La subida del rublo plantea algunas dudas sobre la eficacia de las sanciones de Occidente a Rusia

Vladímir Putin, presidente de Rusia, en una fotografía de archivo.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, en una fotografía de archivo.

Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin via REUTERS

El rublo ruso sigue defendiéndose como puede de las sanciones impuestas por Occidente desde el comienzo de la invasión a Ucrania. La moneda, que ha venido sufriendo caídas desde hace más de un mes, está mostrando ahora signos de recuperación gracias a las contramedidas del Kremlin y a las conversaciones paz que se están llevando a cabo entre Rusia y Ucrania.

Una de las principales medidas impuestas por el Banco Central de Rusia ha sido la subida de los tipos de interés hasta el 20%, además de los estrictos controles de capital a quienes deseen cambiar sus rublos por dólares o euros, según apunta Yahoo.

Aun así, y a pesar de la mejoría del rublo, la economía rusa se encuentra en un momento muy delicado, y se espera que el efecto de estas sanciones masivas sea mayor con el paso de los meses.

De hecho, el rublo cotizaba a unos 85 por dólar antes de que Rusia iniciara su invasión hace un mes, pero luego llegó a caer hasta 150 por dólar el 7 de marzo, cuando se anunció que la Administración Biden prohibiría las importaciones estadounidenses de petróleo y gas ruso.

Cotización del rublo frente al dólar

Markets Insider

Aquí muchos países europeos se encuentran en una dicotomía, como en el caso de Alemania, que ha sido de los países más enérgicos a la hora de condenar y sancionar las acciones del Gobierno de Putin, pero que también debe hacerlo sin ser demasiado agresiva, ya que el soporte energético que le proporciona Rusia es mayúsculo.

En cualquier caso, los esfuerzos rusos por contrarrestar esas sanciones apuntalando el rublo solo pueden llegar hasta cierto punto, y necesitarán de verdaderos avances en las negociaciones con Zelenski para ver frenada la cascada de sanciones, que no paran de estrangular su economía.

La invasión de Ucrania pone en alerta al comercio mundial: Europa, Estados Unidos, Rusia y China, ¿quién depende más de quién?

Como apunta Yahoo, la subida de tipos del Banco Central de Rusia no puede ser eterna, porque eso acabará afectando directamente a su propia economía, ahogando el crédito a las empresas y a los prestatarios, que acabarían encontrando fórmulas para evadir los controles.

Pero el poderío en el mercado mundial de petróleo y gas está siendo el as en la manga con el que está jugando la administración rusa, e incluso desde el mismo medio apuntan que dese algunos países occidentales reconocen ahora que sus gobiernos podrían tener que redoblar el castigo financiero contra Rusia.

Por ejemplo, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el miércoles que el G-7 debería "intensificar las sanciones con un programa continuo hasta que todas las tropas (de Putin) estén fuera de Ucrania".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.