La directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades cree que "nada podría haber evitado" la pandemia, contradiciendo voces como la de Bill Gates que llevan años advirtiendo de la amenaza

Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
  • La Unión Europea está siendo muy criticada por su falta de coordinación y de previsión para dar una respuesta a la pandemia de coronavirus. 
  • Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, ha concedido una entrevista a Politico para discutir la respuesta que se está dando desde Bruselas. 
  • La directora ha asegurado que no se podría haber hecho nada para evitar la crisis y que no contaban con la información suficiente en el momento para prevenir la dimensión que alcanzaría la pandemia. 
  • Los argumentos de la directora contradicen a voces críticas —como la de Bill Gates— que llevan años advirtiendo de que una pandemia de estas características era la mayor amenaza global y que aseguran que los países deberían haberse preparado mejor. 
  • De cara al futuro, Ammon asegura que la pandemia servirá para transformar la manera en la que se vigila el surgimiento de enfermedades infecciosas, confiando más en el big data y la inteligencia artificial. 
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

La acción de la Unión Europea contra el coronavirus está siendo muy criticadapor su falta de coordinación y de previsión contra la pandemia. 

La confusión ha quedado patente en países como Reino Unido, que cambió por completo sus medidas de contención contra la crisis después de que los datos revelaran el número de muertos que podía dejar la crisis en el peor de los escenarios. 

El desabastecimiento de equipos de protección, test diagnósticos y respiradores también ha puesto en cuestión algunas de las declaraciones iniciales que se dieron desde el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que aseguró que el brote estaba bajo control y que Europa contaba con los recursos suficientes para hacerle frente. 

Ahora, con previsiones que apuntan a que la primera ola del brote dejará más de 150.000 muertes en toda Europa, Andrea Ammon, la directora del ECDC ha concedido una entrevista a Politico para discutir la respuesta de la UE ante el brote, asegurando que no contaban con la información suficiente y que "nada habría podido evitar esto". 

Leer más: Dimite el presidente del Consejo Europeo de Investigación "profundamente decepcionado" por la falta de coordinación entre los países ante la pandemia del coronavirus

La directora asegura que hay países como Italia y Estados Unidos que tomaron medidas muy restrictivas desde el principio y aun así no han logrado contener la pandemia, por lo que cree que el brote era inevitable. 

Ammon ha asegurado que el desconocimiento sobre el virus y, sobre todo, sobre su fácil capacidad de transmisión dificultó la toma de decisiones preventivas durante los primeros meses. En la misma línea, sobre las declaraciones del Centro en febrero que aseguró que Europa tenía capacidad para hacer tests diagnósticos, la directora ha asegurado que eran estimaciones basadas en la demanda del momento y no habían previsto que fuese a llegar a ser tan alta. 

Pack de 5 mascarillas infantiles

Pack de 5 mascarillas infantiles

Mascarillas infantiles de dimensiones y materiales especialmente adaptados a los más pequeños de la casa. Diferentes diseños de dibujos animados. Todas ellas son reutilizables, lavables, respirables, duraderas y cuentan con gancho elástico y correas para las orejas.  

Compra antes de que se agoten

A pesar de todo, los científicos llevan años alertando de que una pandemia de estas características podía suceder, tal y como señaló Juan García Arriaza, investigador de una vacuna contra el coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología, en una entrevista con Business Insider España.

Bill Gates, el cofundador de Microsoft lleva años haciendo la misma advertencia, señalando que una pandemia podía golpear el mundo y que los países no estaban preparados. 

"Hubo un período en el que yo y otros expertos en salud decíamos que esta era la mayor posibilidad de crisis a la que se enfrentaba el mundo", ha señalado en una entrevista reciente. El multimillonario ha asegurado que ahora los países se arrepentirán de no haber invertido más para prevenir la pandemia. 

"Hay un período en el que el virus aparece en esos primeros meses", remarcó. "¿Se prepararon los test? ¿Pensaron los países en aumentar su número de respiradores y su capacidad en las UCI?".

Leer más: Bill Gates pronostica que no habrá vacuna efectiva para el coronavirus hasta septiembre de 2021

La directora del ECDC ha insistido en que no podrían haber dado la alarma de una manera diferente y que sus declaraciones y medidas siempre se basaron en la información que tenían disponible en el momento. 

Precisamente por ello, Ammon cree que de cara al futuro esta pandemia pone de manifiesto que la vigilancia de enfermedades infecciosas "tiene que cambiar porque depende demasiado del trabajo humano", por lo que debería evolucionar hacia un sistema de monitorización basado en inteligencia artificial y datos. 

Ammon asegura que se están fijando en países como Corea del Sur y Singapur, que han sabido contener el número de contagios y muertes en sus países para ver si pueden adoptar algunas de sus políticas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.