Cuánto dinero ganan los senadores españoles: desde 45.000 hasta unos 180.000 euros al año

Pedro Rollán, actual presidente del Senado de España.
Pedro Rollán, actual presidente del Senado de España.

Senado de España/Twitter (X)

  • El Senado recoge en su régimen económico cuáles son las retribuciones que cobran los senadores, lo que incluye salario base, complementos, dietas por desplazamientos y otras partidas de dinero para gastos.
  • Estos son los sueldos que cobran los senadores en España en 2023, además de beneficios como dispositivos móviles, un despacho o personal de apoyo.

La XIV Legislatura ha dado paso a la XV, que acaba de comenzar en España como resultado de las pasadas elecciones generales del 23J de 2023. 

A la espera de que se forme Gobierno, las Cámaras ya se han ido conformando, con la socialista Francina Armengol como nueva presidenta del Congreso y con el popular Pedro Rollán como presidente del Senado.

De la misma forma que el portal de Transparencia del Congreso ya ha informado sobre cuánto dinero pueden ganar los diputados en España, el Senado también recoge en su régimen económico cuáles son los sueldos de los senadores en la nueva legislatura que acaba de comenzar, actualizado a junio de 2023 y si no cambian las condiciones de la pasada legislatura. 

¿Cuánto ganan los senadores en España?

La cantidad de dinero que ganan los senadores españoles parte de los sueldos y otras retribuciones que fija el régimen jurídico. 

Este, a su vez, alberga desde la Constitución ("Los diputados y Senadores percibirán una asignación que será fijada por las respectivas Cámaras", establece en su artículo 71.4) hasta el Reglamento del Senado (el 23.1 señala que "los senadores tendrán (…) derecho a la asignación, dietas e indemnizaciones por gastos necesarios para el desempeño de su función que se fijen en el presupuesto del Senado").

Por un lado, las retribuciones de los senadores en España suponen un sueldo de 3.173,83 euros al mes, que es idéntico para todos los miembros de la cámara y que está sometido al régimen general de retención y tributación fiscales. 

Multiplicado por las 14 pagas en que se percibe, se eleva a 44.433,63 euros al año.

Por otro, se encuentran los complementos mensuales por razón del cargo, que se suman al salario base anterior y son los siguientes:

  • Presidente del Senado: tiene una asignación de 3.472,07 euros al mes y un complemento de 5.068,51 euros mensuales.
  • Vicepresidentes del Senado: cada uno cuenta con una asignación de 1.366,77 euros y un complemento de 3.097,32, cada mes para ambas cantidades de dinero.
  • Secretarios del Senado: cada persona con este cargo cobra una asignación de 1.067,18 euros y un complemento de 2.846,32 euros.
  • Portavoces de los Grupos Parlamentarios: los portavoces ingresan un complemento de 3.014,06 euros, mientras que baja a 2.353,99 euros para los portavoces adjuntos.
  • Mesa y portavoces de las comisiones: el complemento es de 1.614,40 euros para los presidentes, 1.180,33 euros para vicepresidentes, 786,88 euros para secretarios, 1.180,33 euros para portavoces y 786,88 euros para portavoces adjuntos.

"Estos complementos retributivos son incompatibles entre sí, salvo el complemento del presidente del Senado, que es compatible con el de presidente de Comisión, y el complemento de los portavoces y portavoces adjuntos de los Grupos Parlamentarios, que son compatibles con un cargo en Comisión. Los complementos correspondientes a órganos que no existen en  la Diputación Permanente no se devengan", explica el portal web del Senado.

Además, los senadores de España tienen derecho a cobrar dietas por desplazamientos en misión oficial —150 euros al día para viajes al extranjero y 120 euros diarios si son dentro del territorio nacional— y lo que se conoce como indemnizaciones (para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara"): 971,48 euros para los electos o designados por Madrid y 2.037,07 euros para los senadores del resto de circunscripciones.

Finalmente, los senadores también reciben dinero para el transporte, de la siguiente manera:

  • El Senado cubre sus gastos en los medios de transporte colectivo (avión, tren, autobús o barco) "para el desempeño de su actividad parlamentaria [y] para realizar actividades de naturaleza política, sectorial o de representación institucional, así como también los viajes oficiales que se realicen en representación del Senado", aunque "todo ello debidamente justificado".
  • La Cámara abona directamente el billete a la empresa transportista o reembolsa el gasto realizado previa presentación de factura, así como los gastos derivados del aparcamiento en las estaciones de tren y aeropuertos.
  • Los senadores obtienen una Tarjeta-Taxi con un crédito máximo anual de 3.000 euros, con la que pueden pagar sus desplazamientos en la Comunidad de Madrid.
  • 'Gasolina' y peajes: "En caso de uso del propio automóvil para los desplazamientos a la Cámara para participar en alguna actividad parlamentaria, y previa justificación, se abonan 0,25 euros por kilómetro, así como, en su caso, los importes de los peajes de autopistas", recoge el régimen.

Así, a partir de las retribuciones desglosadas y según calcula 65yMás, el sueldo de Pedro Rollán, nuevo presidente del Senado para esta XV legislatura, asciende a 12.685,89 euros brutos al mes, o 177.602,46 euros al año

Esta cantidad incluye el salario base, la indemnización para senadores electos por Madrid y su asignación y complemento por cargo, si bien las ayudas, dietas y otras partidas harían la cifra aún mayor.

Además, Javier Maroto y Guillermo Fernández Vara, nuevos vicepresidentes del Senado, ganarán 9.674,99 euros al mes, o 135.449 euros brutos anuales, estima el medio.

Respecto a los cuatro secretarios del Senado de España conformado a partir de este 2023, cobrarán de sueldos y complementos entre unos 8.058 euros mensuales de María del Mar Blanco (del PP, electa por Madrid) y unos 9.094 euros al mes en el caso de Eva Ortiz (PP), María Ángeles Luna (PSOE) y Francisco Fajardo (PSOE), de otras circunscripciones.

A todo ello se suman "otros medios puestos a disposición de los senadores", que incluyen un teléfono móvil corporativo, una tablet y un despacho propio o compartido para todos, así como la posibilidad de contar con "personal de confianza para apoyarles en el ejercicio de su función" para determinados cargos: nueve personas para el gabinete de la Presidencia y dos personas para cada miembro de la Mesa (vicepresidentes y secretarios).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.