La moda de viajar para vivir experiencias locales está cambiando: los turistas ahora buscan viajes 'transformadores'

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Business Insider España
Los viajes 'transformadores' van un paso más allá que los tradicionales viajes de experiencias.
Los viajes 'transformadores' van un paso más allá que los tradicionales viajes de experiencias.
  • Los viajes 'transformadores' se han convertido en tendencia en todo el mundo dentro de los viajes orientados a vivir experiencias, tal y como explica Chris Roche, director de negocio de una empresa de safaris de lujo.
  • Su compañía, Wilderness Safaris, que organiza desde Botsuana safaris personalizados en diferentes puntos de África por unos 7.000 euros, explica Business Insider que sus viajes cambian las vidas de la gente.
  • "Le vendemos a la gente la capacidad de reconectarse con la naturaleza y, como consecuencia, reconectarse con ellos mismos, con sus parejas, con sus hijos o con quienquiera que viaje", explica Roche.
  • Los viajes transformadores tienen como propósito aprender, crecer a nivel personal y establecer un vínculo con el planeta, según el Transformational Travel Council.
  • El informe de tendencias del Global Wellness Summit dice que lleva los viajes' experienciales' —con el foco puesto en experiencias culturales auténticas— a un nivel más profundo y emocional.
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Viajar para vivir igual que una persona nativa de la zona puede que fuera la gran razón de moda para viajar al extranjero hace 5 años, pero ese ya no es el caso.

En los últimos años la industria de los viajes se ha obsesionado con el "turismo experiencial", que se centra en la exploración cultural y en las experiencias auténticas realmente locales, según el portal especializado Skift. Pero según varios expertos del mundo de los viajes, la industria está evolucionado a una nueva fase.

"La palabra 'experiencia' probablemente fuera el gran reclamo hace 5 años", explica Chris Roche, director de negocio de una compañía de safaris de lujo. "En los últimos años, hemos pasado a hablar de 'transformador'".

El Transformational Travel Council, fundado en 2016, define los viajes 'transformadores' como una forma de "viajar con el propósito de aprender y crecer en nuevas formas de ser y comprometerse con el mundo".

Y según el informe de tendencias del Global Wellness Summit, ahora mismo está de moda.

"Hemos estado viviendo una gran época de viajes 'auténticos' y 'experienciales' en la que incluso varias de las marcas hoteleras más importantes del mundo se han ocupado de ayudar a los viajeros a comer, vivir y disfrutar del spa como una persona de la zona", explica el informe. "Los expertos en viajes argumentan ahora que la siguiente fase son los viajes 'transformadores', que no descartan esas experiencias auténticas, pero las llevan a un nivel emocional más profundo".

Los viajeros hoy día quieren que sus viajes sean emocionales y transformadores.
Los viajeros hoy día quieren que sus viajes sean emocionales y transformadores.Getty Images

Los viajes 'transformadores' pueden ser muy diferentes

Los viajes 'transformadores' pueden ser sinónimo de hacer tiempo para exploración no planificada, actividades reparadoras de bienestar o hacer un esfuerzo por aprender sobre la flora y fauna nativa de un parque nacional que se vaya a visitar, según  Jake Haupert, cofundador del Transformational Travel Council.

Roche, que se encarga del desarrollo de negocio de Wilderness Holdings, propietaria de Wilderness Safaris, una empresa de safaris de lujo ubicada en Botsuana, explica que a la hora de hablar de safaris la transformación se refiere a una forma de reconexión.

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"Nuestro lema es que 'nuestros viajes cambian vidas' y así ha sido durante los últimos 15 años", explica Roche. "Le vendemos a la gente la capacidad de reconectarse con la naturaleza y, como consecuencia, reconectarse con ellos mismos, con sus parejas, con sus hijos o con quienquiera que viaje".

Wilderness Safaris organiza safaris personalizados a un coste medio de 8.000 dólares (algo más de 7.000 euros) para pasar 5 noches en siete países africanos, entre ellos Botsuana, Kenia y Ruanda. En lugar de centrarse únicamente en el lujo, la empresa se presenta como un operador de ecoturismo sostenible que combina la hospitalidad de lujo con la conservación y la colaboración con las comunidades locales.

Los viajeros quieren convertirse en mejores versiones de sí mismos.
Los viajeros quieren convertirse en mejores versiones de sí mismos.Getty Images

Roche dice que muchos de sus huéspedes cambian por sus experiencias con Wilderness Safaris, que emplea a gente del lugar para trabajar en sus campamentos, compra productos frescos y otros productos a las comunidades locales y les ayuda a ampliar su capacidad de recoger agua de lluvia, y dirige campamentos de conservación para niños.

"[Los viajeros] ven esto y dicen: 'Puedo hacerlo mejor'. Puedo ser una mejor versión de mí mismo'", dice Roche. "Y creo que la gente viene aquí y se inspira para hacerlo".

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Haupert explica a Forbesque, en última instancia, un viaje transformador significa que la gente debe llevar consigo lo que ha aprendido en sus viajes de regreso a casa.

"El viaje, en su estado más puro, cambia las perspectivas, desata la imaginación, inspira la comprensión y cultiva la empatía, lo que a su vez augura la paz", afirma Haupert. "La transformación personal resulta en una transformación global".

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