Estos son los 'streamers' españoles que batirán su récord de ingresos de Twitch en 2021: algunos ya habrían generado un 200% más que el año pasado

Ibai Llanos, durante un streaming en Twitch.
Ibai Llanos, durante un streaming en Twitch.

Twitch.tv/Ibai

  • El fenómeno de los 'streamers' se consolida en España tras la pandemia y hace despegar a nuevos talentos del ecosistema en 2021.
  • Ibai, AuronPlay, El Xokas, IlloJuan o Cristinini ya habrían mejorado los ingresos generados en la plataforma en 2020, según estimaciones de Business Insider España.
  • Business Insider España celebra este 24 de noviembre su XX Smart Business Meeting, que abordará los nuevos retos y tendencias en el sector del entretenimiento audiovisual con responsables de Playstation, Twitch, Filmin, Cine Yelmo, Atresmedia o Arena Media Madrid. Para seguir el evento en directo, regístrate aquí.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los streamers españoles más conocidos de Twitch batirán su récord de ingresos en 2021, según estimaciones de Business Insider España a raíz de la filtración que sufrió Twitch este año. En los 9 primeros meses del año, los 53 creadores de contenido con más seguidores de la plataforma ya habían generado un 10% más que lo que ingresaron en todo 2020.

2020 supuso un año de récord para la plataforma de Amazon, y en especial para sus influencers. La pandemia tuvo mucho que ver. El confinamiento que decretó el Gobierno en marzo del año pasado para tratar de controlar la crisis sanitaria hizo que muchas personas encontraran nuevas fórmulas de entretenimiento en la plataforma de streaming.

Twitch permite generar ingresos a sus usuarios de múltiples maneras. La más rentable de todas es mediante suscripciones: los espectadores pueden ver gratis los contenidos en directo de sus streamers favoritos sin necesidad de pagar, pero también hay incentivos por apoyarlos económicamente. Por ejemplo, no ven publicidad y pueden acceder a las comunidades en Discord de los creadores.

XX Smart Business Meeting: presente y futuro del entretenimiento audiovisual

El estallido de Twitch en España se hizo notar en el año de la pandemia, como ya detalló Business Insider España. Una estimación sobre cómo evolucionaron los ingresos que generaron los creadores únicamente desde la plataforma (sin tener en cuenta patrocinios o mecenazgos ajenos a la misma) desvela que los números se dispararon hasta un 160%.

Ese estallido se concentró fundamentalmente en perfiles como Ibai Llanos, que ahora está ultimando la presentación de su nuevo club de eSports junto con el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, o AuronPlay, dos de las celebridades que más atención captan en la plataforma.

Sin embargo, aquella explosión no fue flor de un día: el crecimiento se consolidó en la segunda mitad de 2020 y los creadores de contenido están a punto de cerrar un año 2021 también de récord.

El Xokas, IlloJuan, Cristinini o Ibai Llanos batirán su récord de ingresos

Solo hasta septiembre de este año, el medio centenar de los streamers españoles con más seguidores registraban un 10% más de ingresos de lo que generaron en 2020 en su totalidad. 

El crecimiento es absoluto en el caso de algunos creadores, como un streamer conocido como Míster Jägger que se popularizó en YouTube y que en 9 meses ha generado un 670% más que lo que ingresó el año pasado de Twitch. Otros creadores, como El Xokas, disfrutaban a finales de septiembre de un incremento del 190%. IlloJuan, del 103%, y Cristinini, del 61%.

Otros creadores con muchos seguidores, como Alexelcapo, ya han alcanzado la misma cifra de lo que ingresaron solo de la plataforma el año pasado. El popular Ibai Llanos, por ejemplo, consiguió en septiembre registrar un incremento en sus ingresos de Twitch de hasta el 12,55% con respecto a lo logrado en el año inmediatamente anterior.

Los ‘streams’ de videojuegos en directo empiezan a inundar TikTok tras conquistar YouTube y Twitch: los creadores pueden llegar a audiencias masivas con formatos más baratos

El propio Llanos filtró por error hace unas semanas cuánto ingresaba al mes únicamente de la plataforma en la que hace directos. Ibai Llanos ganó 125.297,92 euros en el periodo correspondiente a septiembre de este mismo año. 

Pero por encima de Llanos hay un streamer español con más seguidores. Ese es AuronPlay, quien a estas alturas ya habría mejorado sus ingresos de 2020 en más de un 4%.

También hay muchos creadores que a finales de septiembre todavía registraban ingresos en 2021 inferiores a los del año pasado, en algunos casos de entre el 15% y el 30%. Es normal, dado que se trata de un año (el 2021) que no ha acabado y se está comparando con estimaciones de lo que ingresaron en el 2020 al completo.

Por eso, es previsible que esos creadores terminen 2021 igualando, como poco, lo que generaron en el año de la pandemia. Solo con los ingresos propios de la plataforma: muchos de los creadores cuentan con contratos con clubes de eSports, y varias marcas comerciales les patrocinan.

Cómo son los ingresos de los grandes 'streamers' españoles

Para entender cómo generan sus ingresos los streamers españoles en la plataforma, se puede imaginar un billete de 10 euros. De cada 10 euros que gana uno de estos creadores de contenido, 4 euros son por las suscripciones Prime. Estas son las suscripciones que Amazon regala a sus afiliados al programa Prime, y que no suponen un pago extra para los usuarios, que solo pueden ofrecer una.

El resto de suscripciones normales (que los usuarios pueden pagar para tantos streamers como quieran) apenas suponen 2 euros de cada 10 euros que generan estas celebridades. Otros 3 euros provienen de campañas publicitarias automáticas que distribuye la propia plataforma entre los canales de sus creadores. Y unos 70 céntimos llegan de los Bits, una moneda virtual propia de Twitch.

Amazon estaría desarrollando una plataforma de gaming para rivalizar con Steam, según la filtración de 125 GB de Twitch

Una singularidad con estas suscripciones Prime es que, al ser 'gratuitas' para los afiliados de Amazon, es más habitual que estas se concentren en los streamers de mayor éxito. Eso también podría explicar que los ingresos que generan estos profesionales del entretenimiento digital no solo se hayan mantenido en 2021, sino que también hayan crecido.

A pesar de que Twitch despegó en España en plena pandemia, la plataforma lleva años en el mercado nacional. Sin embargo, también refleja algunos problemas de la sociedad en su conjunto. Uno de ellos es el patriarcado: el 94% de los streamers con más seguidores son hombres, lo que se explica de buena manera en las barreras y obstáculos que se encuentran a menudo las creadoras.

De hecho, de todo lo que llevan ingresados estos streamers españoles en 2021, las creadoras solo perciben uno de cada 20 euros.

Otros artículos interesantes:

Instagram echa de su plataforma temporalmente a una streamer de Twitch conocida desde 2012 como 'El juego del calamar' tras acusarla de suplantar la identidad de la conocida serie

Amazon estaría desarrollando una plataforma de gaming para rivalizar con Steam, según la filtración de 125 GB de Twitch

Twitch lanza nuevas herramientas de seguridad para frenar las 'hate raids' y su discurso del odio

Te recomendamos

Y además