Las startups europeas tenían el doble de probabilidades de aceptar una ronda a la baja que sus homólogas estadounidenses en 2023

Yoko Spirig, CEO de Ledgy.
Yoko Spirig, CEO de Ledgy.

Ledgy

  • Las startups europeas tenían más probabilidades que sus homólogas estadounidenses de obtener rondas a la baja en 2023.
  • Alrededor de una quinta parte de las operaciones de capital riesgo realizadas en Europa el año pasado se cerraron con valoraciones reducidas.

Las startups europeas tenían el doble de probabilidades de aceptar una valoración a la baja para obtener fondos que sus homólogas estadounidenses en 2023, según muestran nuevos datos.

La inversión en capital riesgo en el continente se redujo casi a la mitad el año pasado, hasta 57.100 millones de euros, ya que los elevados tipos de interés siguieron frenando el gasto de los inversores.

Algo más de una quinta parte (22%) de las operaciones realizadas en Europa el año pasado fueron las denominadas "rondas descendentes", según un estudio de la plataforma de gestión de capital Ledgy.

Ledgy, con sede en Zúrich, encuestó para su estudio a 2.500 empresas tecnológicas de 10 países y descubrió que, en comparación, solo el 9% de las empresas emergentes de EEUU realizaron una ronda a la baja el año pasado.

"La inflación, los tipos de interés y la confianza de los inversores han influido en que muchas empresas hayan sufrido recortes de valoración en los últimos 12 meses", afirma Yoko Spirig, CEO y cofundadora de Ledgy.

"Mientras tanto, las grandes empresas de más de 1.000 empleados, que suelen disponer de un mayor colchón de liquidez y de facilidades de crédito más sustanciales, tenían menos probabilidades de realizar ampliaciones de capital que las pequeñas".

Spirig afirma que las rondas a la baja pueden suponer un "escrutinio inoportuno" para las grandes empresas con vistas a una futura cotización en bolsa. En su opinión, esto podría explicar "la reticencia" de estas empresas a realizar nuevas rondas de financiación a menos que sea absolutamente necesario.

En Alemania, Países Bajos y Finlandia, más de una cuarta parte de las operaciones de capital fueron a la baja, según el informe. Del mismo modo, las empresas más pequeñas, con menos de 250 empleados, tuvieron un 26% más de probabilidades que las grandes de sufrir un recorte de valoración en el último año, añadió Spirig.

El efecto dominó de un año desértico para la financiación de capital riesgo, sobre todo en la fase de crecimiento, ha llevado a más empresas a retrasar sus planes de salida a bolsa.

Según el informe de Ledgy, de las empresas encuestadas, una de cada cinco afirmó haber retrasado su intención de salir a bolsa debido a la tibia situación macroeconómica.

Por otra parte, como era de esperar, por otra parte muchas de las empresas encuestadas reiteraron su interés en salir a bolsa en EEUU, donde los mercados de valores y la cobertura de los analistas de tecnología se consideran más profundos y líquidos.

Alrededor de un tercio de los encuestados indicó que la cotización en EEUU sería su preferencia final sobre otros destinos, aunque el 72% de las empresas con sede en el Reino Unido querían cotizar en Londres.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.