Sueños interactivos: ya es posible comunicarse mientras se duerme e incluso resolver problemas matemáticos

peonza origen

Warner Bros

  • Un grupo de investigadores de 4 laboratorios en diferentes zonas del mundo ha descubierto una nueva forma de comunicación, para que los soñadores puedan responder directamente a los propios científicos.
  • Según el estudio, los soñadores son capaces de responder preguntas simples, resolver problemas matemáticos sencillos e incluso se plantea que puedan elaborar creaciones artísticas en un futuro no muy lejano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los sueños siempre han causado fascinación por igual a científicos y personas ajenas a la ciencia, ya que todos los seres humanos sueñan, aunque no puedan llegar a recordarlo.

Además, el mundo onírico ha provocado casi siempre cierto halo de misterio para el conjunto de la sociedad, por algunas cuestiones relacionadas con el sueño, como el sonambulismo, los sueños lúcidos o la parálisis del sueño.

Ahora bien, ¿imaginas que durante el sueño pudieras comunicarte con el mundo real? ¿Serías capaz de resolver un problema matemático o incluso llegar a escribir una novela o componer una partitura para orquesta?

Esto es lo que ha investigado un grupo de científicos de diferentes países, con una muestra de 36 personas en 4 laboratorios diferentes, los cuales han publicado sus conclusiones en Current Biology.

5 ejercicios y técnicas de relajación para que los niños se duerman rápidamente

Según este estudio, se ha descubierto una nueva forma de reposo, el sueño interactivo, en el cual las personas que están en fase de sueño profundo o que tienen sueños lúcidos son capaces de seguir instrucciones, responder sí o no a diferentes preguntas e, incluso, resolver problemas matemáticos básicos.

"El principal hallazgo es que es posible interactuar con una persona dormida para intercambiar mensajes y tener esa respuesta en tiempo real, sin que el soñador se despierte, transferida de nuevo al experimentador del laboratorio del sueño", aseguró, en una entrevista a The Scientist, Kristoffer Appel, del Instituto de Ciencia Cognitiva y el Instituto de Tecnologías del Sueño, ambos en Alemania.

Este experimento resulta de vital importancia, ya que se ha descubierto una nueva forma de comunicación entre el estado onírico de las cosas y el mundo real, lo que podría dar lugar a numerosas aplicaciones.

Resolver problemas matemáticos durante el sueño profundo

En el caso del laboratorio de Appel, el investigador hizo preguntas matemáticas a los sujetos dormidos a través de código Morse. Así, les hizo pregunta fáciles como '3 + 1', todo ello en este código, a través de pitidos. Algo parecido a lo que ocurre en la película Origen (2010).

"Estos tonos de pitido se presentan al sujeto que duerme en el laboratorio del sueño e incorporan esta estimulación en su sueño. Por ejemplo, en su sueño, están en una estación de autobuses y hay una máquina expendedora de boletos y suena", señaló Appel. 

A su vez, los sujetos decodificaban el código en el sueño y, para responder al acertijo matemático, lo hacían mediante movimientos faciales o con el movimiento de los ojos de izquierda a derecha.

Imagen de uno de los pacientes (izquierda) y lo que quería comunicar (derecha).
Imagen de uno de los pacientes (izquierda) y lo que quería comunicar (derecha).

K. Konkoly

En el caso de la pregunta '3 + 1', para dar la solución –que es 4–, los sujetos movían los ojos 4 veces hacia la izquierda y hacia la derecha. Es decir, que el soñador entendía perfectamente qué le estaban preguntado y era capaz de entenderlo y responder.

"Hay muchas cosas que puede querer comunicar que van más allá del sí o el no, por lo que ya estoy trabajando en un método para eso, con movimientos oculares más sofisticados para transferir palabras y oraciones al mundo de la vigilia", apostilló Appel.

Por otro lado, los laboratorios de Francia, Estados Unidos y Holanda solo utilizaron lenguaje verbal. En este sentido, a la misma pregunta matemática, el paciente incorporaba una especie de voz en off dentro del propio sueño, la cual le ofrecía la pregunta.

"Reunimos los resultados porque sentimos que la combinación de los resultados de 4 laboratorios diferentes, que utilizan enfoques diferentes, da fe de manera más convincente a la realidad de este fenómeno de comunicación bidireccional", destacó, en una nota de prensa, Karen Konkoly, neurocientífica de la Universidad del Noroeste (Estados Unidos).

Además, según señaló Appel, esta nueva técnica podría tener aplicaciones relacionadas con el aprendizaje, por ejemplo, aprender un idioma mientras se está en fase de sueño profundo.

Otra no menos importante sería la psicoterapia, ya que se podría ayudar en tiempo real al paciente con las pesadillas. Por último, otro de los usos que enumeró el especialista en sueño es la de utilizar la técnica para fines creativos y lúdicos

Que un músico o un pintor realicen una obra mientras están durmiendo y sean capaces de recordarla cuando despiertan aún es un terreno desconocido. Pero, quién sabe, igual en poco tiempo podamos ver la primera obra de arte creada en el mundo de los sueños.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: