Rusia acaba de evitar por poco un enorme 'default', pero los inversores creen que existe un 50% de posibilidades de que ocurra en los próximos 12 meses

Hamza Fareed Malik
| Traducido por: 
Business Insider España
Militares ucranianos llevan granadas propulsadas por cohetes y rifles de francotirador hacia la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev, el 13 de marzo de 2022.
Militares ucranianos llevan granadas propulsadas por cohetes y rifles de francotirador hacia la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev, el 13 de marzo de 2022.

Rusia se ha salvado prácticamente de la suspensión de pagos tras realizar varios pagos clave a sus tenedores de bonos soberanos en las últimas dos semanas.

Los inversores siguen creyendo que hay un 50% de posibilidades de que Rusia entre en suspensión de pagos en los próximos 12 meses, aunque esta cifra se ha reducido desde el 80%, según un estudio de MSCI.

El 16 de marzo, Rusiapagó 117 millones de dólares (106 millones de euros) en intereses de dos bonos en moneda extranjera. Se trata de una pequeña parte de los 2.600 millones de dólares (alrededor de 2.300 millones de euros) que Rusia tiene que pagar en las próximas semanas.

Los swaps de incumplimiento crediticio (CDS, por sus siglas en inglés) sobre la deuda soberana rusa, que representa el coste de asegurarse contra el impago, también se han reducido, lo que indica que los inversores creen que hay menos probabilidades de impago que hace un mes, señala MSCI.

La negociación de la deuda rusa sigue suspendida en la mayoría de los mercados. Pero los precios de los bonos declarados están subiendo, desde el 25% del valor nominal hace unas semanas hasta más del 40%, y algunos próximos al vencimiento más del 70%, a partir del 21 de marzo, apunta el proveedor de índices.

"Históricamente, este tipo de acontecimientos han indicado el optimismo del mercado en torno a la capacidad del emisor para atender el servicio de su deuda. Sin embargo, la Federación Rusa todavía tiene que superar algunos obstáculos importantes", recoge MSCI.

Los moscovitas confiesan el pánico, la frustración y la vergüenza que les produce que Rusia haya quedado aislada de la economía mundial

El mayor importe de sus obligaciones de deuda impagadas es de 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros) de capital en un bono que vence el 4 de abril.

Ha habido una gran incertidumbre en cuanto a la capacidad de Rusia para cumplir con sus obligaciones de pagos después de que las naciones occidentales cortaran efectivamente al país del sistema financiero internacional tras la invasión de Ucrania.

Las 3 principales agencias de calificación crediticia han rebajado varias veces la nota de solvencia de Rusia, dejándola en territorio basura, desde la invasión del 24 de febrero.

"En este momento, consideramos que la deuda de Rusia es muy vulnerable al impago", decía S&P Global en un reciente comunicado. 

Las duras sanciones occidentales impuestas a Rusia en respuesta a su guerra con Ucrania han cortado el acceso de Rusia al sistema financiero mundial y han restringido el acceso a sus reservas de divisas, amenazando con hundir su economía. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.