Susan Wojcicki, CEO de YouTube, deja el cargo tras haber pasado casi una década al frente de la plataforma

Sarah Jackson
| Traducido por: 
Susan Wojcicki, CEO de YouTube y una de los primeras empleadas de Google.
Susan Wojcicki, CEO de YouTube y una de los primeras empleadas de Google.

Getty

  • Susan Wojcicki, consejera delegada de YouTube desde el 2014, abandona su cargo. 
  • La propia empresa ha comunicado la noticia en su blog este jueves y ha adelantado que Neal Mohan, jefe de producto de YouTube, será el encargado de sustituir a Wojcicki.

Susan Wojcicki, quien hasta el momento era la directora general de YouTube, deja su puesto tras haber pasado casi 10 años al frente de la compañía.

YouTube ha publicado una entrada en su blog este jueves en el que Wojcicki ha anunciado a sus trabajadores que deja su cargo para "empezar una nueva etapa" centrada en su familia, su salud y en los "proyectos personales" que le apasionan. La directiva ha adelantado, eso sí, que seguirá asesorando a la empresa.

Wojcicki será reemplazada por Neal Mohan, jefe de producto de YouTube desde el año 2015 y uno de los principales impulsores de Shorts, el formato de vídeos cortos y en vertical que fue ideado para competir contra TikTok. El periodista Peter Kafka, de Vox, adelantó la noticia antes de que la filial de Alphabet la hiciese pública.

La directiva asumió el puesto de consejera delegada en el 2014. En ese momento procedía de Google, compañía en la que fue una de las primeras empleadas (la decimosexta, para ser exactos), ya que se incorporó a la plantilla en el 1999 y llegó a ser la primera directora de marketing de la tecnológica.

From left: YouTube founders Steve Chen, Chad Hurley, and Jawed Karim; Google cofounder Larry Page, former Google CEO Eric Schmidt, and Google cofounder Sergey Brin.

Wojcicki le alquiló su garaje a Larry Page y Sergey Brin, los cofundadores de Google, cuando todavía estaban diseñando su negocio. En el comunicado enviado a los empleados, la ejecutiva rememora esos primeros días en los que ayudó a Google a despegar.

"Vi el potencial de lo que estaban construyendo, que era increíblemente emocionante y, aunque la empresa tenía solo unos pocos usuarios y no generaba ingresos, decidí unirme al equipo", asegura Wojcicki. "Esa sería una de las mejores decisiones de mi vida".

Durante su etapa en la filial de Alphabet, fue cocreadora del buscador de imágenes de Google, ayudó a diseñar AdSense, participó en la adquisición de YouTube por parte de Google y, finalmente, se convirtió en vicepresidenta sénior de publicidad antes de marcharse a YouTube. Bajo su mando, YouTube ha lanzado productos como YouTube Gaming, YouTube Music, YouTube Premium o YouTube TV.

"Siempre soñé con trabajar para una empresa que pudiera cambiar el mundo a mejor", afirma Wojcicki en el comunicado emitido por YouTube. "Ha sido un privilegio absoluto formar parte de ella y estoy entusiasmada con lo que está por llegar".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.