Todos los surcoreanos se volverán más jóvenes el próximo verano al eliminarse el sistema tradicional de edad

Niña coreana

Leo Rivas/Unsplash

  • Adiós a la edad coreana. Los surcoreanos se restarán en 2023 un año o incluso 2 en los documentos oficiales debido a la aprobación de una nueva legislación. 
  • El sistema tradicional actual otorga un año de edad a las personas en el nacimiento y luego les suma años cada 1 de enero, en lugar de hacerlo en la propia fecha de su cumpleaños.

En Corea del Sur las cosas están a punto de cambiar: la edad coreana, o método tradicional del país asiático para contar las edades de las personas, está a punto de ser desbancado para siempre. Según recoge The Guardian, los surcoreanos adoptarán a partir de 2023 el estándar internacional, una transformación que podría restar a cada persona uno o 2 años.

El país ha aprobado las nuevas leyes que modificarán la edad de los ciudadanos de Corea del Sur en los documentos oficiales. Hasta la fecha, su sistema nacional era el siguiente: se considera que los coreanos tienen un año cuando nacen y se les añade un año cada 1 de enero, en lugar de en la propia fecha de su cumpleaños. Es esta edad la más citada por la gente en su vida cotidiana.

Por otro lado, también existe un sistema distinto a efectos del servicio militar obligatorio o para calcular la edad legal para beber alcohol y fumar, en el que la edad de una persona se calcula a partir de cero al nacer y se le añade un año el 1 de enero.

En general, la edad en Corea es un poco liosa, ya que desde comienzos de la década de los 60 la norma internacional —por la cual se calcula a partir de cero desde el nacimiento y se suma un año en cada cumpleaños— se aplica a documentos médicos y legales.

Este batiburrillo confuso de sistemas y edades se despedirá para siempre a partir del próximo verano: en la documentación oficial entrarán en vigor las nuevas leyes que estipulan el uso único del método internacional para contar las edades. Concretamente, la normativa comenzará a aplicarse en junio de 2023.

¿Con qué aceite se cocina en los lugares del planeta con más habitantes centenarios?

Los beneficios de aplicar en Corea del Sur este nuevo sistema alineado con las leyes internacionales no solo reducirá el caos y las equivocaciones, sino que también implicará recortes y ahorro. 

"La revisión pretende reducir costes socioeconómicos innecesarios, ya que persisten las disputas legales y sociales, así como la confusión, debido a las diferentes formas de calcular la edad", declaró al Parlamento Yoo Sang-bum, del partido gobernante, Poder Popular.

Habitantes como el oficinista Jeong Da-eun, una oficinista de 29 años han declarado que están contentos del cambio y que en muchas ocasiones se han sentido aturdidos o han tardado en responder cuando se les ha preguntado en extranjero por su edad.

 "Recuerdo que me miraban perplejos porque tardaba mucho en responderles cuántos años tenía", dice a The Guardian.

El origen del peculiar sistema de la edad coreana

Los coreanos que usan el sistema tradicional se refieren a su edad en unidades llamadas sal (살|살]]), usando los números coreanos en forma ordinal. Así, una persona es un sal (han sal, 한살) durante el primer año de calendario de vida, y 10 sal en el décimo año de calendario.

Aunque los orígenes no están del todo claros, una teoría explica que se cumple un año al nacer porque también se contabiliza el tiempo que el embrión pasa en el vientre materno, con 9 meses redondeados a 12. Otras teorías apuntan a un antiguo sistema numérico asiático en el que el concepto de cero no existía. 

 

Las explicaciones del año extra que se añade el 1 de enero son más complicadas: se cree que se inscribía el año de nacimiento dentro del ciclo del calendario chino de 60 años, pero, al no haber calendarios regulares, ignoraban su fecha de nacimiento y simplemente añadían un año entero el primer día del calendario lunar. 

El año extra del 1 de enero se generalizó hasta quedar prácticamente plenamente instaurado en la sociedad. Lo que está claro es que en los documentos oficiales, millones de surcoreanos serán más jóvenes a partir del verano que viene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.