Las startups europeas pagaron y contrataron en exceso durante la explosión del coronavirus y ahora tienen remordimientos de comprador compulsivo

Teletrabajo y playa

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  • Los trabajadores del sector tecnológico en Europa han disfrutado de un periodo dorado de salarios inflados durante la pandemia.
  • Sin embargo, las empresas menos centradas en generar ingresos están ahora bajo escrutinio: un consejero delegado cuenta a Business Insider que ahora cree que algunos empleados "no valen" el precio de la pandemia.

Los CEO de las startups sienten remordimientos de comprador compulsivo.

El libre fluir del capital riesgo y la gran renuncia de 2022 provocaron una guerra por el talento en las startups.

Esto no solo provocó que las empresas se rifaran a los buenos ingenieros, que siempre son elementos bien cotizados, sino también hubo lucha por el personal de recursos humanos, los profesionales de marketing y los expertos en funciones menos técnicas. 

Hubo un tiempo en que candidatos con talento y no técnicos podían alcanzar salarios de seis cifras: era el auge del sector europeo de las startups, y duró mientras duraron los tipos de interés bajos.

"Hemos contratado a mucha gente con talento en los dos últimos años, pero sus sueldos son muy elevados", ha explicado recientemente a Business Insider un directivo tecnológico alemán en el marco de una conferencia sobre tecnología financiera. "Ahora estamos en una posición en la que algunos de ellos están haciendo un buen trabajo y alcanzando sus objetivos, pero no hay manera de que valgan lo que les pagamos".

Pocos CEO dirán esto en voz alta, pero esta preocupación se ha manifestado claramente en despidos generalizados y globales en toda la industria tecnológica.

Se acabó la fiesta en Europa

Alrededor de 350.000 empleados han sido despedidos desde principios de 2022 en las principales empresas tecnológicas y startups, según el rastreador Layoffs.fyi. 

En un ejercicio de sinceridad, el inversor Keith Rabois ha dicho que los despidos se están dando con mucha lentitud y que las empresas tecnológicas tienen personal sobrecontratado y sobrepagado que se sienta y calienta la silla.

El encarecimiento de talento es una enfermedad aguda en Europa, donde la financiación siempre ha sido más ajustada, los exits (proceso de venta de una empresa a otra empresa o de venta pública por salida a bolsa) menos numerosos y la competencia entre las empresas tecnológicas más grandes es feroz.

En 2019, el salario de un jefe de Marketing en Berlín rondaba los 70.000 euros. La presión competitiva ocasionada por el coronavirus y la abundancia de capital riesgo hicieron subir los salarios. 

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Por un momento, los solicitantes de empleo tuvieron el poder de hacer demandas salariales infladas tanto a los nuevos empleadores como a los ya existentes.

Un jefe de Marketing en Europa tenía un salario medio de 140.000 euros en 2020, según datos compartidos con Business Insider por la startup de seguimiento de compensaciones Pave. Esa cifra aumentó un 23%, hasta los más de 170.000 euros, en 2021.

Las cifras para los vicepresidentes de Marketing siguieron un patrón similar, con un aumento de la remuneración de entre 130.000 y 150.000 euros, aunque los salarios para este último rol volvieron a caer en 2022.

La remuneración de los trabajadores tecnológicos en Europa en general aumentó significativamente durante la crisis del coronavirus, con un aumento salarial de alrededor del 50% entre 2018 y 2021, según datos de Advanced HR citados por Sifted.

Pero la fiesta ha terminado y ahora los inversores que manejan los hilos quieren que los emprendedores y consejeros delegados controlen los costes. Los puestos de cuello blanco mejor pagados y menos centrados de manera clara en la generación de ingresos están ahora en el punto de mira, junto con el personal de recursos humanos, apoyo y desarrollo empresarial. 

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"El gasto adicional de, digamos, más de 20.000 euros por empleado de departamentos no comerciales afecta a la capacidad de la empresa para encontrar presupuesto para por ejemplo nuevos representantes de ventas", afirma el CEO de una fintech que ha hablado en Berlín para la firma holandesa PCN. "Hoy vemos que las empresas se centran en contratar perfiles que pueden explicar su valor con resultados tangibles en la cuenta de resultados".

Los CEO han encontrado formas de reducir costes

La mejora de los derechos laborales ha protegido a los trabajadores europeos de los despidos repentinos y generalizados que se han dado EEUU, pero los CEO, aun así, están encontrando formas de recortar costes

Los despidos siguen produciéndose, aunque para ello los ejecutivos se están centrando en empleados que, a su juicio, presentan bajo rendimiento. También están animando a muchos otros a marcharse.

Algunas startups de alto desempeño tienen políticas para despedir trimestralmente al personal de menor rendimiento, una práctica más habitual en la banca de inversión, por ejemplo. 

"A veces se nos indica la dirección de los miembros del personal y nos ponemos en contacto con ellos para ofrecerles potencialmente algo en otro lugar", comenta Laufer, reclutador de una fintech. "Del mismo modo, muchos trabajadores nos hablan del gélido ambiente que hay ahora en el ámbito de los negocios o de que sus objetivos han aumentado drásticamente, lo que aumenta la presión para que se vayan".

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