Así es la revolución que prepara Mercadona para vender más pescado

pescado, pescadería
  • La sección de pescadería es la que más ha caído en ventas, así que Mercadona está trabajando en una nueva estrategia para levantarla.
  • La cadena valenciana está trabajando en un plan que reduzca el mostrador de fresco y se sustituya por pescado ya cortado en bandejas.

Mercadona siempre está dándole vueltas a su fórmula de ventas para tratar de aumentar su rentabilidad. Ante una situación de inflación en la que los consumidores han recortado su presupuesto para la compra, la cadena de Juan Roig ha analizado en qué partes está cayendo la demanda.

En esa línea, una de las secciones más perjudicadas es la pescadería. Según informa Expansión, la venta de pescado está cambiando. NIQ detalla que el año pasado el pescado fue la única categoría que redujo su volumen de ventas en España un 4,2%. Pese a este descenso, la categoría creció un 3% en valor, debido al incremento de los precios.

Además, los hábitos de compra de los consumidores también se han modificado. Ahora cada vez dedican menos tiempo a cocinar ni a esperar los turnos en la pescadería, de ahí que proliferen los alimentos elaborados o semielaborados en todas las categorías. Eso es precisamente en lo que Mercadona quiere invertir.

Según revela la propia cadena de supermercados, está haciendo pruebas en 77 de sus tiendas para reducir el mostrador de pescado fresco y apostar por elaboraciones preparadas en bandejas. 

La cadena afirma que quiere "acercar el producto cada vez más a la boca de nuestros clientes y fomentar el consumo". Es decir, encontrar el modo de que se venda más pescado en sus supermercados eliminando partes del proceso.

Los carros de Mercadona.

Mercadona recalca que está estudiando qué parte del proceso debe hacerse en el establecimiento y cuál debe llegar ya listo. Los cortes y formas de preparación más demandados llegarán preparados desde los proveedores, con los formatos y envases que se requieran. Mercadona busca así que el consumidor no espere y esté más dispuesto a comprar pescado.

Sin embargo, la cadena tiene claro cuáles van a ser los principales problemas y todos ellos están relacionados con la industria. Lo primero que deben establecer es cómo tratar y elaborar cada una de las especies de pescado. Además, se debe tener en cuenta la temporalidad del producto y la demanda dependiendo de las comunidades.

En estos momentos, Mercadona está trabajando con dos grandes proveedores, Profand y Piscifactorías Andaluzas, para poder definir la nueva operativa y cómo llevarla a cabo. Una de las cosas que debe garantizar es que estas empresas estén siempre activas para evitar sobrecostes. Mercadona también mantiene una relación con las cofradías de pescadores para enviar la mercancía directamente a los establecimientos. 

Por todas estas cosas, este proceso no será algo rápido. De hecho, la cadena de Roig estima que hasta finales de este año no tendrán bien definidas las líneas de trabajo y que poner en práctica tardará entre uno y tres años.

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