Pasar al contenido principal

Steven Soderbergh quiere grabar todas sus películas con iPhones a partir de ahora

Steven Soderbergh
AP
  • La nueva película de Steven Soderbergh, Unsane, se ha grabado con un iPhone.
  • Puede que el director no vuelva a usar cámaras tradicionales.

Steven Soderbergh ha dedicado su carrera profesional a crear películas inconformistas en lo que se refiere a la forma de filmarlas. A principios de la década de los 2000 era uno de los principales promotores de la película digital y ahora utiliza iPhones.

El director ganador de un Oscar ha grabado su próxima película, Unsane (que podría traducirse como “falta de cordura”), completamente con un iPhone. En ella la actriz Claire Foy, conocida por su papel en la serie de Netflix The Crown, interpreta a un personaje que es internado en un hospital psiquiátrico. 

Parece que a Soderbergh le ha gustado tanto la experiencia de grabar con un móvil que sólo quiere hacer eso de ahora en adelante.

“Creo que es el futuro”, dijo el cineasta a Indiewire. “Cualquiera que vaya a ver la película y desconozca la historia de fondo no será cuenta de que se grabó con un teléfono. No es parte del concepto”.

Soderbergh ha jugado siempre con la tecnología a lo largo de su carrera. En 2005 se convirtió en uno de los mayores directores que grabaron en alta definición con la película de bajo presupuesto Bubble

Durante mucho tiempo ha recurrido a la famosa casa de cámaras digitales RED porque se complementaban bien con su ritmo de trabajo acelerado (Soderbergh es conocido por haber grabado y editado escenas en un solo día). Y ahora parece que el iPhone es su nuevo romance tecnológico.

“La gente se olvida de que esto es grabación 4k”, dijo Soderbergh en referencia al iPhone, asegurando que el dispositivo había cambiado “las reglas del juego” para él.

Soderbergh no es el primero en grabar una película con un móvil. Antes de crear The Florida Project, el cineasta Sean Baker recurrió sólo al iPhone para grabar Tangerine. Pero abandonar por completo las cámaras tradicionales por el iPhone sería un paso revolucionario en el mundo del cine, especialmente para alguien del calibre de Soderbergh.

“Mucha gente se topa con un obstáculo filosófico en lo que respecta al tamaño del dispositivo de grabación”, dijo Soderbergh en la entrevista. “Yo no tengo ese problema. Veo esto como una de las experiencias potencialmente más liberadoras que haya tenido como cineasta, y que aún estoy teniendo”, señalaba el director, que decía estar ante un “nuevo capítulo”.

Podrás ver de lo que habla Soderbergh por ti mismo cuando Unsane se estrene el próximo 23 de marzo.

Te puede interesar