La táctica ideal para hablar en público e inspirar confianza, según una coach

hablar en público, trabajo

Getty Images

  • Una coach con más de 20 años de experiencia explica el esquema a seguir para desarrollar un discurso convincente y que enganche al público.
  • Existen varios trucos para practicar previamente y relajar los nervios y así mostrarte seguro de ti mismo.

A la hora de hablar en público, es fundamental que trasmitas seguridad a quienes te estén escuchando, para que conecten con el mensaje, algo que no es sencillo al hablar en público. Todos los aspectos son importantes: no titubear, la postura corporal o los gestos que haces con las manos.

Talia Fox lleva enseñando sobre oratoria más de 20 años y es directora ejecutiva de la firma de coaching ejecutivo KUSI Global. A lo largo de su trayectoria ha aprendido una serie de trucos que son claves aparentar seguridad que explica en CNBC

La experta ha elaborado un método, basado en un esquema de cinco puntos, para comunicarse de forma efectiva, que sirve para cualquier tipo de discurso. Se sustenta en una introducción del tema a tratar, que debe ser rápida y llamativa, para atrapar al receptor. A continuación es necesario elaborar tres puntos de conversación centrales que te hagan avanzar tu propósito y sienten las bases de lo que quieres comunicar.

Por último, debes cerrar la charla o conversación con una conclusión convincente que te ayude a concluir y que reitere las ideas principales que has planteado.

Este esquema aplica a todo tipo de discursos o conversaciones. De hecho, según Fox, puede emplear para una charla de unos minutos o para una ponencia de más de una hora.

Práctica para mostrar seguridad

Con estas herramientas, solo necesitas una última cosa y es irradiar confianza. No importa que no estés seguro de ti mismo, pero debes aparentarlo. No todo el mundo que parece seguro de sí mismo lo está, pero sí lo transmite.

Unos trucos que te pueden ayudar a mostrar más confianza son practicar tu postura corporal o el movimiento por el espacio, en caso de que vayas a dar una ponencia. Puedes ensayar en casa, en voz alta, experimentando con el tono de voz y tratando de hacer contacto visual con el público.

Además, antes de comenzar, debes tomarte tu tiempo para calmar los nervios. Existen muchas técnicas para ello y debes encontrar la que te vaya mejor. Puedes dar un pequeño paseo, hacer respiraciones profundas o incluso afirmaciones positivas, diciéndote que crees en ti mismo y lo vas a hacer bien.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.