Pasar al contenido principal

Los subsidios a la agricultura en la UE han enriquecido a los poderosos y han creado una "mafia agrícola"

Women load red peppers into a sack in a field for a company producing powdered paprika, one of Hungary's best-known staples, in Batya, Hungary, September 26, 2016.
REUTERS/Laszlo Balogh
  • El programa agrícola de la Unión Europea es uno de los mayores del mundo y distribuye unos 65.000 millones de dólares en ayudas a agricultores y comunidades rurales. Según The New York Times, un grupo de poderosos mecenas políticos y oligarcas se están aprovechando de ello.
  • La noticia asegura que unos sospechosos acuerdos con el Gobierno húngaro han enriquecido a una poderosa minoría.
  • El programa de subsidios se renovará este año, pero es difícil que haya cambios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El programa agrícola de la Unión Europea, que distribuye 65.000 millones de dólares (unos 58.000 millones de euros) en ayudas a agricultores y comunidades rurales, está siendo aprovechado por un grupo de terratenientes en el bloque de 28 países, según The New York Times.

Selam Gebrekidan, Matt Apuzzo y Benjamin Novak han investigado este sistema durante 9 meses y han descubierto que la mayoría de los subsidios agrícolas van a parar a un grupo de "oligarcas y mecenas políticos" que tienen acuerdos con el Gobierno húngaro.

Estos acuerdos han enriquecido a este grupo, según esta información.

Leer más: Esta es la receta que ayuda a luchar contra la corrupción dentro de las empresas, según dos ejecutivas españolas

Un ejemplo de ello es Viktor Orban, el primer ministro de Hungría. Durante su mandato, el Gobierno húngaro ha vendido propiedades agrícolas estatales en subasta a sus familiares, amigos y socios más cercanos, según la noticia del New York Times. Esto supone que sus amigos pueden recibir "millones en subsidios de la UE".

Pero el problema va más allá de Hungría. En la República Checa, el New York Times ha descubierto que las empresas que posee el primer ministro Andrej Babis recibieron 42 millones de dólares (sobre 37,6 millones de euros) en subsidios agrícolas el año pasado. Este problema también existe en Bulgaria, y un importante fiscal en Eslovaquia ha asegurado que existe una "mafia agrícola".

Esto ha llevado incluso a actos de violencia por terrenos agrícolas. La noticia señala que los pequeños agricultores han asegurado haber recibido palizas y amenazas por sus tierras debido a los subsidios que reciben. El año pasado, el periodista Jan Kuciak y su prometida Martina Kusnirova fueron asesinados porque Kuciak estaba investigando un  grupo criminal organizado italiano que se estaba aprovechando de los subsidios agrícolas.

Leer más: Se desploma la exportación de aceituna negra a Estados Unidos tras los aranceles 'antidumping' de Trump

Pese a los problemas que ha causado el programa de subsidios, es poco probable que vaya a cambiar pronto, según el reportaje.

El programa agrícola de Europa es uno de los mayores programas de subsidios a nivel mundial y representa el 40% de los gastos de la UE, según la noticia. Aunque el sistema esté alimentando la corrupción, cambiarlo requeriría una revisión completa del programa, que mantiene unida a la UE.

Es por eso que el programa, que se renovará este año, podría en realidad dar a los líderes de cada país más poder sobre cómo distribuyen y gastan el dinero a pesar de que ha habido objeciones de los auditores internos en Europa.

Lee más en el artículo original en The New York Times.

Y además