Los supermercados copan el 75% del mercado, con Mercadona y Lidl como ganadoras, mientras anuncian el fin de la inflación

Truco de los supermercados

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  • Las cadenas de supermercado han cerrado el 2023 con una cuota de mercado del 75%, siendo Mercadona y Lidl las que más han crecido.
  • Además, Kantar considera que el ciclo de la inflación ha terminado y espera que en 2024 los precios vuelvan a la normalidad.

A pesar de la fuerte inflación que se ha vivido a lo largo de todo 2023, los supermercados parecen no haberse resentido. Según los últimos datos de Kantar, la cuota conjunta de las cadenas cerró 2023 en el 74,9%, 1,3 puntos más que el ejercicio anterior y 12,8 puntos más que hace una década.

De entre todos, como ya viene siendo habitual, los que más músculo han sacado son Mercadona y Lidl. Según publica Cinco Días, en concreto, los valencianos han incrementado su peso en el mercado seis décimas, mientras que los alemanes han sido cinco. 

Sin embargo, aunque en menor medida, todas las cadenas de supermercados, a excepción de Dia, que vendió locales, han aumentado su presencia en el mercado. 

Este crecimiento de los supermercados no es casual. Durante el periodo de inflación, los consumidores se han decantado por las marcas blancas para seguir llenando sus cestas vigilando el bolsillo. Esto ha perjudicado al comercio más local

Tal y como recuerda el medio, de toda la ganancia de cuota que han registrado los supermercados en los últimos diez años, casi la mitad (5,8 puntos) se ha producido desde 2019. En el pico de la crisis de precios, en 2022, su cuota creció 1,7 puntos, un logro casi tan grande como el avance de 2020 (2,2 puntos), ejercicio en el que los supermercados dispararon sus resultados.

Sin embargo, el auge de las marcas propias está empezando a reducirse. "Crecen, pero empiezan a normalizarse", según Rodilla, fruto de una menor tensión en los precios que ya se refleja en el comportamiento del consumidor: "Vemos cómo las cestas vuelven a crecer, con compras más grandes otra vez para aprovechar la visita al supermercado".

Pero esto no es todo. Tras observar el mercado, Kantar ha dado las mejores de las noticias: considera que el ciclo de la inflación ha terminado y espera que en 2024 los precios vuelvan a la normalidad.

"La demanda se estabilizará y, salvo imprevistos, vamos a entrar en un ciclo de normalidad que estará marcado también por un comienzo de año en el que las empresas se están viendo empujadas a una guerra de precios", destaca el experto.

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De hecho, a lo largo de 2023, la consultora señala que ya se habían moderado los precios. "En volumen, las ventas de la distribución organizada han crecido un 1,6% el año pasado, mientras las del comercio tradicional han caído un 5,6%, como respuesta a la subida de precios", afirma Bernardo Rodilla, de Kantar Worldpanel.

Si lo detallamos por empresas, la líder indiscutible es Mercadona, que cuenta con una cuota del 26,1%, siendo la cadena que más cuota ha ganado. Por detrás se sitúa Lidl, como el segundo supermercado que más ha crecido, hasta el 6,4%. Aunque gana menos cuota, dos décimas, Carrefour sigue fuerte en el segundo puesto del ránking, con un 9,9%. 

En cuarto puesto se sitúa Eroski, con un 4,4%, una décima más, seguida de DIA (4,1%, cinco décimas menos), Consum (3,4%, dos décimas más), Alcampo (3,1%, con un avance de una décima), Aldi (mantiene su cuota en el 1,5%) y los supermercados agrupados en IFA (9,6%, la misma cuota que el año anterior).

Como lleva siendo constante desde hace más de un año, las cadenas de discount alemanas, es decir, Lidl y Aldi, son las que más sorprenden. En la actualidad aglutinan a 14 millones de compradores, un 6% más que en 2020. "Los consumidores valoran mucho el programa de fidelidad de Lidl, que le da una ventaja competitiva frente a otras cadenas similares", explica Rodilla. 

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