5 razones por las que tus axilas de repente huelen tan mal y qué hacer al respecto

Kelly Burch,Debra Jaliman,
Olor corporal

Getty Images

Las axilas de todos tienen cierto olor, y la mayoría de las veces es completamente normal y no es motivo de preocupación.

El olor corporal viene motivado por un par de cosas:

  • Glándulas apocrinas de la piel. Estas glándulas emisoras de olores se activan durante la pubertad y son muy sensibles a las fluctuaciones hormonales. En las axilas contribuyen a que esta zona huela mal, pero también las encontrarás alrededor de las ingles.
  • Glándulas ecrinas. Distribuidas por todo el cuerpo, aunque concentradas en las axilas, producen líquido. Cuando sudas, las bacterias y otros microorganismos que son una parte saludable de tu piel se humedecen y desprenden un olor.

"No hay un olor típico porque puede diferir de una persona a otra y puede verse influenciado por la genética, los alimentos, las hormonas, la higiene y los medicamentos, entre otras cosas", puntualiza Susan Massick, MD, dermatóloga del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU).

La única vez que puede ser un problema médico es si tiene un olor especialmente desagradable que podría ser un signo de infección. Aparte de eso, el único riesgo que corres al tener axilas malolientes es que las personas que te rodean pueden sentirse asqueadas por tu olor, añade Brian Toy, dermatólogo en Providence Mission Hospital (EEUU).

13 olores corporales que nunca debes ignorar si cambian o aparecen

Aquí hay 5 causas comunes por las que tus axilas huelen repentinamente mal, cómo detener el hedor y cuándo es hora de ver a un médico.

1. Dieta

A medida que tu cuerpo descompone los alimentos, los compuestos químicos llegan a las glándulas apocrinas, donde pueden secretarse como olor corporal. Por lo tanto, los alimentos que comes pueden influir en cómo hueles.

En particular, aquellos con sabores especialmente picantes están relacionados con un fuerte olor corporal e incluyen:

  • Alimentos sulfurosos como carne roja, cebolla, ajo, brócoli, repollo y coliflor
  • Especias como curry, comino, fenogreco, ajo y cilantro
  • Alcohol incluyendo cerveza, vino y licores fuertes

Por el contrario, un pequeño estudio de 2017 encontró que las mujeres preferían el olor de los hombres que comían muchas frutas y verduras.

Sin embargo, Toy dice que no modifiques tu dieta con la esperanza de oler mejor para el sexo opuesto. "La dieta es solo un factor que contribuye al olor corporal", dice.

2. Sudoración excesiva

Las condiciones que causan sudoración excesiva, conocidas como hiperhidrosis, pueden aumentar el olor corporal. 

La hiperhidrosis tiene muchas causas, entre ellas:

  • Ansiedad
  • Infección
  • Cáncer y otras enfermedades
  • Aspectos relacionados con la tiroides
  • Menopausia

Si sudas mucho, la humedad causada por el exceso de sudor promueve el crecimiento bacteriano, afirma Toy. Además, las glándulas apocrinas son más activas en las personas que tienen hiperhidrosis, añade.

3. La pubertad

Los niños no tienen glándulas apocrinas activas, por lo que no tienen olor corporal, señalaToy. Pero durante la pubertad, las glándulas apocrinas se activan, lo que provoca el aumento en el olor que experimentan muchas personas que pasan por la pubertad.

Dado que se trata de un territorio nuevo para muchos preadolescentes y adolescentes, es posible que aún no sepan cómo controlarlo a través del lavado, el uso de desodorante y el cambio frecuente de ropa. 

Eso puede hacer las cosas aún más apestosas. "La higiene probablemente juega el papel más importante", dice Toy.

4. Cambios hormonales

Los cambios hormonales también pueden afectar el olor corporal, ya sea que estén causados por el ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia.

Durante el embarazo, es más probable que las personas suden, pero sus glándulas apocrinas están menos activas, lo que puede cambiar el olor en general. Los cambios biológicos también pueden estar en juego: un pequeño estudio de 2020 encontró que los hombres percibían el olor corporal femenino como más agradable durante la ovulación.

"En el reino animal, el olor corporal cambia durante la ovulación para atraer a una pareja y aumentar las probabilidades de concepción", comenta Toy. Hay poca investigación sobre los cambios en el olor durante el ciclo menstrual en humanos, pero hay mucha evidencia anecdótica.

5. Transición de género

La testosterona está relacionada con la sudoración,especialmente de las glándulas apocrinas, afirma el especialista.

"Cualquiera que tome suplementos de testosterona estará más predispuesto al olor corporal", dice.

Eso incluye a los hombres trans, que a menudo notan un olor corporal más fuerte y más sudoración dentro de los 3 meses posteriores al inicio de la terapia con testosterona.

Las mujeres trans también pueden notar cambios en su olor corporal, pero es más probable que sea una disminución a medida que bajan los niveles de testosterona.

Tratamiento y prevención

La mejor manera de tratar las axilas malolientes es practicar una buena higiene, dice Toy:

  • Dúchate a diario. Lava tus axilas con un jabón antibacterial. Esto ayudará a minimizar las bacterias en la piel que reaccionan con el sudor y causan mal olor.
  • Usa antitranspirante. El antitranspirante detiene la sudoración, a diferencia del desodorante, que solo enmascara el olor. Aplique antitranspirante por la noche, para permitir que se absorba mientras duermes.
  • Rasura o depila las axilas. El cabello atrapa el sudor y las bacterias, y puede aumentar el olor.
  • Use ropa absorbente y transpirable. La ropa que te mantiene fresco reducirá la sudoración, lo que debería minimizar el olor.
  • Ajusta tu dieta. Si notas que ciertos alimentos te hacen oler, considera eliminarlos o reducirlos, añade Massick.

Cuándo ver a un médico

Si tienes un cambio repentino e inexplicable en el olor corporal que no responde a una rutina de higiene sólida, consulte a un médico, aconseja Massick.

"Si sientes que está fuera de proporción o que no se puede controlar, consulta a un médico para conseguir consejos que te ayuden a combatirlo".

Ciertas condiciones médicas pueden provocar que tus axilas huelan peor, que incluyen:

  • Una candidiasis o sarpullido en la piel
  • Bromhidrosis, un mal olor corporal crónico
  • Eritrasma, una infección bacteriana de la piel

Para tratarlo, es posible que necesites una crema antibacteriana recetada u otro medicamento. No obstante, "recuerda que el olor corporal es perfectamente natural y completamente normal", dice Massick.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: