Los taxistas de Barcelona desconvocan la huelga indefinida mientras en Madrid amenazan con una huelga "larga"

Redacción Europa Press,
Taxistas de Barcelona
  • Desconvocada la huelga indefinida de taxistas en Barcelona después de seis días de paros.
  • Los taxistas de Madrid, en cambio, deciden seguir adelante con la protesta y aseguran estar dispuestos a hacer una huelga "larga".
  • Los focos volverán este jueves a centrarse en Ifema, donde estos días de celebra Fitur, y en el aeropuerto de Barajas.

Los taxistas de Barcelona han decidido en la madrugada de este jueves desconvocar la huelga indefinida, según ha resultado de la votación en la que podían escoger entre seguir el paro o levantarlo.

En la votación estaban llamados a participar taxistas con licencias y asalariados y han votado unos 4.700 en seis urnas situadas en plaza Cataluña desde las 18 del miércoles hasta las 23.30 horas, cuando se ha empezado a hacer el recuento, que ha durado hasta la 1.30 de la madrugada del jueves.

El miércoles era el sexto día de huelga indefinida del sector del taxi en Barcelona, protesta que fue convocada el viernes tras rechazar la primera propuesta del departamento de Territorio y Sostenibilidad sobre el decreto ley que está elaborando para regular la actividad de plataformas como Uber y Cabify.

En Madrid, en cambio, las asociaciones del taxi han asegurado que están dispuestos a hacer una huelga "larga" hasta que consigan su objetivo de regulación de la VTC y ven con esperanza la reunión entre técnicos de la Comunidad y el Ayuntamiento en el grupo de trabajo constituido sobre esta cuestión.

Durante una asamblea de taxistas, el presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha asegurado que el paro "no va a ser fácil" pero que tienen que aguantar "todo el tiempo que sea necesario" para lograr una reforma exprés de la VTC.

Leer más: Cabify propone una solución a los taxistas: negocia lanzar una plataforma donde integrar los taxis tradicionales

"No podemos flaquear" ha subrayado Leal para indicar que el conflicto va a ser "largo y duro" porque la Comunidad está "emperrada" en no entrar en la cuestión de los tiempos de la precontratación.

No obstante, el presidente de La Gremial ha destacado que ven con esperanza ese encuentro técnico entre Comunidad y Ayuntamiento, algo "impensable" el lunes.

Al respecto, ha trasladado a los taxistas que un borrador pactado entre las administraciones evitaría que pudiera ser tumbada en los tribunales.

En este sentido, ha comentado que estarán en Ifema lo que sea necesario y que también están dispuestos luego, si no hay solución, a ir al aeropuerto y a estaciones. "Cuando se moviliza el sector hay soluciones. Si tenéis moral no habrá nadie que nos venza", ha recalcado.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha animado a los concentrados en Ifema con motivo de Fitur a que "sean fuertes" y estén organizados "porque está batalla la tienen que ganar".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.