Instagram echa de su plataforma temporalmente a una streamer de Twitch conocida desde 2012 como 'El juego del calamar' tras acusarla de suplantar la identidad de la conocida serie

Charlotte Colombo
| Traducido por: 
Business Insider España
La cuenta bancaria y el teléfono que aparecen en 'El juego del calamar' son reales

Kim Hong-Ji/Reuters

  • A una streamer de Twitch se le ha prohibido temporalmente el uso de su cuenta de Instagram @squidgame, (El Juego del Calamar). 
  • Lydia Ellery ha estado utilizando esta cuenta desde 2012.
  • Aunque Ellery ha recuperado el acceso a la cuenta, ha denunciado que esta se ha visto repentinamente inundada con mensajes de los seguidores de la serie.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una streamer de Twitch dueña de la cuenta de Instagram @squidgame (que en español sería El Juego de El Calamar) ha sido temporalmente expulsada de la plataforma el pasado viernes.

Según sus sospechas, esto pudo deberse a que los seguidores de la serie de Netflix El juego del calamar la denunciaron masivamente o intentaron acceder a ella. 

En un mensaje automático, sin embargo, la propia plataforma aclaró a la streamer que se había tratado de un baneo temporal causado por suplantación de identidad.

Lydia Ellery, que también utiliza el alias @squidgame en Twitch, ha explicado en Twitter que perdió brevemente el acceso a su cuenta de Instagram el pasado viernes. Ellery utiliza esa cuenta de Instagram desde noviembre de 2012.

Tiene 42.300 seguidores en Twitch, donde es miembro del programa de socios de la plataforma que da acceso a la posibilidad de rentabilizar el canal. 

También forma parte del colectivo de streamers Yogscast, que cuenta con más de 7 millones de suscriptores en YouTube. 

La fiebre de 'El Juego del calamar' llega a Amazon, que ya vende la ropa de los protagonistas de la serie

En un tuit publicado el pasado viernes, Ellery comentó que había sido baneada (expulsada temporalmente)de Instagram y que creía que esto se debía a que "mucha gente ha estado intentando" entrar en la cuenta o a que la gente la denunció en masa. 

Se trata de una estrategia que consiste en que muchos usuarios denuncian una cuenta al mismo tiempo para activar el algoritmo de bloqueo automático de la plataforma. 

Actualmente, no hay pruebas de que esta práctica funcione realmente, aunque sí se ha informado de que ha sido utilizada en el pasado.

"Creo que tanta gente ha estado intentando entrar en mi cuenta o reportándola que Instagram me ha baneado", tuiteó Ellery el viernes. "No está bien". En un tuit posterior, explicó que los fans del éxito de Netflix la han inundado de mensajes.

Ellery ha contado este lunes a Business Insider en un correo electrónico que ya ha logrado volver a su cuenta y que la prohibición se debía en teoría a que su esta violaba las políticas de la plataforma contra la "suplantación de la identidad de otra persona", según un mensaje automatizado que recibió de la compañía propiedad de Facebook al intentar iniciar sesión. 

Business Insider ha podido revisar una captura de pantalla del mensaje tomada por la streamer, que ha añadido que no ha mantenido correspondencia alguna con Instagram sobre la prohibición. 

Instagram no ha respondido a las preguntas de Business Insider sobre por qué se eliminó temporalmente la cuenta de Ellery.

Ellery relata que los fans siguen enviándole mensajes. Muchos de ellos, según su testimonio, están enfadados porque tiene ella es la dueña del nombre de una cuenta que quieren para sí.

Varios comentarios en las últimas publicaciones de Ellery hacen referencia a la serie. En ellos, es cierto que algunos usuarios le piden que entregue el nombre de su cuenta.

El juego del calamar, que se estrenó en Netflix el pasado 17 de septiembre, es una serie que se ha situado en las últimas semanas de manera indiscutible con el primer puesto de la plataforma en todo el mundo.

El creador de 'El juego del calamar' confiesa el estrés que sufrió en el rodaje: "Perdí 6 dientes"

Tal ha sido su éxito que incluso ha disparado a la plataforma en bolsa.

Según el codirector general de Netflix, Ted Sarandos, la serie va camino de superar a Bridgertoncomo el contenido de Netflix más visto de todos los tiempos

La trama del drama coreano, que toma elementos de la realidad económica que atraviesa el país, sigue la historia de personas con altos niveles de deuda que deciden participar en un concurso. 

Este presenta ante ellos versiones mortales de juegos infantiles al tiempo que les da la oportunidad de ganar un gran premio en metálico.

El 8 de septiembre, poco después de que Ellery tuiteara sus problemas con Instagram, un usuario de Reddit se hizo eco de los mismos en este popular foro de internet. 

El post se convirtió más tarde en el número 1 de la portada de Reddit. En el momento de escribir este artículo, este cuenta ya tiene casi 60.000 interacciones.

En un tuit publicado este sábado, Ellery ha agradecido a sus seguidores el haberla ayudado a difundir los problemas que ha tenido con su cuenta, a la que finalmente ha podido volver a acceder.

"No estoy segura de qué hacer con mi nombre SquidGame [...] pero espero que esto no vuelva a ocurrir", dijo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.