Soltec abre la puerta a las baterías de almacenamiento y al hidrógeno y pone el ojo en África y Estados Unidos para crecer

- Actualizado:
Raúl Morales, CEO de Soltec
Raúl Morales, CEO de SoltecSoltec
  • Soltec, que acaba de protagonizar el primer salto a bolsa en dos años, diversifica su negocio explorando fuentes de almacenamiento de energía solar como las baterías o el hidrógeno.
  • La compañía pone el ojo en los mercados africano y de Oriente Medio para crecer y está pendiente de lo que suceda en Estados Unidos para reforzar su presencia en este país.
  • Tras debutar en el selectivo español al precio máximo posible, Soltec utilizará esta ampliación para crecer de forma orgánica aunque no descarta realizar adquisiciones para entrar en algún mercado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Soltec, la compañía murciana especializada en la fabricación de seguidores solares, traza sus planes tras debutar en bolsa con su valoración máxima de 440 millones de euros. La compañía investiga en tecnologías de almacenamiento energético y de hidrógeno para diversificar sus líneas de negocio, explora nuevos mercados en África y un posible avance en el mercado estadounidense como parte de su plan para los próximos cuatro años. Una hoja de ruta en la que no descarta a través de adquisiciones para entrar o consolidar su posición en nuevos mercados.

La compañía se especializa en la fabricación de  seguidores solares, ofreciendo la instalación y servicios de construcción, y se ha centrado en las instalaciones a gran escala dentro del segmento solar. Sin embargo, Soltec tiene especial interés en todo desarrollo tecnológico relacionado con esta fuente de energía limpia. “A medio plazo, en 3 o 4 años habrá una saturación de las redes y habrá que entrar en el almacenamiento que puede pasar por baterías o por utilizar el hidrógeno como vector energético”, apunta el CEO de Soltec, Raúl Morales, en una entrevista con Business Insider España

La compañía visualiza la tecnología de hidrógeno como una fuente renovable de gran potencial a medio plazo. “Estamos estudiándolo”, asegura Morales. “Tiene todo el sentido del mundo producir hidrógeno con energía solar. La solar es la manera más económica de producir energía y que pueda almacenarse en forma de hidrógeno verde puede hacerla más competitiva”, avanza el directivo. 

Soltec cuenta con una división de innovación que explora avances en baterías pero también en la integración de elementos electrónicos y en el desarrollo de almacenamiento de energía a través de hidrógeno verde.

El gas natural está a punto de convertirse en el nuevo carbón mientras Alemania decide si construir el gasoducto de conexión con Rusia, Nord Stream 2

La compañía está presente en  14 países, entre ellos Chile, Brasil, Perú, Colombia, México o Australia. Antes de la pandemia, Soltec tenía previsto abrir una sucursal en Oriente Medio, un proyecto que se ha visto paralizado. El ejecutivo subraya que éste es un mercado muy interesante y, por este motivo, Soltec se encuentra “en proceso de establecernos en Dubai y seguir aumentando nuestra presencia allí”.

“África será un mercado importante en los próximos años a medio plazo”, revela Morales, que se reconoce pendiente de la deriva política estadounidense para encauzar el negocio: “Estamos viendo lo que pasa en Estados Unidos por si reforzamos o no la presencia que tenemos allí desde 2010”, dice el directivo. “Si cambiara el clima político en cuanto a renovables en Estados Unidos podríamos plantearnos un modelo de negocio allí, pero de momento es pronto para pensar en ello”. 

Aunque la ambición final de la compañía es tener presencia en todos los mercados, ya que prevé el ejecutivo, el negocio de la energía solar terminará por desarrollarse en todo el mundo. Y para muestra de tal visión pone por ejemplo España. “Hasta ahora no había mercado pero ahora continuamente salen proyectos. No sólo en España, también en Grecia, Portugal e Italia”. 

Casi todas las regiones del mundo van a ir aumentando su apuesta por las renovables, considera el CEO de Soltec. Y en este marco, el directivo tiene claros los criterios a seguir: muestra especial interés por zonas densamente pobladas, donde haya terreno suficiente y radiación solar para establecer plantas solares de gran escala, “como en América, Oriente Medio o el Sur de Europa”.

Las dos caras del impuesto al carbono en frontera que quiere poner en marcha la Unión Europea para alcanzar una economía descarbonizada

La ampliación de capital derivada del salto al parqué tiene como finalidad poner en marcha el plan estratégico. Se trata de “150 millones de euros para reforzar el balance y tener capacidad financiera de dar avales”, señala el CEO de Soltec. “Otra parte de esos 150 millones de euros irá destinada al desarrollo de proyectos para mejorar la división industrial”.  

Por tanto, la salida a bolsa de Soltec tiene como finalidad financiar el crecimiento de la compañía: “El crecimiento será orgánico básicamente, lo que no quiere decir que no hagamos alguna adquisición táctica más estratégica para acelerar nuestra penetración en algún mercado”, detalla Morales. La compañía descarta, además, realizar más ampliaciones o entradas adicionales de capital a la compañía.

El ejecutivo visualiza un porvenir en del sector en el que podría haber una “consolidación o integración y se crearán pequeños márgenes para la cadena de valor, lo que dará un flujo constante a compañías españolas de energía solar que no tenían antes”.

La otra cara del hundimiento del petróleo: las navieras convierten sus megabuques en almacenes flotantes alquilados a precios de oro a grandes energéticas

Soltec cerró el ejercicio pasado con un beneficio de 1,3 millones de euros y una cifra de negocio de 357 millones. La empresa capitaneada por Raúl Morales prevé triplicar su facturación hasta 2024, “aproximadamente”, señala el ejecutivo de Soltec, que apunta que se trata de una cifra orientativa. “Nuestro objetivo es crecer con el mercado, un 16% o 17% y a la vez integrar la nueva parte de desarrollo de proyectos que puede ser un 30%. Esto nos dará un crecimiento anual importante que puede llegar a ese orden de magnitud”, matiza el directivo, que apunta como referencias a otras compañías del sector en el mercado. 

El directivo visualiza que a medio plazo habrá una saturación de las redes de distribución, en España y en otros países, ya que la capacidad de incorporación de fuentes renovables a la red no es infinita sino que dependerá del ritmo de instalación y habrá que combinarla con tecnologías de almacenamiento energético. “O bien usan almacenamiento energético o bien se incrementa la calidad de las redes de transporte”, sentencia el ejecutivo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.