¿Por qué es tan difícil dejar de fumar? Estos son los efectos de la nicotina

Hombre fumando un cigarro con mucho humo

Getty Images

El tabaquismo es una de las mayores adicciones que hay actualmente. Además supone una gran amenaza para la salud de las personas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco.

Con tantos fallecimientos, ¿por qué la gente no deja de fumar? Muchas personas comienzan a fumar con la intención de conseguir aceptación por parte de la sociedad y, cuando quieren dejarlo, les resulta complicado, en especial si su consumo es muy elevado.

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, la nicotina afecta al comportamiento del fumador, al estado de ánimo y a sus emociones. Esta sustancia se propaga con rapidez por el cuerpo cuando llega a la sangre. Los fumadores tienen a aumentar las dosis de tabaco cuando se adaptan a los niveles de nicotina que suelen consumir. Esto hace a la persona más dependiente.

Las personas fumadoras con problemas cardíacos podrían llegar a ganar 5 años de vida al dejar de fumar

¿Qué se puede hacer para dejar de fumar?

Cuando una persona deja de fumar aparece el llamado síndrome de abstinencia. Y no es sencillo superarlo sin apoyo. Las autoridades recomiendan buscar ayuda especializada, en concreto, cuando los niveles de adicción son muy elevados.

Existen diversas técnicas que pueden ayudarte a dejar de fumar. Estas son algunas de ellas:

  • Planifica lo que vas a hacer cuando dejes de fumar. Es importante pensar anticipadamente en cómo resistirse a las ganas de fumar. Hacerse una lista de razones por las que se quiere dejar de fumar, ponerse reglas, establecerse recompensas, son algunas cosas que pueden incentivarte.
  • Utilizar parches de nicotina. Uno de los métodos más extendidos para dejar de fumar es el uso de parches, u otros elementos, que posean algo de nicotina. De esta manera no cortarás de lleno con esta adicción pero poco a poco irás superando el "mono" que genera el tabaco.
  • Haz ejercicio de forma rutinaria. Se dice que el ejercicio, como salir a correr, puede eliminar el deseo de fumar durante varias horas. Además, incorporar el ejercicio a tu vida no solo hará que te olvides de los cigarrillos, sino que también te aportará numerosos beneficios para la salud.
  • Practica nuevas maneras de relajación. Muchas personas fuman para aliviar el estrés. Si eres una de ellas, ¿por qué no pruebas con otras técnicas de relajación? Pueden ayudarte a recuperar la calma sin poner en riesgo tu organismo. Escuchar música, leer un libro, hacer yoga, son algunas actividades recomendadas.

Otros artículos interesantes:

¿Cuánto te cuesta al año fumar? Este es todo el dinero que te puedes ahorrar si decides dejarlo

Si fumas esta cantidad de tabaco podrías ser adicto: 4 signos muy claros de que estás enganchado a la nicotina

Los peligros de fumar cigarrillos electrónicos y el vapeo

Te recomendamos