Menos de 1 de cada 3 grandes fortunas españolas pagan el Impuesto de Patrimonio

Jóvenes ricos y millonarios en una carrera de caballos
Reuters/Paul Childs
  • Los datos de la Agencia Tributaria desvelan que solo 202 de las 608 grandes fortunas españolas ha pagado el Impuesto de Patrimonio, la cifra más baja en 7 años.
  • El número de personas con un patrimonio de más de 30 millones de euros desciende en España en 2018 por primera vez desde que hay registros, según destaca Cinco Días.
  • Esas 202 grandes fortunas pagaron en conjunto 135 millones de euros por el Impuesto de Sociedades, mientras que los 42.000 contribuyentes que tienen entre 1,5 y 6 millones de euros aportaron 570 millones de euros y los 3.200 con un patrimonio entre 6 y 30 millones, 250 millones de euros en 2018.
  • La Comunidad de Madrid es la única que bonifica al 100% este impuesto, por lo que los 17.291 madrileños con más de 2 millones de euros no tienen que pagarlo, lo que supone una merma de 905 millones de euros a la recaudación fiscal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientas las posibles subidas de impuestos siguen en el aire a la espera de que el Gobierno de coalición pacte los Presupuestos Generales del Estado para 2021, cada vez son menos las grandes fortunas que pagan el Impuesto de Patrimonio, uno de los tributos que el Ejecutivo ha planteado incrementar para elevar la recaudación.

Así, la estadística de declarantes de este impuesto que este martes ha publicado la Agencia Tributaria muestra que en 2018, el último año del que se tienen datos, muestra que solo 202 de las 608 grandes fortunas que hay en España, es decir, que superan los 30 millones de euros, han pagado el Impuesto de Patrimonio, un dato que es el más bajo de los últimos 7 años.

Leer más: Patrimonio o impuesto a las grandes fortunas: en qué se parecen y en qué se diferencian

Además, el número de personas con un patrimonio de más de 30 millones de euros ha descendido en España en 2018 por primera vez desde que hay registros, según destaca Cinco Días, aunque la reducción es de apenas 3 contribuyentes respecto al año anterior.  En conjunto, los 202 contribuyentes con más de 30 millones de euros pagaron 135 millones de euros en 2018 en concepto de Impuesto de Patrimonio.

Mientras, los otros grupos de contribuyentes que deben pagar este tributo, que solo es obligatorio para aquellos que superan los 2 millones de euros de patrimonio, han aportado más en conjunto que las grandes fortunas. Así, los 42.000 contribuyentes que tienen entre 1,5 y 6 millones de euros pagaron 570 millones de euros y los 3.200 que tienen un patrimonio de entre 6 y 30 millones sumaron 250 millones de euros a las arcas públicas en 2018.

Por último, los declarantes que disponen de entre 300.000 euros y 1,5 millones de euros, y que por lo tanto no están obligados a pagar el Impuesto de Patrimonio, también han aportado más en conjunto a la recaudación de este tributo que las fortunas que superan los 30 millones de euros, con una aportación total de 169 millones de euros en 2018.

Cada una de las 202 grandes fortunas con más de 30 millones de euros pagaron algo más de 669.000 euros por cabeza en concepto de Impuesto de Patrimonio, mientras que los que tienen entre 6 y 30 millones pagaron una media de 78.000 euros, los que tienen entre 1,5 y 6 millones aportaron una media de 13.000 euros y los del último escalafón, con patrimonios de menos de 1,5 millones, pagaron en torno a 1.200 euros cada uno.

Una de las peculiaridades del Impuesto de Patrimonio es que cada comunidad cuenta con sus propios tramos de renta y gravámenes específicos para cada una de ellas. Además, la Comunidad de Madrid es la única que bonifica al 100% este impuesto, por lo que los 17.291 madrileños con más de 2 millones de euros no tienen que pagarlo, lo que supone una merma de 905 millones de euros a la recaudación fiscal, según Cinco Días.

Esta situación contraviene las recomendaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha instado en los últimos meses a los Gobiernos a aplicar impuestos sobre el patrimonio para aumentar los ingresos y reducir la desigualdad a medida que la pandemia golpea las economías, una medida que cuenta con el respaldo del fundador de Microsoft, Bill Gates, que ha abanderado la causa a favor de la subida de impuestos a los más ricos

LEER TAMBIÉN: El FMI asegura que subir impuestos a los más ricos reducirá la desigualdad sin dañar el crecimiento

LEER TAMBIÉN: Así son las diferencias entre pagar el impuesto sobre el patrimonio en unas comunidades autónomas y otras

LEER TAMBIÉN: Desde el IRPF al impuesto a las grandes fortunas: estos son todos los impuestos que estudia subir el Gobierno para hacer frente al coronavirus

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Impuestos
  2. Millonarios
  3. Gasto público
  4. España
  5. Trending
  6. Top