La sostenibilidad empresarial debe ser social y de buen gobierno, y no centrarse exclusivamente en el medioambiente, según un grupo de expertas

Mesa de debate sobre la sostenibilidad empresarial en las estrategias de posicionamiento.
Mesa de debate sobre la sostenibilidad empresarial en las estrategias de posicionamiento.

The Valley/Trescom

"Estamos viendo un cambio exponencial e interesante, lo estamos viviendo con muchísima ilusión y compromiso", ha asegurado la directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, Cristina Sánchez

Esta mañana ha tenido lugar un debate sobre el papel que juega la sostenibilidad en las estrategias de posicionamiento empresarial en el que han participado organizaciones como el Pacto Mundial de Naciones Unidas, Sanitas, Capgemini España, EDP y Bankinter.

El Pacto Mundial en España es la iniciativa de Naciones Unidas para la sostenibilidad empresarial que cuenta con más de 1.000 empresas asociadas en el país.

En la introducción, la directora ha apuntado que en los últimos 2 o 3 años ha habido un cambio de tendencia en el que las empresas se han preguntado "cómo aportar desde las estrategias de negocio a ese desarrollo sostenible desde el punto de vista social y medioambiental".

La directora de comunicación de Capgemini España, Ángeles García (izq) y la directora ejecutiva del Pacto Mundial en España, Cristina Sánchez (dcha).

Sánchez ha acompañado su argumento con varios datos, entre ellos, ha destacado que en 2021 el Pacto Mundial en España creció un 20%, "el doble que el año anterior", y ha asegurado que "el 97% de empresas del Ibex35" ya cuentan con un compromiso con la Agenda 2030 y con los 10 principios del Pacto Mundial. 

En el acto, organizado por el ecosistema de asesoramiento empresarial en transformación digital, The Valley,  junto a la agencia de comunicación, Trescom, también han participado expertas en sostenibilidad empresarial de organizaciones como Sanitas, Capgemini España, EDP o Bankinter.

La directora de sostenibilidad de EDP, María Casares, ha señalado que el sector de la energía lleva trabajando en sostenibilidad mucho tiempo, y ha explicado la importancia ser sostenible, pero también parecerlo, ya que los inversores no quieren trabajar con empresas que "no sean sostenibles".

Por su parte, la directora de Sostenibilidad de Bankinter, Raquel Azcarraga, ha explicado que una estrategia de sostenibilidad puede ser beneficiosa económicamente para la marca, puesto que "el mercado cada vez demanda más un modelo de gestión responsable".

La jefa de sostenibilidad y asuntos corporativos de Sanitas, Yolanda Erburu, ha señalado que la pandemia ha sido un acelerador de procesos de cambio sociales, entre ellos, que las expectativas de los clientes sean mucho más altas, exigiendo a las organizaciones implicación en los retos globales. 

Erburu ha explicado que considera imprescindible trabajar con el enfoque One Health promovido por Naciones Unidas, ya que "la salud humana es dependiente de la salud medioambiental y no podemos hacer un buen trabajo a futuro si no promovemos la salud medioambiental".

Ángeles García, directora de comunicación y marketing de Capgemini España, ha añadido al debate que la sostenibilidad requiere ambición y constancia: "Todos tenemos mucha prisa por decir dónde queremos llegar, pero cuando rascas un poco no siempre está tan claro el camino".

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Otras problemáticas: cómo comunicar e igualdad de oportunidades

La directora de sostenibilidad de Bankinter, Raquel Azcárraga (izq), junto a jefa de sostenibilidad de Sanitas, Yolanda Erburu (centro) y la directora de comunicación de Capgemini España, Ángeles García (dcha).

A lo largo del debate se han abordado distintas problemáticas que tienen que ver con la sostenibilidad, entre ellas, la manera de comunicarla hacia los distintos públicos, siendo los jóvenes, según las expertas, uno de los grupos más concienciados. 

"Es importante fijarse objetivos cuantificables y comprometerse con ellos en un límite de tiempo", ha asegurado la directora del Pacto Mundial en España, Cristina Sánchez, que ha abogado por vincular el compromiso de sostenibilidad con el negocio de la empresa ya que "la comunicación vendrá después". 

Otro de los temas que han surgido a lo largo del debate ha sido la igualdad de género como otra forma de sostenibilidad empresarial, haciendo hincapié en cuestiones como el techo de cristal o la brecha salarial

La directora de Comunicación y Marketing de Capgemini España ha destacado su caso, al ser una organización que trabaja en procesos de contratación, y ha señalado la importancia de dar visibilidad a perfiles tecnológicos: "No llegan candidatas, no hay mujeres que elijan carreras técnicas y estamos trabajando con las escuelas y las universidades".

Para concluir, la directora del Pacto Mundial en España ha defendido que el camino para la sostenibilidad es "conocer bien la empresa, cuáles son las posibilidades de aportar a la sociedad y al planeta, y no tener miedo a implicar a toda la empresa, dentro y fuera"

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