Soy un agente inmobiliario que usa ChatGPT: me ahorra mucho tiempo, pero no es perfecto

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Randy Baruh, agente inmobiliario de propiedades de lujo.
Randy Baruh, agente inmobiliario de propiedades de lujo.

Cortesía de Randy Baruh

  • Randy Baruh es un agente inmobiliario de lujo de Nueva York que está al día con todas las tendencias tecnológicas para aplicarlas a su trabajo.
  • Ha experimentado con visores de realidad virtual y vídeos en TikTok, pero ahora está utilizando ChatGPT para ahorrar tiempo.
  • Con el bot redacta el primer borrador de un anuncio, y él y su equipo lo editan para convertirlo en el producto final, ahorrando así mucho trabajo y tiempo.

Este artículo se basa en una conversación con Randy Baruh, un agente inmobiliario de 52 años de Nueva York, sobre cómo usa ChatGPT en su trabajo. El texto que sigue ha sido editado para una mejor extensión y claridad.

Soy un agente inmobiliario de lujo de Nueva Yorkcon 23 años de experiencia en el sector. Solo el año pasado, vendí más de 50 millones de euros con las transacciones inmobiliarias. 

Aunque mi profesión no está muy ligada con la tecnología, me gusta conocer los últimos avances y cómo puedo adoptarlos para hacer mi vida más fácil, especialmente mi trabajo. 

En 2016 leí un artículo sobre cómo las innovadoras formas de la realidad virtual se estaban adoptando en el mundo del marketing y las ventas. Así que decidí experimentar con ello regalando visores de realidad virtual con el logo de mi marca a los posibles compradores durante las jornadas de puertas abiertas donde enseñábamos los inmuebles.

Lo último que he probado es ChatGPT para escribir listados de mis propiedades y redactar los anuncios de las casas que alquilamos o vendemos. Así es como ha ayudado a mi flujo de trabajo.

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Cuando probé el uso de la realidad virtual (RV) todo lo que la gente tenía que hacer era descargarse una aplicación, doblar un visor de cartón por la mitad y meter el móvil dentro para ver la propiedad en formato 3D. No hay nada mejor que la sensación de visitar un inmueble en persona, pero la RV le seguía muy de cerca y aportaba un valor diferente a la visita.

Aunque se trató de un experimento puntual, hay cosas que hago con regularidad, como crear contenidos de vídeo y compartirlos en las redes sociales para interactuar activamente y consolidar mi presencia en internet. 

Esto resultó ser un aspecto tan crítico de mi negocio que contraté a un community manager, un asesor de estrategia y un videógrafo para que se unieran a mi equipo en Corcoran.

La inversión ha merecido la pena porque ahora tengo cerca de 319.000 seguidores en TikTok y 20.000 en Instagram. Mis ventas han aumentado desde que implementé las redes sociales como parte fundamental del desarrollo de mi negocio. Muchos de mis seguidores son otros agentes de todo el país que me han recomendado a compradores y vendedores.

He conseguido aumentar las propiedades que gestionamos en Nueva York porque los vendedores saben que sus inmuebles llegarán a un público masivo, aunque la mayoría de mis clientes potenciales siguen viniendo gracias a la recomendación de antiguos clientes y de mi red.

Empezar a utilizar ChatGPT fue rápido y sencillo

Cuando conocí ChatGPT hace unos meses, pensé en probarlo. Hay una versión gratuita y lo único que se necesita para empezar es un nombre de usuario y una contraseña.

En cuanto empecé a jugar con el bot me di cuenta de lo valiosa herramienta que tenía entre manos, sobre todo para agilizar una parte de mi trabajo que durante mucho tiempo había considerado una tarea pesada: escribir las tediosas descripciones de las propiedades.

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A estas alturas de mi carrera, he creado todas las mutaciones que uno puede hacer para divertirse redactando un anuncio. Los escribo con la ayuda de un compañero, pero siguen siendo una lata.

La redacción de un anuncio puede llevar varias horas, ya que debe recoger todos los detalles del inmueble, incluidos los servicios, la ubicación y la proximidad a lugares de interés para atraer a la gente. La descripción además también debe estar optimizada para los motores de búsqueda, de modo que aparezca más arriba en los resultados de Google.

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Siempre que llega un inmueble a mis manos, me fijo sobre todo en las fotos y en el contenido de la descripción.

No es necesario un lenguaje florido como "entra en el gran vestíbulo y piérdete en este oasis de calma fuera del ajetreo y el bullicio de la ciudad". Ese tipo de lenguaje está tan manido y es tan impersonal que hasta me da escalofríos.

Mi equipo y yo siempre gestionamos las expectativas de nuestros clientes, sobre todo cuando se trata de descripciones de propiedades porque muchas veces no se ajustan al estado actual de la vivienda. 

Hemos tenido casos en los que hemos vendido propiedades de escritores profesionales y hemos tenido que decirles que su anuncio no puede tratarse de un poema o un relato corto y que puede que ni siquiera incluya sus lugares favoritos del barrio. El objetivo final es simplemente que lo vea el mayor número de personas posible.

La primera vez que utilicé ChatGPT para crear un anuncio, le pedí que escribiera una elocuente descripción del inmueble

Incluí la dirección de la propiedad, junto con una serie de detalles como la altura del techo, los electrodomésticos de marca, los servicios y la proximidad a determinados lugares populares. También le pedí que el anuncio empezara y terminara con la dirección para obtener mejores resultados de búsqueda.

En 5 segundos, ChatGPT devolvió una descripción del inmueble bien redactada. No iba a ganar ningún premio Pulitzer, pero cumplía su cometido.

Apenas lo retocamos, salvo para minimizar algunas repeticiones, y la enviamos a nuestro cliente para que la aprobara. 

Pero el feedback que nos llegó no fue tan bueno. Nos hicieron un montón de revisiones, incluidos errores de hecho, tono y redundancias, lo que fue bastante revelador porque nuestro equipo casi nunca recibe ese tipo de comentarios cuando los escribimos nosotros mismos.

Lo que aprendimos de esa primera experiencia fue que, aunque ChatGPT era una gran herramienta, necesitábamos revisar su trabajo con algo más que un simple vistazo para omitir cualquier repetición y asegurarnos de que fluyera. Pero, incluso con este paso adicional, ahora tardamos menos de una hora en hacer la descripción.

Después de introducir las modificaciones de nuestro cliente y de hacer algunos retoques más nosotros mismos, el primer anuncio estaba listo. Aunque no era perfecto, para nosotros suponía una victoria porque teníamos una base sobre la que trabajar y no tuvimos que escribir la descripción desde cero.

Con el anuncio que redactó en primera instancia ChatGPT, asistieron 25 personas a la primera jornada de puertas abiertas y ese día recibimos 5 ofertas. El piso se vendió un 10% por encima del precio de venta.

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No podemos dejar en manos de ChatGPT el negocio de las ventas, pero el anuncio consiguió llegar a mucha gente gracias a las palabras clave de SEO.

Como ChatGPT es una herramienta muy nueva y en proceso de crecimiento, solo lo he utilizado en 10 ocasiones. Pero desde que descubrí su potencial y facilidad de uso, se ha convertido en mi recurso habitual. 

He descubierto que aporta un nuevo enfoque a las descripciones y agiliza enormemente el proceso de escribirlas, lo que nos deja más tiempo para centrarnos en otros aspectos de nuestro negocio.

Hace poco asistí a una conferencia del sector y vi que no soy el único que se ha dado cuenta de las ventajas de usar ChatGPT para trabajar.

Cuando se trata de dar a conocer las propiedades de mis clientes, mi actitud siempre ha sido la misma: siempre estoy dispuesto a ir más allá y probar cosas nuevas, y ahora mismo, eso es ChatGPT.

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