a sabiendas de que causará pérdidas incidentales de vidas, lesiones a civiles o daños a bienes de carácter civil o daños extensos, duraderos y graves al medio ambiente natural que serían manifiestamente excesivos en relación con la ventaja militar concreta y directa de conjunto que se prevea.
  • Atacar o bombardear, por cualquier medio, ciudades, aldeas, viviendas o edificios que no estén defendidos y que no sean objetivos militares.
  • Causar la muerte o lesiones a un combatiente que haya depuesto las armas o que, al no tener medios para defenderse, se haya rendido a discreción.
  • Utilizar de modo indebido la bandera blanca, la bandera nacional o las insignias militares o el uniforme del enemigo o de las Naciones Unidas, así como los emblemas distintivos de los Convenios de Ginebra, y causar así la muerte o lesiones graves.
  • Dirigir intencionalmente ataques contra edificios dedicados a la religión, la educación, las artes, las ciencias o la beneficencia, los monumentos históricos, los hospitales y los lugares en que se agrupa a enfermos y heridos, siempre que no sean objetivos militares.
  • Someter a personas que estén en poder de una parte adversa a mutilaciones físicas o a experimentos médicos o científicos de cualquier tipo que no estén justificados en razón de un tratamiento médico, dental u hospitalario, ni se lleven a cabo en su interés, y que causen la muerte o pongan gravemente en peligro su salud.
  • Matar o herir a traición a personas pertenecientes a la nación o al ejército enemigo.
  • Declarar que no se dará cuartel.
  • Otros supuestos.

Esta es la terrible historia de la peor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

Posibles crímenes de guerra en Ucrania: proceso, pruebas, obstáculos

Los primeros pasos para determinar si se están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania ya se han dado. Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, anunció el 28 de febrero su decisión de "solicitar autorización para abrir una investigación sobre la situación en Ucrania", después de haber expresado su "creciente preocupación".

Además, el pasado 2 de marzo fue más allá y confirmó el inicio de la investigación: la decisión de solicitud pasó a convertirse en la de "proceder de inmediato con investigaciones activas". "Nuestro trabajo en la recopilación de pruebas ya ha comenzado", aseguró.

Lo hizo después de recibir el impulso de 39 estados partes de la CPI, que remitieron referencias de la situación en Ucrania para agilizar el proceso y entre los que se encontraba España.

Chechenia, Georgia, Siria o Crimea: esto fue lo que pasó en otras incursiones militares de la Rusia de Putin antes de la invasión de Ucrania

A partir de ahí, sin embargo, surge un largo proceso que podría llevar años y que se enfrentará presumiblemente a varios obstáculos en el camino en el camino hacia un posible enjuiciamiento de Putin o de otros líderes rusos.

Además, ni Rusia ni Ucrania (aunque esta última aceptó la jurisdicción del tribunal sobre presuntos delitos cometidos en su territorio desde noviembre de 2013 y, por tanto la obligación de cooperar) son miembros de la CPI, por lo que Moscú puede decidir no cooperar y retrasar cualquier posible juicio hasta la detención de un acusado.

Entre medias, un elemento clave será la obtención de pruebas que demuestren que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania más allá de toda duda razonable, lo que supone en muchos casos demostrar una intención.

"Si se repite una y otra vez y la estrategia parece ser apuntar a los civiles en las zonas urbanas, eso puede ser una prueba muy poderosa de la intención de hacerlo", analiza Alex Whiting, profesor visitante de la Facultad de Derecho de Harvard (EEUU), para Reuters.

Para ello, tanto el Pentágono como civiles ucranianos se están moviendo para recopilar pruebas de posibles crímenes de guerra en Ucrania cometidos por Rusia. 

También lo hacen organizaciones como Human Rights Watch, que dice haber "documentado graves violaciones de las leyes de guerra por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, incluido el uso de municiones de racimo que detonó en un hospital y un centro preescolar". 

Estas fotos de 5 ciudades ucranianas antes y después de la guerra muestran la destrucción que han provocado los ataques de Rusia

Quién puede ser acusado de crímenes de guerra en Ucrania: desde soldados... ¿hasta Putin?

La Corte Penal Internacional tiene competencia respecto de las personas naturales, de forma que "quien cometa un crimen de la competencia de la Corte será responsable individualmente y podrá ser penado" conforme al Estatuto de Roma, establece este.

Según el mismo, será penalmente responsable y podrá ser penado por la comisión de un crimen de la competencia de la Corte (como los crímenes de guerra) quien:

  • Cometa ese crimen por sí solo, con otro o por conducto de otro, sea este o no penalmente responsable.
  • Ordene, proponga o induzca la comisión de ese crimen, ya sea consumado o en grado de tentativa.
  • Con el propósito de facilitar la comisión de ese crimen, sea cómplice o encubridor o colabore de algún modo en la comisión o la tentativa de comisión del crimen, incluso suministrando los medios para su comisión.
  • Contribuya de algún otro modo en la comisión o tentativa de comisión del crimen por un grupo de personas que tengan una finalidad común, de manera intencional.
  • Intente cometer ese crimen mediante actos que supongan un paso importante para su ejecución, aunque el crimen no se consume debido a circunstancias ajenas a su voluntad. Sin embargo, quien desista de la comisión del crimen o impida de otra forma que se consume no podrá ser penado de conformidad con el presente Estatuto por la tentativa si renunciare íntegra y voluntariamente al propósito delictivo.

17 brutales dictadores de los que probablemente nunca hayas oído hablar

Por tanto, pueden ser responsables penales de un crimen de guerra o de otro de los delitos competencia de la CPI no solo los soldados y quienes ejecutan los actos, sino también los líderes, superiores o un jefe de estado. Así, ¿podría ser investigado Putin por crímenes de guerra en Ucrania?

Un fiscal podría presentar pruebas de que Putin u otro dirigente ruso cometió un crimen de guerra (por ordenar directamente un ataque ilegal o no impedir la comisión de estos delitos a sabiendas de que se están realizando), explican expertos a Reuters. El reto es conseguir esas pruebas que vinculen los crímenes de guerra sobre el terreno con las órdenes de los dirigentes.

"Y cuanto más arriba, más difícil es", advierte Astrid Reisinger Coracini, profesora del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Viena (Austria), a la agencia británica.

Otros artículos interesantes:

Estas fotos de 5 ciudades ucranianas antes y después de la guerra muestran la destrucción que han provocado los ataques de Rusia

¿Apretará Putin el botón nuclear? Probabilidad y consecuencias que podría tener, según los expertos

Esta es la terrible historia de la peor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

Te recomendamos