Lidl y Aldi son las ganadoras en la batalla de la marca blanca: crecen mucho más que Mercadona

Una cola de personas queriendo entrar a Lidl.

REUTERS/Henry Nicholls

  • Lidl y Aldi son las 2 cadenas que más están creciendo en España. En concreto, la primera cuenta con una cuota de mercado de casi el 6% y la segunda del 1,5%.
  • Parte de este crecimiento se debe a su amplio surtido de productos de marca blanca y a las aperturas de nuevos establecimientos. 

La inflación está haciendo que la cesta de la compra de todos los españoles cambie. Ahora nos decantamos por productos más baratos. Estos suelen ser las marcas propias de los supermercados. La marca blanca es, de media, entre un 30% y un 40% más barata que la de fabricante, lo que la hace más atractiva para el usuario.

En esta batalla que están librando los supermercados por ver quien consigue ser la marca blanca más barata, Lidl y Aldi están sabiendo sacar tajada. Como ya publicamos en Business Insider España, el discount alemán es el que más está creciendo en nuestro país. 

Según los datos de Kantar, Lidl y Aldi son los dos supermercados que más están creciendo. En concreto, Lidl roza el 6% de la cuota de mercado, mientras que Aldi se acerca al 1,5%. De hecho, Lidl es la cadena que más ha crecido este verano, por encima de Mercadona. 

Entre los motivos de este crecimiento, según publica Cinco Días tras consultar un estudio de Kantar, se encuentra a su amplio surtido de marca propia. 

"El comprador está más pendiente del precio. Las cadenas más posicionadas en precio tienen esa oportunidad y ahí entra el surtido corto", explica el responsable de retail de Kantar, Bernardo Rodilla. Con surtido corto se refiere a las cadenas cuya oferta es de, al menos, un 50% de marca blanca.

"A Lidl y Aldi les está ayudando ese posicionamiento, pero también la inversión que están haciendo. Tienen un ratio de aperturas bastante más elevado respecto a sus principales competidores", destaca Rodilla. 

Esto se traduce en la cantidad de tiendas que están abriendo ambas cadenas de supermercados. Entre las 2, desde 2018 hasta ahora, han abierto más de 350 tiendas. Lidl es la que más ha crecido. Ha abierto cerca de 200 establecimientos, a un ritmo de 40 aperturas anuales en los últimos 4 años. Hoy cuenta con cerca de 700 tiendas. 

Esto le ha ayudado a pasar de un 4,2% de cuota de mercado en 2018 a casi un 6%, superando a DIA como tercer operador. "Además, trabajan un posicionamiento en nuevas tendencias o productos sostenibles que también les ayuda", explica el responsable de Kantar. 

"Cada año, Lidl tiene un balance positivo en cuota. Incluso durante el covid-19. Salió reforzada entonces y sigue manteniendo esa dinámica. Antes era vista como un complemento en categorías fuera del día a día y ya no", explica Rodilla.

Aldi, por su parte, ha abierto en torno a 160 tiendas desde 2018 y cuenta ya casi con 400 establecimientos en España. Aunque su cuota de mercado continúa siendo muy baja, es la cadena que más compradores ha ganado, un 37% en el último año

El principal problema que tiene Aldi es que aún no ha llegado a algunas comunidades, pero ya están trabajando para solucionarlo.  "Aun así, han pasado de un punto a 1,5 en 3 años. Eso es un 50% más. A partir de aquí irán creciendo, a medida que construyan cuota en cada región", destaca Rodilla.

El crecimiento de este discount alemán está perjudicando especialmente a Mercadona. Ese amplio surtido de productos está haciendo que muchos compradores se estén trasladando a estas dos cadenas alemanas y abandonen a la de Juan Roig.

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