España dice que incautó un superyate de 140 millones de euros a Sergei Chemezov, oligarca ruso que trabajó con Putin como espía de la KGB

Huileng Tan
| Traducido por: 
Business Insider España
El director general de Rostec, Sergei Chemezov, a la izquierda, es un estrecho aliado del presidente ruso Vladimir Putin.
El director general de Rostec, Sergei Chemezov, a la izquierda, es un estrecho aliado del presidente ruso Vladimir Putin.

Mikhail Svetlov / Getty Images

España ha dicho que incautó un superyate de 153 millones de dólares (140 millones de euros aproximadamente) que ha sido vinculado al oligarca ruso Sergei Chemezov, director general del conglomerado de defensa estatal ruso Rostec, además de estrecho aliado del presidente Vladimir Putin.

"Hoy hemos inmovilizado temporalmente un yate de uno de los oligarcas más destacados de Rusia, y habrá más", ha dicho el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una entrevista con la cadena de televisión LaSexta, según Associated Press.

Sánchez no ha nombrado al propietario del yate. Sin embargo, Reuters ha informado de que pertenecía a Chemezov, quien trabajó en su día con Putin como espía de la KGB.

El Valerie, como se llama el yate, tiene 85 metros de eslora, y está registrado bajo el nombre de la hija de Chemezov, Anastasia Ignatova, a través de una empresa de las Islas Vírgenes Británicas, según un informe de 2021 sobre la filtración de los Papeles de Pandora.

Las 4 series originales que Netflix ha suspendido al salir de Rusia, y lo que significa para la industria audiovisual local

El Valerie ha estado en Barcelona desde el 9 de febrero, según Marine Traffic, que rastrea los movimientos marítimos a nivel mundial.

El yate será retenido mientras las autoridades españolas confirman de quién es propiedad. Para proceder a ello han de comprobar si entra en el ámbito de las sanciones occidentales, ha informado Reuters, citando una fuente gubernamental.

Chemezov había dicho la semana pasada que Rusia saldría victoriosa de las sanciones occidentales. "Si echas un vistazo a la historia de Rusia, en casi todo momento el país ha luchado contra diferentes sanciones, con enemigos que la rodeaban, y siempre ha ganado", ha dicho al personal de Rostec, según Reuters.

Chechenia, Georgia, Siria o Crimea: esto fue lo que pasó en otras incursiones militares de la Rusia de Putin antes de la invasión de Ucrania

Chemezov ha sido sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea en 2014, después de que Rusia se apoderara de Crimea, y por Reino Unido en 2020. En marzo de 2022 ha sido incluido en las sanciones de Estados Unidos tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Las sanciones más recientes de EEUU. también apuntan a la esposa, el hijo y la hijastra de Chemezov.

Los oligarcas rusos han sido el centro de las sanciones occidentales desde que Rusia ha comenzado su invasión. La semana pasada, el presidente de Estado Unidos, Joe Biden, ha dicho en un discurso que confiscaría los bienes de lujo de los oligarcas rusos, incluidos yates, apartamentos y aviones privados.

En las últimas semanas, grandes yates pertenecientes a multimillonarios rusos han sido incautados por Francia e Italia. Al parecer, algunos oligarcas han intentado eludir las sanciones enviando sus yates a lugares como Dubái o las Maldivas, que no tienen tratados de extradición con EEUU.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.