Esto es lo más importante que he aprendido como fotógrafa y que todavía uso casi una década después

| Traducido por: 
Business Insider España
Fotografías tomadas por la autora.
Fotografías tomadas por la autora.

Business Insider 

  • Fui a la escuela de fotografía y ahora trabajo como reportera documentando mis viajes alrededor del mundo.
  • Durante mi trayectoria, he aprendido que el poder de una imagen no necesariamente tiene que provenir del sujeto, y uso este concepto para darle poder a mis sentimientos, una cualidad que hace que mis fotos sean más emocionales.

Durante un período de gran tristeza, mi padre decidió introducirme al mundo de la fotografía.

Yo había acabado la escuela secundaria y vivía en Austin, en Texas (Estados Unidos). Mi banda musical recién se había separado y necesitaba una nueva salida creativa para refrescar mi alma. Fue entonces cuando mi padre me visitó, cámara en mano.

Me enamoré de la fotografía ese mismo fin de semana, y durante los años siguientes, accedí a la escuela de fotografía. Mi padre me visitaba cada cierto tiempo, y siempre con su cámara. 

Fotografía tomada por la autora en el Capitolio del Estado de Texas en Austin, donde vivió de 2014 a 2019.
Fotografía tomada por la autora en el Capitolio del Estado de Texas en Austin, donde vivió de 2014 a 2019.Joey Hadden/Insider

Estaba con él cuando tomé la foto de arriba en el edificio del Capitolio en Austin, Texas. Me preguntó qué me hizo pensar en poner la papelera en el marco. Le dije que a mi parecer no era un cubo de basura, al igual que el hombre de la imagen no era un hombre, y las hojas no eran hojas. 

Este español que lleva 8 años años trabajando en empresas como Leica o BQ cree que lo que hace la IA "no compite" con la fotografía real

Le dije que todo son solo líneas, formas, colores y luz, y que cuando piensas en fotografías como esa, tus imágenes pueden volverse bastante únicas. 

William Eggleston en la inauguración de las exposiciones Gerard Garouste y William Eggleston en la Fundación Cartier de París en 2001.
William Eggleston en la inauguración de las exposiciones Gerard Garouste y William Eggleston en la Fundación Cartier de París en 2001.Alexis DUCLOS/Gamma-Rapho via Getty Images

Un año después, estaba en una clase llamada Historia de la fotografía, donde aprendí sobre el enfoque "democrático" de la fotografía de William Eggleston, en el que se resistía a la jerarquía. 

 

Eggleston, quien más tarde se convertiría en uno de mis artistas favoritos, dijo en su libro Bosque democrático que "ningún tema en particular es más o menos importante que otro". 

Poder para sentir 

Pensé que este era un concepto único y lo apliqué instantáneamente a mi trabajo de documentación de los paisajes del oeste de América. En lugar de sujetos, le di el poder de mis paisajes a la forma en que me sentía mientras los tomaba. Esto es difícil de explicar, así que lo haré con un ejemplo. 

fotografía profesional

Business Insider

Estas imágenes de arriba se presentaron como un trabajo en un proyecto que llamé Gracias desde la mitad de mi corazón, en la que combiné fotos de un traumático viaje por carretera explorando América occidental con imágenes del tiempo que pasé reposando en Guam inmediatamente después.

Durante la captura de la imagen superior, me sentí ansiosa y atrapada con un individuo peligroso. Tomé esta foto porque los árboles tienen puntas afiladas que apuñalan el aire, y hay muchísimos de ellos. 

Cuando miro esta foto, pienso: "Cada árbol es algo por lo que me preocupo, y el delgado camino que cruza la parte superior es todo el espacio que tengo para respirar". Es una imagen en la que hay mucho, pero la composición es muy simple, porque es más de lo mismo, que es exactamente lo que sentía por la persona con la que estaba atrapada. 

La imagen inferior es todo lo contrario. Es nuevo crecimiento. Está hidratada. La planta enfocada tiene espacio para respirar. Las hojas y los árboles que lo enmarcan también lo protegen. Cuando tomé esta foto, me sentí segura.

Ahora que practico el fotoperiodismo en Business Insider, los temas tienen que tener jerarquía en mis fotos, por lo que no siempre puedo usar este concepto. Pero en mis imágenes recientes favoritas he podido capturar ambas.

Por ejemplo, en la imagen de abajo, yo soy el sujeto y el escenario es el interior de la cabina de un tren con dormitorio, pero usé una lente ancha de ángulo alto, así como mi expresión facial, para capturar lo apretado que me sentía en el espacio. 

La autora se siente atrapada en una estancia compartida.
La autora se siente atrapada en una estancia compartida.

Joey Hadden/Insider

De regreso a casa después de este viaje, reservé una habitación más grande que facilitaba la relajación. Mi posición en la imagen de abajo refleja eso. 

La autora se siente más relajada en una habitación más espaciosa.
La autora se siente más relajada en una habitación más espaciosa.Joey Hadden/Insider

No importa lo que estés fotografiando, creo que siempre hay espacio para evocar un sentimiento. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.