Así son por dentro los pisos contenedor de Barcelona que buscan paliar la crisis del alquiler

Los pisos del edificio de Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP).
  • El programa de Alojamiento de Proximidad Provisionales (Aprop), se pondrá en marcha después de Navidades, según ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona
  • Aprob es un proyecto de viviendas temporales construidas con materiales sostenibles — contenedores marítimos reciclados— para luchar contra la gentrificación. 
  • Así es el nuevo edificio de casas hechas con contenedores de Aprob que consta de 12 viviendas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un programa de viviendas temporales construidas con materiales sostenibles para familias en situación de vulnerabilidad residencial en Ciutat Vella, Barcelona.

El proyecto de Alojamiento de Proximidad Provisionales, más conocido como Aprop, se pondrá en marcha tras las fiestas navideñas

Su primer edificio, ubicado en barrio del Gòtic de Barcelona, ya está disponible para entrar a vivir. Los primeros habitantes serán 3 familias y personas mayores, según ha dicho a La Vanguardia la alcaldesa Ada Colau. 

El programa está pensado para que las familias de Ciutat Vella que están en situación de emergencia por haber sufrido un desahucio o estar esperando uno, y podrán permanecer en estos apartamentos entre 2 y 5 años. 

Así son por dentro los pisos contenedor de Barcelona que prevén alojar 12 viviendas con familias en situaciones de exclusión residencial. 

El edificio hecho con contenedores se ha construido en sólo 4 meses y consta de 12 viviendas ya disponibles para habitar.

Construcción del edificio de Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP).
Construcción del edificio de Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP).

El primer edificio protegido que se construye con contenedores de barco reciclados en Barcelona del programa Aprop, se encuentra en la calle Nou de Sant Francesc, en el barrio Gòtic de Barcelona.

Algo de lo que presume el Ayuntamiento de la ciudad es de que, además de ser una alternativa a las obras de vivienda pública tradicional, tiene muchísimo menos coste de tiempo, dinero y es mucho más sostenible que una obra definitiva. 

"Los ritmos de construcción son desesperantes y reducirlos ayuda a mejorar las repuestas a los problemas de acceso a la vivienda", ha dicho la directora de Habitat3, Carmen Trilla. 

Leer más: Qué tiene Barcelona para emprender que no tienen otras ciudades

Esta obra provisional se ha construido en sólo 4 meses —y las de más larga duración podrían ser hasta sólo 9, según el Ayuntamiento, puesto que son producto de un "sistema de construcción industrializado, que crea módulos fáciles de agrupar creando diversas combinaciones". Y ha supuesto un coste de 940.000 euros

Eso sí, "reducen en un 58% los residuos, y el hecho de reutilizar los contenedores marítimos permite reducir en un 32% las emisiones de CO2", según indica la institución. Tienen todos un consumo energético AA y es de 4 a 6 veces más bajo que el de una construcción convencional exactamente igual.

Tiene 12 viviendas de entre 1 y 2 habitaciones cada una.

Edificio de Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP).

Este formato que está entre casa prefabricada y caravana, está inspirado en proyectos similares implementados en Ámsterdam, Copenhague o Vancouver. 

A la espera de que acaben de construir las promociones definitivas previstas, las familias desahuciadas podrán a optar a uno de los 12 apartamentos de los que consta el edificio del distrito de Ciutat Vella, Barcelona.

Otro de los objetivos de estas construcciones provisionales en barrios, además de la protección, es permitir que los distintos habitantes puedan seguir desarrollando su vida cotidiana y no perder sus vínculos sociales

Leer más: Cuánto dinero deberías destinar al alquiler de tu casa

La primera de estas construcciones de viviendas consta de 16 módulos de antiguos contenedores marítimos reciclados y acondicionados.

Tiene 12 alojamientos de los cuales 4 son de 2 habitaciones y 60 metros cuadrados y los otros 8 apartamentos tienen 1 habitación y 30 metros cuadrados

Además del conjunto de los 16 módulos de contenedores, todos los edificios de Aprop contarán con una cubierta exterior como esta:

Protección del edificio de Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP).

Además de la reconstrucción —evidente— de la fachada, el edificio está protegido por una cubierta exterior. 

Y se instalaron otros equipamientos como ascensor, escaleras, y hasta un centro de atención sanitariaCAP Gòtic— en la planta baja del bloque. 

Todos los apartamentos dispondrán de videoportero y ascensor.

Videoportero del edificio de Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP).

Cada uno de los apartamentos contarán con acceso a videoportero como se puede observar en la imagen. Otro de los simples componentes de una vivienda convencional que harán a los residentes sentirse más seguros

Aquí puedes ver cómo son las escaleras del edificio.

Escaleras del edificio de Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP).

Las escaleras —casi en caracol— del edificio, dan acceso a pasillos y exteriores como los que se pueden ver a continuación: 

Algunas de las habitaciones contarán con balcones o terrazas.

Balcones del edificio de Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP).

Algunas de ellas, tendrán un pasillo de acceso similar a este entre los apartamentos —como se puede observar desde las imágenes del salón más adelante. Además, algunas de las habitaciones contarán con balcones o terrazas

Aquí puedes ver uno de los salones del edificio de Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP) con acceso al exterior y patio compartido.

Uno de los salones del edificio de Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP).

Así es uno de los salones de las casas contenedores del programa Aprop. Son ya habitables y constan con un mínimo de acondicionamiento. Tienen sofás, butacas, estantería y muebles para televisión. Además de mesa de comedor que, en ocasiones pertenece a la zona del salón y, en otras, a la cocina. 

Esta sería una de las viviendas unipersonales.

Salón pequeño del edificio de Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP).

Como se observa en la imagen, el espacio es limitado —exactamente 30 metros cuadrados. 

La distribución rectangular —como la de un contenedor— consta de

  • Un mini salón
  • Una mesa de comedor, junto a la que se puede ver el telefonillo
  • Baño
  • Cocina
  • Y, por último, la habitación que se mostrará a continuación.

Esta es una de las casas que tienen ventanas grandes al exterior en la habitación

Y en esta imagen puedes ver uno de los apartamentos más grandes del edificio, con 60 metros cuadrados.

Loft grande del edificio de Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP).

Cuenta con una distribución mucho más irregular. 

Las cocinas de cada casa también tendrán un mínimo de acondicionamiento.

Cocina de una de las casas del edificio de Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP).

Como si fuese una vivienda tradicional, los apartamentos sostenibles provisionales del programa Aprop cuentan con cocina propia por cada uno de ellos. Además de vitrocerámica, tienen microondas y nevera grande.

Leer más: Comprar o alquilar una casa, ¿qué es más rentable hoy en día? 

Los baños tienen lo mismo que cualquier casa convencional: con retrete, lavamanos y ducha.

Baño de una de las casas del edificio de Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP).

Pero también tienen un armario de pared en el que parece haber bastante espacio para guardar cosas y, además, compartir. 

Esta es una de las habitaciones individuales. Está principalmente acondicionada para adultos y tiene sólo una cama y un armario.

Ada Colau en una de las habitaciones de las casas del edificio de Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP).
Ada Colau en una de las habitaciones de las casas del edificio de Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP).

En los apartamentos del edificio pueden haber 1 o 2 habitaciones

A diferencia de la anterior, esta habitación es doble.

Una de las habitaciones dobles de las casas del edificio de Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP).

Y parece estar más orientada a los menores de la casa. Desde el color del edredón hasta la mesa de estudio con una silla para cada uno. 

Es una habitación doble pero con litera, y tiene un armario para compartir. 

El proyecto se expandirá en 2020 al distrito de Sant Martí pero con un edificio de 42 alojamientos

Edificio de Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP).

Aunque todavía el edificio que se encuentra en el Gòtic de Barcelona no se ha estrenado, ni se habitará hasta después de Navidades, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que están a la espera de licitar otra construcción que se ubicará en Sant Martí —y concretamente en la calle de Bolívia, 33-41, en el barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou, también Barcelona. 

Esta vez será mucho más ambicioso. Constará de 42 alojamientos, y tendrá mayoría de pisos con habitaciones dobles: 35 con 2 dormitorios y sólo 7 de 1 habitación. Además, tendrá hasta una lavandería compartida y un huerto urbano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.