Sonia Pacheco, directora global de Marketing de VASS: "En Marketing, como decía Steve Jobs, siempre hay que tener apetito por conocer y saber"

Gabriel Jiménez
  • En Marketing Insiders, los directores de Marketing de distintas empresas de diferentes sectores comparten su visión y estrategia para conectar con clientes y usuarios.
  • Sonia Pacheco es la directora global de Marketing de esta empresa de soluciones de negocio y digitales, cuya estrategia está basada en "hacer sencillo lo complejo".

Se tiende a pensar –erróneamente, ahí va el spoiler– que todo lo relacionado con la tecnología proviene de Silicon Valley o por extensión general de cualquier otro país que no sea España. Como si la famosa frase "¡Que inventen ellos!" –de Miguel de Unamuno en su libro 'Del sentimiento trágico de la vida'– se hubiese convertido en una suerte de destino insalvable.

Y lo cierto es que –malinterpretaciones de la frase de Unamuno aparte– en España también se inventa y también se han creado empresas de tecnología. Un buen ejemplo de ello es VASS, una compañía de soluciones de negocio y digitales, cuya sede mundial se halla en Madrid.

VASS fue fundada en el año 1999 en España por Javier Latasa, desde su propia casa y con un capital de 500.000 pesetas (3.000€) y quien contaba con experiencia en el ámbito de la consultoría y la tecnología.  Inicialmente, la empresa comenzó como una pequeña consultoría de tecnología de la información, prestando servicios a clientes locales.

A medida que VASS fue creciendo, se expandió a nivel nacional e internacional. La empresa se enfocó en ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras y de calidad a sus clientes, y logró ganar reconocimiento en el mercado. Su enfoque en la transformación digital y su capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de las empresas le permitieron expandirse rápidamente.

VASS se ha destacado por su enfoque en la excelencia en la prestación de servicios y por su compromiso con la satisfacción del cliente. Esto ha sido fundamental para su crecimiento y consolidación en el mercado de consultoría y servicios tecnológicos.

A lo largo de los años, VASS ha diversificado su cartera de servicios y ha ampliado su presencia a nivel internacional, estableciendo filiales en países como EEUU, Reino Unido, Alemania, Suiza, Brasil, México y Colombia, entre otros. Esto le ha permitido trabajar con clientes de diferentes sectores y culturas, convirtiéndose en una empresa global con una sólida reputación en el mercado.

¿VASS? Parece sueco, pero en realidad es un acrónimo

El nombre 'VASS' es un acrónimo que proviene de 'Value Added Software Services' (Servicios de Software de Valor Agregado). El acrónimo fue utilizado como nombre de la empresa para reflejar el enfoque de VASS en brindar servicios y soluciones tecnológicas que agregan valor a sus clientes.

Dentro del mercado de soluciones tecnológicas, VASS se ha posicionado como una empresa líder en consultoría y servicios digitales. La empresa ha trabajado con clientes de diferentes sectores, lo que le ha permitido adquirir una visión amplia y profunda de los desafíos y necesidades específicas de cada uno. 

Otro aspecto importante del posicionamiento de VASS es su enfoque en la innovación y la adopción de tecnologías de vanguardia. Además, VASS cuenta con alianzas estratégicas con importantes proveedores de tecnología, lo que le permite acceder a herramientas y recursos de primer nivel.

La digitalización y las nuevas tecnologías siguen siendo una pieza clave para el negocio y el crecimiento de muchas compañías, tal y como ha demostrado VASS durante el año 2022. 

Así, VASS cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 272 millones de euros (324 millones proforma incluyendo las adquisiciones), logrando un crecimiento orgánico de más del 20% respecto al año anterior y un 35% en términos totales.  El 52% de la facturación de la compañía ya es de origen internacional, un porcentaje que sube al 60% en cuanto a sus beneficios, según datos de la propia empresa. 

Este crecimiento se debe a la visión de internacionalización de VASS impulsado por plan VASS@400, que tiene el objetivo de convertir a la compañía en un player global líder en servicios de transformación digital y que le ha llevado a estar presente en la actualidad en 26 países en 4 continentes.

En este sentido, VASS adquirió un total de 5 empresas en 2022: One Inside (empresa suiza de consultoría de IT especializada en la tecnología Adobe); Movetia (compañía española de desarrollo de soluciones digitales para verticales de finanzas y automoción), y la mexicana Hexagon, (especializada en soluciones y servicios de marketing digital enfocados en customer targeting y customer analytics). 

Las últimas adquisiciones de 2022 fueron Zington (consultora sueca en el ámbito tecnológico y la consultoría de gestión), e Intelygenz, una compañía española referente en tecnologías en inteligencia artificial y especializada en soluciones y servicios de automatización.

En tan solo un año, la plantilla de la compañía –con un amplio ecosistema de empresas formado por NATEEVO, Serbatic, vdSHOP, T4S, además de las empresas adquiridas– ha crecido un 32% más que el pasado ejercicio.

Primera campaña global de Marketing

Al tratarse de una empresa B2B (Business-to-business), es decir, que su cliente principal no es el consumidor final, sino las empresas, su estrategia de marketing está basada en generar notoriedad en los mercados en los que operan y sacando todo el partido al talento de sus líderes y todo ello con la impronta de la innovación como bandera.

De hecho, ha sido recientemente cuando han puesto en marcha su primera campaña global de marketing para dar a conocer lo que en VASS consideran "una historia de éxito". Eso no es óbice para que utilicen sus medios propios para poner desplegar acciones de marketing, como la puesta en marcha de un podcast denominado 'Tech or not tech'.

Captura del post anunciando el podcast 'Tech or not tech' de VASS
Captura del post anunciando el podcast 'Tech or not tech' de VASS

En el citado podcast se comentan temáticas relacionadas con la naturaleza del trabajo desarrollado por VASS, tecnología y soluciones de negocio y digitales.

Al frente del departamento de Marketing de VASS a nivel global se encuentra Sonia Pacheco, quien fue directora de Marketing y Comunicación para EMEA en Globant, en donde lideró las áreas de Marketing Corporativo, Comunicación y Employer Branding en la región de EMEA. Anteriormente Pacheco dirigió el Digital Enterprise Show (DES), feria del negocio digital B2B.

"Empecé como emprendedora, desarrollando portales de marketing de destino donde tengo una base, pues provengo del mundo del turismo", explica Sonia Pacheco. 

"En aquel momento en los portales tipo Booking no podías introducir con tus propias palabras el tipo de hotel que tú querías. Y entonces, de repente, me vi en el Parque Científico de Madrid elaborando un buscador semántico para búsquedas hoteleras. Y ahí empecé con un contacto muchísimo más profundo con la tecnología", añade la directora de Marketing global de VASS.

Definitivamente el destino de Sonia Pacheco estaba vinculado inexorablemente al mundo de la tecnología, de ahí que entre sus referentes de cabecera estén personajes como Steve Jobs, Apple y Meta, entre otros.

"Me atrae el marketing del mundo de la tecnología, porque aquí es donde pasan las cosas. Cuando tú tienes que ir siete pasos por delante de tus clientes, y normalmente vas siete pasos por delante de lo que la gente piensa, a la velocidad que van las cosas tecnológicamente hablando, resulta muy retador y divertido", admite Pacheco.

En cuanto al dilema "creatividad o saber gestionar" a la hora de liderar un departamento de Marketing, Pacheco lo tiene claro: "lo que tienes que hacer es gestionar con creatividad".

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